2009/10/20

> Berria: Hiesa > ¿SE PODRIA REDUCIR LA DOSIS DE RITONAVIR?

  • ¿Se podría reducir la dosis de ritonavir?
  • Un estudio sugiere que 50 miligramos podrían ser suficientes para potenciar algunos inhibidores de la proteasa
  • Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 2009-10-20 # Juanse Hernández
Según los resultados de un estudio publicado en la edición electrónica de la revista AIDS, la cantidad de ritonavir (Norvir®) necesaria para potenciar los niveles de los inhibidores de la proteasa [IP] difiere entre los diferentes fármacos de esta clase de antirretrovirales.

Ritonavir es un inhibidor de la proteasa que se utiliza, en dosis bajas, como potenciador de los niveles de otros medicamentos de su misma clase. Actúa inhibiendo la enzima hepática CYP3A4, responsable de la metabolización de muchos fármacos, entre ellos los IP. Disminuyendo la actividad de esta enzima, ritonavir permite mantener unos niveles elevados en sangre de los inhibidores de la proteasa a los que acompaña, lo que implica una mayor eficacia y una mayor comodidad en la toma, dado que se reduce la cantidad de fármaco necesaria para inhibir la replicación del VIH, así como el número de tomas.

No obstante, incluso la pequeña cantidad de ritonavir que se emplea para potenciar (normalmente 100 ó 200mg) no está exenta de toxicidad y efectos secundarios; dolor de estómago, diarrea o elevaciones de triglicéridos y colesterol se han asociado a su uso. Por consiguiente, si se pudiese reducir la dosis de ritonavir como potenciador manteniendo la misma eficacia, se podría mejorar la tolerabilidad, al tiempo que permitiría disminuir el número de comprimidos y el coste de este medicamento.

Ésta fue la hipótesis que llevó a un equipo de investigadores británicos a realizar una revisión de ensayos clínicos, que incluyó los resultados de 17 estudios que utilizaron diferentes dosis para evaluar el impacto farmacocinético de ritonavir sobre saquinavir (Invirase®), fosamprenavir (Telzir®), darunavir (Prezista®), atazanavir (Reyataz®), indinavir (Crixivan®) y tipranavir (Aptivus®). Se incluyeron, asimismo, cinco estudios que analizaron la dosificación de lopinavir y ritonavir (Kaletra®).

La revisión mostró que una dosis baja de ritonavir (entre 50 y 100mg) fue tan eficaz como una dosis elevada para potenciar los niveles de saquinavir, fosamprenavir y darunavir; los autores señalan que no hay una correlación entre dosis más elevadas de ritonavir y concentraciones más altas de estos inhibidores de la proteasa. Por otro lado, dosis más elevadas de ritonavir fueron más eficaces en la potenciación de los niveles de indinavir, tipranavir y lopinavir.

La dosis aprobada de saquinavir/ritonavir es 1.000/100mg dos veces al día. Los estudios han evaluado dosis de ritonavir entre 50 y 400mg en dos tomas diarias. Según los investigadores británicos, una dosis de 100mg de ritonavir se muestra tan eficaz como dosis más elevadas para potenciar los niveles de saquinavir. Además, un reciente ensayo tailandés ha hallado que una dosis de una vez al día de 50mg de ritonavir es tan eficaz como la dosis estándar de 100mg en la potenciación de 1.500mg de saquinavir una vez al día.

La dosis aprobada de fosamprenavir/ritonavir es 700/100mg en dos tomas diarias. De acuerdo con los investigadores, la dosis de 100mg de ritonavir una vez al día tendría una eficacia similar a 100mg dos veces al día.

Las dosis aprobadas para darunavir/ritonavir son 800/100mg una vez al día (en pacientes naïve) y 600/100mg dos veces al día (en pacientes pretratados). La dosis de 100mg, en opinión de los autores, sería suficiente para potenciar de forma eficaz los niveles de darunavir una o dos veces al día.

Uno de los estudios revisados evidenció que una dosis de 200mg de ritonavir se asoció con una eliminación más lenta de indinavir que una dosis de 100mg. La dosis aprobada de tipranavir/ritonavir es 500/200mg dos veces al día. Los estudios muestran que utilizar una dosis de 200mg de ritonavir en dos tomas diarias proporciona concentraciones más elevadas de tipranavir que la dosis de 100mg dos veces al día.

La dosis aprobada de lopinavir/ritonavir es 400/100mg dos veces al día. El metanálisis de cinco ensayos clínicos de lopinavir/ritonavir reveló que la farmacocinética de lopinavir depende mucho de la dosis de ritonavir empleada, así como también de la propia dosis de lopinavir. Según los investigadores, un estudio halló que una dosis de lopinavir de 200mg dos veces al día mostró un área bajo la curva y una concentración mínima similares a la dosis estándar de 400mg cuando se toma junto con 150mg de ritonavir en dos tomas diarias.

En sus conclusiones, los autores afirman que su revisión de ensayos clínicos pone de manifiesto que ritonavir potencia a los inhibidores de la proteasa de diferentes maneras. “Para saquinavir, fosamprenavir y darunavir, no se observa una correlación entre dosis elevadas de ritonavir y concentraciones más altas de los inhibidores de la proteasa… para lopinavir, indinavir y tipranavir, el uso de dosis más elevadas proporciona concentraciones más altas de los inhibidores de la proteasa potenciados”.

Las evidencias científicas extraídas del análisis de múltiples estudios deberían ser confirmadas por ensayos clínicos de gran tamaño; por este motivo, los responsables de la investigación sugieren la realización de estudios que evalúen la seguridad y eficacia de una dosis de 50mg de ritonavir como potenciador de saquinavir, fosamprenavir y darunavir.

  • Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
  • Referencia: Hill A, Van der Lugt J, Sawyer W, et al. How much ritonavir is needed to boost protease inhibitors? Systematic review of 17 dose-ranging pharmacokinetic trials. AIDS 23: post author corrections, October 3, 2009, doi: 10.1097/QAD.0b013e328332c3a5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario