2009/10/31

> Berria: Homofobia > GALICIA: SEGUN EL PAS, "LA POLICIA IMPIDE EL BOICOT AL CANTANTE HOMOFOBO"

  • La policía impide el boicot al cantante homófobo
  • El País, 2009-10-31 # Belén Kayser . Santiago
El concierto del cantante de dancehall Sizzla se celebró finalmente anoche en Santiago rodeado de fuertes medidas de seguridad (cacheos incluidos) y con un aforo bastante menor del esperado. Varios colectivos gays habían pedido que se cancelara la actuación del artista, autor de letras homófobas. A las puertas de la sala se manifestó un grupo de activistas, que increparon a todo el que tuviera entrada.

> Berria: Homofobia > GALICIA: SIZZLA ACTUO EN LA CAPITOL DE COMPOSTELA ENTRE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Santiago: El rapero Sizzla actuó en la Capitol entre fuertes medidas de seguridad
  • Los asistentes al polémico concierto, unas quinientas personas, fueron registrados a la entrada. La policía protegió a los seguidores «rastas» del cantante jamaicano, que tuvo que entrar por una puerta trasera
  • La Voz de Galicia, 2009-10-31
El polémico concierto del cantante jamaicano Sizzla en la compostelana sala Capitol finalmente se celebró ayer sin que la sangre llegase al río, aunque la estampa en los alrededores del recinto era un tanto surrealista, con un considerable despliegue policial protegiendo a los rastas de unos cuarenta manifestantes de los colectivos de gais y lesbianas.

Las medidas de control y seguridad ante posibles incidentes abarcaron también la propia sala a cuya entrada dos miembros de una compañía de seguridad privada cacheaban a todos los asistentes al concierto. Agentes de la policía de paisano también estaban introducidos en el interior. Mientras, en el exterior los manifestantes gritaban consignas contra Sizzla, la sala Capitol y la policía: «A quen defende a policía», «Homofobía na sala Capitol», .... Hubo algunos momentos de cierta tensión cuando algunos de los asistentes al concierto entraban llamando maricones a los manifestantes, a lo que estos respondían «Vistas o que vistas, eres fascista».

A pesar de la polémica creada, antes de comenzar el concierto ya se habían vendido 400 entradas, por lo que los organizadores esperaban alcanzar la cifra de medio millar de espectadores. Los representantes de Sweet Nocturna, no obstante, no se mostraban satisfechos puesto que el Concello -la concellería de Xuventude incluía el concierto en su programa Importa Santiago- a última hora había decidido no subvencionar la actuación, siguiendo el ejemplo de la diputación de Bilbao que también retiró la ayuda aunque el concierto tampoco se suspendió.

A última hora no solo se extremaron las medidas de seguridad en torno a la actuación del cantante jamaicano sino que también la Justicia tomó cartas en el asunto. Los mismos representantes de Sweet Nocturna tuvieron que entregar en la mañana de ayer ante el juez y la policía todas las letras de las canciones que Sizzla iba a interpretar en la Capitol. En total 39 folios, entre los que había temas como Marihuana free , que a lo largo del día el juez se tuvo que leer.

A la hora del comienzo del concierto el ambiente en la sala era de lo más marchoso, y la letra de Marihuana free flotaba en el ambiente, con el cantante, que tuvo que entrar por la puerta trasera de la Sala Capitol, a punto de elevar humos y temperatura en el recinto. Fuera, los colectivos de homosexuales y lesbianas seguían protestando la actuación con proclamas como «Congreso de machistas na sala Capitol», «A concellería permite a homofobía», «O odio non é un valor a defender», y quejándose de las provocaciones de algunas de las personas que asistían al concierto, muchas de los cuales comentaban que no se querían perder la actuación de Sizzla porque a ellos lo que les interesa es la música reggae del cantante jamaicano.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: SIZZLA "RAPEA" EN LA COPERA DE GRANADA

  • Sizzla rapea en La Copera
  • Granada Hoy, 2009-10-31
Sizzla, el polémico cantante jamaicano al que colectivos gays y lesbianas tachan de homófobo por las letras de algunas de sus canciones, lleva esta noche a La Industrial Copera su rap reivindicativo y salvaje. El cantante lleva dos semanas de gira por Europa sin haber tenido problema alguno. En España, sin embargo, los colectivos de gays y lesbianas han pedido que se tomen medidas contra su actuación.

Sizzla ha saltado a los titulares de los periódicos por las letras hirientes y ofensivas de algunos de sus temas de rap. "Mata a un maricón y siéntete orgulloso", dice en una de ellas. Este tipo de polémicas no es nueva en lo que se refiere a cantantes de rap, más habituados a emplear un duro lenguaje callejero en sus temas. Hace años, se desató una polémica similiar en Estados Unidos contra un rapero que en uno de sus temas incitaba a matar policías.

El caso es que todo el jaleo que se ha levantado ha servido para que muchos curiosos deseen ir al concierto. La promotora de la actuación, Radiaton Tours, ha tratado en estos días de quitarle hierro al asunto y ha calificado las reacciones de gays y lesbianas como de "exageradas". La promotora insiste en que el concierto es un evento estrictamente musical y alejado de toda polémica. El caso es que el rap, que tiene de por sí una legión de seguidores, va a tener en la actuación de esta noche un número ligeramente mayor de público.

> Berria: Homofobia > GALICIA: EL CONCELLO DE COMPOSTELA SE DESVINCULO DE LA ACTUACION DE SIZZLA Y RETIRO LA AYUDA ECONOMICA

  • El Concello se desvinculó de la actuación y retiró la ayuda económica
  • La Voz de Galicia, 2009-10-31
El concello de Santiago, organizador del concierto de Sizzla, emitió ayer un comunicado en el que informaba de que había retirado su apoyo a la actuación. Tras la polémica suscitada por el contenido homófobo de las letras del cantante jamaicano, según el Concello, el titular del departamento de Xuventude, Xosé Baqueiro, mantuvo contacto con distintos colectivos de gais y lesbianas de toda Galicia, y «con data de 27 de outubro» decidió desvincularse del concierto «para non seguir creando polémica». Por lo tanto, según la nota del Concello, no se presentó ninguna ayuda económica ni logística para llevar a cabo la actuación de la sala Capitol, y así se le comunicó a las productoras Sweet Nocturna e Idea Rock, y a la propia sala.

No obstante, el Concello argumenta que el tema musical que suscitó la polémica no está incluido ya en el repertorio de la gira del artista, según un manifiesto hecho público por él mismo hace cuatro años «no que rexeitou calquera actitude a través da súa música que non sexa a do amor, respecto e compresión por calquera ser humano».

La Asociación Galega de Empresas Musicais también emitió ayer una nota para avalar el concierto de Sizzla y aseverar que no había razón para suspenderlo. Esta asociación argumenta que el cantante ya había actuado durante su gira europea en varias ciudades europeas sin ningún problema.

> Berria: Homofobia > GALICIA: PROTESTA MASIVA PERO PACIFICA EN CONTRA DEL HOMOFOBO SIZZLA KALONJI

  • Protesta masiva pero pacífica en contra del cantante Sizzla Kalonji
  • Un grupo de gais y lesbianas de Santiago se concentró delante de la Sala Capitol para denunciar la homofobia de este cantante. 400 personas asistieron al concierto reggae
  • El Correo Gallego, 2009-10-31 # Redacción . Santiago
La Sala Capitol ofreció ayer el concierto del jamaicano Sizzla Kalonji, pero no fue una velada musical normal. Como saben, fue acusado en su día de comportamiento homófobo por la letra de una de sus canciones, en las que invitaba a matar a las personas homosexuales y a sentirse orgulloso de ello. Como es lógico, la Asociación gallega de gays y lesbianas se sintieron ofendidos. "E intentamos por todos los medios, incluyendo una denuncia legal, que este hombre no tocase en Santiago porque su canción es una apología al asesinato", penado por la ley. Pero, como ni la justicia española y ni el resto de las instituciones administrativas les hicieron caso, decidieron hacerse oír. Así, ayer, un grupo de gays y lesbianas de Santiago cogieron su bandera arco iris y se apostaron en la calle Concepción Arenal para "lanzar el mensaje de que matar a una persona nunca puede ser libertad de expresión". Por contra, "nosotros no tenemos libertad para ir por la calle cogidos de la mano de nuestra pareja", dijeron. Su protesta fue totalmente pacífica, y no impidieron pasar en ningún momento a la gente que quería disfrutar del concierto. Aún así, dos decenas de policías nacionales se desplegaron en hilera a todo lo ancho de cada una de las entradas de la calle para que nada ocurriera. Ya en la sala, la productora Sweet Nocturna señalaba que "tenemos 400 entradas vendidas, y lo que no funcionará hoy será la venta en taquilla". También aseguraron que "no se cantará ni una sola letra violenta en este concierto". Una de las personas que escuchó ayer el concierto fue Eva, de Ourense. Aseguró que "esa canción es ya muy antigua, y estoy aquí porque me gusta el reggae".

> Berria: Erasoak > C. MADRID: SUSPENDIDO EL GUARDIA CIVIL QUE ELUDIO EVITAR ABUSOS A DOS NIÑAS

  • Suspendido el guardia civil que eludió evitar abusos a dos niñas
  • El País, 2009-10-31 # F. Javier Barroso . Madrid
El guardia civil que conducía el autocar en el que dos niñas vecinas de Loeches sufrieron abusos sexuales por parte de sus compañeros ha sido retirado del servicio. El agente, que estaba adscrito al Parque Móvil y se dedicaba al traslado de presos, estará cuatro días sin funciones a la espera de que se le abra un expediente sancionador, según fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El instituto armado supo la noticia de que el conductor era guardia civil la noche del pasado miércoles. Justo a la mañana siguiente se le notificó a su jefe en el Parque Móvil, situado en la calle del Príncipe de Vergara. Fue su superior el que decretó su separación del servicio por el tiempo máximo permitido por la normativa interna del cuerpo. En total, cuatro días. Cuando se inicie el expediente sancionador, la suspensión cautelar será inmediata, según fuentes de la Guardia Civil.

El conductor, de 54 años, lleva 32 adscrito al Parque Móvil y siempre se ha dedicado al traslado de detenidos. No había sido contratado por la empresa que presta el servicio de transporte entre el instituto Atenea, en Villalbilla, y los municipios limítrofes, como el de Loeches, según fuentes del instituto armado.

La Comandancia de Madrid sigue investigando el número exacto de alumnos que iba en el autocar y está comprobando si hay alguno de 14 o más años. Sólo éstos serán penalmente imputables y se les podrá interrogar, tras informar a la Fiscalía de Menores. Los alumnos ya fueron expulsados durante cinco días (el máximo permitido) hasta que se conozca su implicación en los hechos.

> Iritzia: César García Muñoz > LA COHERENCIA CULTURAL DE BERLUSCONI

  • La coherencia cultural de Berlusconi
  • La masculinidad y el respeto al poder de la sociedad italiana, claves en el éxito en su país de Il Cavaliere. La cultura política y mediática de Italia no está tan alejada de la española
  • El País, 2009-10-31 # César García Muñoz . Profesor de Comunicación en Central Washington University
Si hay una palabra que define las reacciones suscitadas fuera de Italia por la actitud de la opinión pública italiana hacia Silvio Berlusconi es la perplejidad. No se entiende que un primer ministro con dos procesos judiciales abiertos, envuelto en escándalos sexuales asociados a la prostitución e incluso a las drogas y con un país en plena recesión goce del respaldo de al menos la mitad de la ciudadanía.

La lógica dicta pensar que la culpa de ello la tiene el control que ejerce sobre la televisión pública y privada, así como su capacidad para obstaculizar la separación de poderes. Sin embargo, aunque ciertos, estos factores no serían tanto la causa como el resultado de otros factores antropológicos, así como de la relación entre el modelo mediático y la cultura política de Italia.

A finales de los años sesenta, el antropólogo holandés Geert Hofstede demostró a través de 100.000 entrevistas realizadas a empleados de IBM en 70 países del mundo que el comportamiento de los individuos en el puesto de trabajo se debía, en su mayor parte, a factores relacionados con la cultura. Con posterioridad, a partir de la extrapolación de los resultados de esta investigación, desarrolló cinco dimensiones culturales que constituyen una explicación técnica de por qué unas culturas difieren de otras. Éstas distinguen entre culturas individualistas o colectivistas, culturas que toleran mejor o peor la ambigüedad o los imprevistos, culturas más masculinas o más femeninas, culturas en las que la distancia frente al poderoso está más o menos marcada y culturas en las que sus individuos son más o menos pacientes a la hora de lograr sus metas. Hoy día, aunque relativamente poco conocidos en España, los textos de Hofstede son estudiados por numerosos ejecutivos que desean familiarizarse con las prácticas de negocio en otros países.

Ciertamente, en el caso de Italia, dos de estas dimensiones culturales cobran relevancia a la hora de explicar el comportamiento de una parte significativa de los italianos hacia Berlusconi. La primera de ellas se refiere a la masculinidad de la sociedad italiana. Masculinidad entendida, no tanto como igualdad entre sexos, sino como por la prevalencia de determinados valores que se entienden como masculinos sobre los femeninos. Valores considerados masculinos serían la seguridad en uno mismo, la confianza, cierta dureza en las actitudes, el éxito o la victoria, por citar algunos de ellos. Sabemos algo de ello los aficionados al fútbol que hemos visto cómo lo más importante para la afición italiana es ganar, casi de cualquier manera. Según el ranking de Hofstede, Italia sería el cuarto país más masculino del mundo a muchadistancia de España que ocuparía la posición número 38.

Puede decirse que la conducta de Berlusconi encarna hasta cierto punto a la sociedad italiana, ya que si por algo se caracteriza su carrera ha sido por ganar a toda costa y conducirse por el mundo con la confianza que exudan los ganadores, un aspecto clave para ser apreciado en una sociedad de apariencias como la italiana.

La segunda dimensión cultural que explica la actitud de los italianos hacia Berlusconi es su actitud hacia el poder (power distance). Este concepto habla fundamentalmente hasta qué punto los italianos estarían de acuerdo en que las diferencias de rango, clase o status deben otorgar privilegios. Italia es uno de los países de Europa donde estas diferencias son más apreciadas, pero no está sola, ya que otros países como Francia o España la superan en este apartado.

Esta actitud deferente hacia el poder de los italianos explicaría la existencia de la recientemente finiquitada ley de inmunidad del primer ministro, inconcebible en los países anglosajones o del norte de Europa, así como otros numerosos privilegios de que disfruta la clase política en Italia.

Por citar dos ejemplos, el país transalpino tiene el mayor número de coches oficiales del mundo en términos absolutos. Asimismo, en Italia no es infrecuente que los políticos continúen y tengan éxito en sus carreras, caso de Berlusconi, aunque hayan estado envueltos en escándalos de corrupción.

No debe, por tanto, chocarnos tanto que la confusión entre lo público y lo privado, característica del régimen berlusconiano, no le pase factura como haría en otras sociedades.

En un libro recientemente publicado en España titulado Sistemas mediáticos comparados (2008), Daniel Hallin y Paolo Mancini establecen una relación entre el modelo mediático de cada país y su cultura política. Italia pertenecería a lo que dan en llamar el modelo pluralístico y polarizado mediterráneo. Este modelo, del que España forma parte, se caracterizaría por lo acusadas que son las diferencias entre los distintos partidos políticos. Según estos autores, en los países del sur de Europa los medios actuarían más como expresión ideológica y como entes de movilización política que en otros países occidentales. Al contrario de lo que sucede en los países anglosajones, en los países del sur de Europa en general los medios no desempeñarían con el mismo nivel de rigor su papel de perros guardianes de la gestión gubernamental, lo que explicaría la escasa tradición de periodismo de investigación en estos países. Esta polarización ideológica provocaría la indiferencia de los políticos hacia lo que dicen los medios no ideológicamente afines.

La ausencia de respuestas de Berlusconi a las acusaciones de la Repubblica, L'Unità o EL PAÍS no sería sino un ejemplo de ello. Il Cavaliere es perfectamente consciente de que en los periódicos de izquierdas no tiene de donde rascar electoralmente y de que la prensa es relativamente un asunto de minorías frente a la televisión.

Por último, otro factor clave que contribuye a explicar el berlusconismo sería la ausencia de una actitud ciudadana de exigencia de responsabilidades al poder. Es sintomático que tanto en italiano como en español no existe un equivalente léxico preciso a la palabra inglesa accountability. En Italia o en España no sería tanto el ciudadano o el contribuyente (taxpayer) el que exige cuentas al poder como los partidos políticos. Por ello no resulta extraño que Berlusconi, con una izquierda debilitada, no haya sentido la necesidad de dirigirse a la ciudadanía por televisión, como hizo Clinton durante el escándalo Lewinsky y para defenderse le haya bastado con atacar a los periodistas y negar las acusaciones.

Si a todo ello le sumamos el control que Berlusconi ejerce sobre la televisión gubernamental y privada, la situación se antoja dramática. Sin embargo, y aunque es evidente que Berlusconi no es Italia, no debería pensarse que el berlusconismo tiene como única variable la personalidad del magnate mediático, sino toda una serie de raíces culturales que hacen posible que puedan producirse situaciones parecidas en el futuro.

En lo que respecta a los españoles, quizás la moraleja sería que deberíamos ser un poco más prudentes a la hora de criticar a unos vecinos cuya cultura política y mediática recuerda tanto a la nuestra.

> Berria: Lesbianismoa > COLECTIVOS DE LESBIANAS RECLAMAN QUE LES FACILITEN LA DOBLE MATERNIDAD LEGAL

  • Colectivos de lesbianas reclaman que les faciliten la doble maternidad legal
  • Unas cien homosexuales de todo el país se unen para iniciar su plan de «visibilidad»
  • La Nueva España, 2009-10-31 # A. Rubiera
Un centenar de mujeres lesbianas va a dedicar el puente festivo a hacer «una radiografía» de sus necesidades y hacerlas llegar a la sociedad y los políticos. Sus necesidades como madres, como pacientes, como empleadas... Lo van a hacer en Gijón, en el centro municipal Pumarín Gijón-Sur, donde desde ayer se han puesto en marcha las IV Jornadas de políticas lésbicas que cada dos años organiza en algún punto del país la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. En esta ocasión lo hacen con la complicidad de TíbadAS, el área de lesbianas de Xega, encargada de dar cobijo en Asturias a algunas de las principales activistas españolas en esta materia. «Llevamos muchos años hablando de la doble discriminación, por ser mujeres y por tener una determinada opción sexual. Ahora lo que queremos es dejar eso atrás y empezar a ser protagonistas del cambio. Debemos darle un impulso a nuestra visibilidad», indicó ayer Silvia Jaén, miembro de la Federación estatal. Para Jaén, la primera consecuencia de esa invisibilidad como colectivo está en que «estamos ausentes del imaginario general: no contamos para los protocolos sanitarios, ni en las acciones en el campo de la familia ni en los temas laborales... Necesitamos generar herramientas que nos den más poder», explica. Irene Saavedra, de TíbadAS, sostiene que la intención del colectivo es «tener más presencia social porque de lo que no se habla, no existe». Entre sus demandas concretó una en el campo de la familia. «La ley de matrimonios homosexuales tiene fallos. Uno es que no indica explícitamente que podrá haber dos madres legales de una criatura; ahora una de las integrantes de la pareja será madre legal y otra madre adoptiva, y no queremos eso», expuso.

Silvia Jaén reivindica para ellas el «empoderamiento» que sí tienen los gays: «Si yo le digo a cualquiera que me diga cinco gays famosos, los dirá sin problema. En nuestro caso no llegaría ni a tres. Demuestra que la representación de las lesbianas sólo está en el mundo de la ficción, de las películas y la literatura».