2009/10/20

> Berria: Erakusketak > EL ARTE DEL DESEO

  • El arte del deseo
  • Catálogo de erótica ilustrado. Rodin, Rubens, Warhol, Rousseau, Cézanne y Picasso conviven en ‘Lágrimas de Eros’, la exposición del Thyssen y la Fundación Caja Madrid que explora los rincones mal iluminados del deseo y que abre con la intención de convertirse en la muestra de la temporada en la capital.
  • ADN, 2009-10-20 # Begoña Gómez
Georges Bataille anunció en el prefacio de su Lágrimas de Eros que su objetivo en el libro es "abrirla conciencia ala identidad del orgasmo (o pequeña muerte) y de la muerte definitiva". El museo Thyssen de Madrid y la Fundación Caja Madrid toman ahora esa obra, que en su publicación, en 1961, llegó a estar en Francia en el Índice de Libros Prohibidos, como manual de perversiones para la exposición que abre hoy al público y ya se perfila como la exposición de la temporada en Madrid -permanece abierta hasta el 31 de enero-.

Relecturas del mito
Aunque el comisario y director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, la ha descrito como "pan sexual", la mayor parte de las 121 obras que forman la muestra (pinturas, esculturas, fotografías y vídeos) no se presentan con un tema erótico. Aunque ¿qué han sido algunos mitos en la historia del arte, tanto bíblicos como grecorromanos, sino una gran excusa para mostrar urgencias y turgencias?

De ahí que el museo haya optado por observar la evolución de algunos temas universales. Eva, por ejemplo, solía aparecer con Adán, ambos separados por el árbol y la serpiente. Pero en los últimos siglos, los artistas empiezan a encontrar a Eva y su relación con el bífido mucho más interesante. La vemos así en obras de Gauguin, Toulouse Lautrec y en dos fotografías contemporáneas: una de Richard Avedon con Nastassia Kinski y la de Rachel Weisz por James White. Weisz, al igual que David Beckham (que se expone en la Fundación Caja Madrid, en la parte Tánatos del recorrido, la que erotiza la muerte), aparecen en los preservativos del merchandising de la exposición y que le han dado fama extra artística.

Otra gran excusa para el lado oscuro desde el Renacimiento: la expresión entre éxtasis y dolor de San Sebastián atravesado por las flechas. Se unen los puntos y sale un icono gay y del sadomasoquismo. Su equivalente femenina bien podría ser Andrómeda. Ella sufre el bondage en forma de ataque del monstruo marino, sin poder desencadenarse de la roca. Rubens y Millais se recrearon en su cuerpo desnudo, mientras que los surrealistas le dieron una lectura sádica.

El museo no oculta que con el sexo busca un blockbuster. Solana confesó ayer en la presentación que la idea le surgió de una "crisis personal" y que, como respuesta, buscó "más audacia", y más público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario