2009/09/25

> Iritzia: Jon Goikoetxea > LEY VASCA DE TRANSEXUALIDAD, NO CON MI DINERO

  • Ley vasca de transexualidad, no con mi dinero
  • Euzkadi es la patria de los vascos, 2009-09-25 # Jon Goikoetxea
  • También publicado por: Aberriberri bloga, 2009-09-25
Los socialistas en la C.A.V. a falta de medidas eficaces para solucionar los problemas reales de la población, empiezan a tirar de su filosofía de lo políticamente correcto para entretener a la gente. Hace pocos dias nos vienen con el endurecimiento de la ley anti-tabaco, según se cuenta se prohibira fumar hasta en los txokos, yo no fumo ni pertenezco a ningun txoko pero veo en esta medida una cortina de humo -nunca mejor dicho- para que durante unos dias no se hable de la crisis y el endeudamiento brutal a que en pocas semanas nos va a someter el gobierno del PPSOE.

Hoy aparece la noticia de que el departamento de Asuntos Sociales elaborara en breve una ley sobre transexualidad, en la que “buscará que las administraciones públicas promuevan un discurso y unas actitudes de tolerancia, empatía y discriminación positiva de las personas transexuales, para facilitar su integración”.

En un comunicado, “el Departamento de asuntos sociales recuerda que la decisión fue consultada y consensuada ayer con los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en el marco de las reuniones que se vienen manteniendo con ellos desde el pasado mes de junio. En este sentido, ha precisado que la futura Ley Integral sobre Transexualidad podrá aunar una serie de medidas a poner en marcha desde diversos Departamentos del Gobierno y sistemas como el sanitario, el educativo, el de empleo y el de los servicios sociales.

De esta forma, entre los contenidos que recogerá el nuevo texto están la adecuada comprensión y visibilidad de la realidad transexual y transgénero; la mejora de la atención sanitaria a las personas transexuales; los planes de información, sensibilización y formación dirigidos a los escolares e integrados en las líneas curriculares de educación en valores o las acciones para la no discriminación a nivel laboral, evitando así la incidencia del paro en este colectivo.

También recogerá las actuaciones en materia de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, las cuestiones relacionadas con el registro civil y la identificación de las personas o el trabajo hacia la despatologización de la transexualidad.”

Casualmente esta información coincide con el anuncio de la/el presidente/a de la asociación de transexuales de Euskadi en el que amenaza con una huelga de hambre “parcial” hasta que no se le garantice una operación de cambio de sexo y aumento de pechos por parte de Osakidetza.

Desde aqui, quiero dar mi apoyo a dicha persona, que Osakidetza pague con nuestro dinero los 18.000 euros de dichas operaciones para que pueda cumplir su sueño de “poder bañarse en una playa nudista y sentir como su vagina toca el agua”, me parece maravilloso, eso si, que antes se eliminen las listas de espera en oncología, y el resto de servicios de Osakidetza, que no existan ancianos con deficiencias en su alimentación por no tener dinero para pagarse una dentadura en buenas condiciones, que no existan listas de espera en los servicios de reproducción asistida, ni que se rechace a mujeres por haber cumplido 40 años, porque ¿ que es mas prioritario, que una mujer pueda ser madre o que una persona pueda tener las tetas mas o menos grandes?.

Desgraciadamente todas estas personas no se asocian, entonces tal vez les haría caso este gobierno tan preocupado de la imagen y lo políticamente correcto. Solo espero que el PNV no se deje llevar por toda esta monserga socialista y que si el PSE va a desarrollar una ley en base a lo que digan unas asociaciones que para mi tienen una representatividad nula, ellos actúen escuchando lo que realmente piensa la población. Que piensen en los problemas reales de la inmensa mayoría, y no se dejen llevar por los cantos de sirena de esta supuesta corrección política promovida por los socialistas.

  • Nota de EHGAM-DOK: El día 24 de Octubre de 2009 y, a instancia de la Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, Andrea Muñiz, rectificaron en ambos blogs la ofensiva referencia a su persona, que aquí mantenemos para que quede constancia de hasta qué punto puede llegar la transfobia. Recomendamos, además, la lectura de los comentarios en la entrada del blog Aberriberri bloga.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO ANUNCIA IMPORTANTES MEJORAS EN RELACION A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Gobierno vasco anuncia importantes mejoras en relación a las personas transexuales, pero no da respuesta a las demandas de Andrea Muñiz
  • Dos Manzanas, 2009-09-25 # Flick
Parece que la huelga de hambre parcial e indefinida de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi, está sirviendo como catalizador de iniciativas positivas por parte del Gobierno vasco, que por una parte ha anunciado la próxima elaboración de un proyecto de ley integral sobre transexualidad y por otra ha anunciado mejoras en la Unidad de Género que hasta el momento ha venido funcionando con limitaciones en el Hospital de Cruces. Sin embargo, en el momento de redactar este post, Muñiz no ha recibido todavía una respuesta concreta y satisfactoria a sus demandas, por lo que continúa su huelga de hambre.

La ley integral sobre transexualidad, una iniciativa similar a la que en estos momentos ya se está tramitando en el Parlamento de Navarra, se habría comenzado a discutir con diferentes colectivos LGTB desde junio, y recogería medidas en los ámbitos sanitario, educativo y laboral, aunque todavía no existe un primer borrador. La FELGTB, por cierto, ha expresado en un comunicado su felicitación al Gobierno vasco por estos planes.

Por lo que se refiere a la Unidad de Género del Hospital de Cruces, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha anunciado que antes de quince días dará el visto bueno al protocolo de actuación que ordenará el funcionamiento de una unidad que hasta la fecha ha venido funcionando de forma no oficial y con importantes limitaciones.

Desde dos manzanas saludamos las iniciativas que el Gobierno vasco parece estar tomando pero consideramos de justicia que Andrea Muñiz vea satisfechas sus demandas, motivadas por los continuos retrasos que su cirugía de reasignación ha sufrido, en el sentido de ver plasmado el compromiso de la Administración vasca de proceder a la misma en un plazo razonable y en el territorio de la Comunidad Autónoma.

> Iritzia: Anxo Manuel Amaro Quintas > CULOS, ANOS, ESFINTERES Y DEMAS MIERDAS

  • Culos, anos, esfínteres y demás mierdas
  • La limitación de la norma: sujetos proscritos
  • El termino ‘desviado’ que la derecha, y no solo ella, aplica a transexuales, travestis o bisexuales, y a heterosexuales con ‘conductas extrañas’ fuera de la norma, es un orgullo para quienes buscan mayor libertad. Una palabra reivindicada para impedir todo intento de construcción identitaria única. Y evidenciar la construcción cultural del género y del concepto de sexo.
  • Diagonal, n. 109, 2009-09-25 # Anxo Manuel Amaro Quintas . Sociólogo y activista queer . www.diasporaqueer.tk
El ano es el primer órgano político revolucionario por construcción social, su situación periférica en el canon sexual reproductivo lo ha dotado de una perspectiva global y definido como sujeto abyecto capaz de destripar la historia de la sexualidad formal.

La historia de la analidad es la ‘otra historia’: el devenir de mujeres, maricas, etnias, pueblos, clases sociales, anos, etc.

La cosmovisión denigrante y despectiva construida universalmente, asociándolo a sujetos parlantes concretos –sodomitas/putas/mujeres–, prácticas y roles específicos –pasividad fálica–, ha hecho del ano un elemento/espacio propicio para deconstruir la matriz heterosexual- /masculinista que se irradia como esencialista e inmutable.

La génesis del protocapitalismo no está en el patriarcado en general, ni en el control de las biomujeres por parte de los biovarones en particular. El biocontrol va más allá y sus intereses estratégicos ahondan sus raíces en estratos y escenarios discursivos poco tratados por el movimiento de liberación sexual: la mierda.

La analidad universal
Por un lado tenemos el monopolio/ asignación como función –el culo es del patriarca y sirve para cagar exclusivamente– y la invisibilidad/ ostracismo como órgano –el orgasmo anal no existe–. Por otro lado se despliega la privatización/ biocontrol como sujeto –las actividades asociadas al uso del ano son íntimas y denigrantes– y el desplazamiento del ano del campo social/ esfera pública. Todo ello forma parte de un holocausto anal que invisibiliza y patologiza a los sujetos que asignan al ano el protagonismo en sus prácticas sexuales.

El ano deviene en sujeto molesto y no productivo, no generador de riqueza humana/económica, y por lo tanto, no eficiente para el mantenimiento/ herencia del heteropatrimonio de las familias nucleares. El biocontrol ejercido sobre los anos es equiparable o incluso superior al ejercido sobre las vaginas, imprescindibles para el mantenimiento/ afianzamiento del binomio nuclear –reproducción social.

La tentación del sexo no productivo y dotar de funcionalidad erótica a un orgasmo abyecto y diaspórico está al orden del día, si tenemos en cuenta la revolución internacioanal que se puede desatar cuando todos los sujetos cognoscentes de la humanidad se den cuenta de que el ano es un sujeto universal que sobrepasa a los binomios de género y el esquema fálico/penetrativo.

Elementos como el lenguaje –anofobia, mierdofobia– o el urbanismo –aseos públicos, zonificación urbana– condicionan y recrean al ano como un ente que está pero del que nadie quiere hablar.

“Que te den por el culo”, “que te peten”, “beso negro”, “aprieta el culo”, “no te agaches por el jabón”, “vaya mierda”, “eres un por culero”, “pasivo de mierda”, “eres un cagado”, “vete a la mierda” son algunas de las barreras con las que se topa la Internacioanal Sucialista (IS), estigmas que hasta los gays emplean encontrándose a gusto en estas ‘performatividades’ eficientes en la Era Farmacopornográfica, como diría Beatriz Preciado.

Códigos que describen y definen una estructura holística en base a lo que debe entenderse por ano, sus funciones y sus implicaciones.

La anofobia universal
Claramente, podemos discernir e hilar una historia universal de la Anofobia y de la Mierdofobia. Un metadiscurso patologizante del ano humano, asociado al dolor, la fragilidad, la pasividad, las hemorroides, los gases, la mierda y la sumisión: Tanatos. Se definen de antemano como peyorativos todos los adjetivos calificativos asociados. Todo sujeto u órgano relacionado con el ano padecerá el estigma.

Hay que recalcar que, toda esta lógica anofóbica tiene su justificación en el hecho de que el ano es un elemento universal, todo el mundo posee uno. Si se produce una revolución en la que el protagonista es el primer órgano humano privatizado, deseoso de salir a la esfera pública, no productivo y definido como denigrante, estamos reforzando la democracia, lo público y la transversalidad del deseo humano como potencia creadora. Estaremos dándole voz a los sin voz, a los culos.

Tenemos que tener claro que a quién tenemos que ‘convencer para vencer’ analmente son a nuestrxs compañerxs y aliadxs ‘antipatriarcales’. Las feministas, el movimiento obrero y el movimiento gay han pecado y pecan de tener cierto reparo al hablar de temas como éste. Se maquillan las cosas con ‘identidades’, ‘géneros’ y ‘patriarcados’, cuando realmente hay que hablar de ‘anos’, ‘mierda’ y ‘liberación de esfínteres’. El discurso se escapa a varones/mujeres, transciende a debates academicistas autofagocitadores y moralistas que en muchos casos no pretenden tratar la génesis de la anofobia, sino más bien todo lo contrario, reforzar el binomio biovarón/biomujer. Debemos debatir en torno a dualismos que se han construido en base a actividad/pasividad, privado/ público, vagina/ano, productividad/ vicio, vida/muerte, placer/dolor.

Sodomizar
Es curioso ver actualmente como la anofobia con respecto a las heteromujeres se va disipando cada vez más, el biocontrol de un ano heterofemenino por parte de un heterovarón parece ser uno de los mayores goces y metas fálicas. Quizás por la magnitud de lo que representa el ano como sujeto privatizado, y por tanto que deviene en el primer órgano personal/íntimo/DNI, definiendo su invasión/control como una vejación/humillación de primer orden. En el capitalismo tardío, acumular anos penetrados equivale, en la lógica de la matriz heterosexual, a acumular sujetos violados, lo que retroalimenta la cadena heteromasculinista del “peta y sigue”. La doble hélice boca/ano cae bajo el control del heterovarón dotándolo de una perspectiva totalmente sumisa. La pornografía comercial de contenido heterosexual así lo refleja, cuantos más agujeros se controlen mejor, el triunfo del heteropene será inquebrantable.

Antes de que el primer varón levantase la mano a su mujer, o incluso más, antes de que el primer varón se dedicase a la caza y la mujer a la recolección de frutos y las tareas del hogar, todos los seres humanos apretaban el culo al unísono, silenciándolo y reconvirtiéndolo en un compañero de viaje incómodo.

> Berria: Zinema > APLAUSOS EN EL ZINEMALDIA PARA LA ARGENTINA "EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA"

  • Aplausos para la argentina "El último verano de la Boyita"
  • Télam, 2009-09-25 # Paulo Pécora . San Sebastián
La película argentina "El último verano de la Boyita", de Julia Solomonoff, fue recibida con fuertes aplausos en el Festival de San Sebastián, donde conmovió al público con una bellísima historia sobre los conflictos íntimos que acarrea en dos niños el tránsito a la pubertad y el descubrimiento de su sexualidad.

Se trata de una historia teñida de recuerdos y elementos autobiográficos que confirma la sensibilidad y delicadeza de la cineasta y que describe -como en toda su obra previa- la transformación enriquecedora que se produce cuando dos universos humanos aparentemente distantes se entrecruzan.

En su segundo largometraje, la directora de "Hermanas" vuelve sobre la pista sentimental de dos hermanas, a las que encuentra en su juventud más temprana, el momento donde una de ellas se desarrolla y se va despidiendo del mundo de la niñez y los juegos compartidos, reclamando privacidad y abandonando a la otra en un territorio de incomprensión y desasosiego.

Se trata de una película sobre el crecimiento y la pérdida de la inocencia, donde la Boyita -una casa rodante anfibia convertida en guarida infantil- representa ese frágil período de plenitud que puede quebrarse cuando uno menos se lo imagina.

Entre la menor de esas hermanas y su amigo de veraneo -un niño de campo que guarda un importante secreto- surge una relación de amistad y profundo respeto, donde la curiosidad, el juego y las sonrisas se mezclan con revelaciones inesperadas, una repentina crisis de identidad y el inevitable trauma provocado por el pasaje hacia la adultez.

Presente en San Sebastián para acompañar a su filme, Solomonoff habló con Télam sobre el modo en que abordó esta historia rodada en Urdinarrain, provincia de Entre Ríos, sobre sus temas y preocupaciones principales y sobre la manera en la que trabajó con los niños que lo protagonizan.

-¿Hasta qué punto es autobiográfica la película? ¿Cómo se vincula con "Hermanas"?
-Es mucho más autobiográfica que "Hermanas", porque está hecha de más recuerdos y sensaciones personales. Lo que tiene de autobiográfico es la mirada, porque está vista desde un personaje que tiene mucho en común conmigo. Es un relato mucho más subjetivo.

-¿Viviste las mismas sensaciones que la niña protagonista?
-Recuerdo perfectamente el momento en el que mi hermana mayor entró en la preadolescencia y eso para mí fue una sensación de exclusión enorme. La película empieza por entender esa primera soledad que uno tiene. La curiosidad, la confusión, los sentimientos encontrados, querer pasar por lo mismo y al mismo tiempo separarse de eso.

-¿Y la historia de Mario, el niño del campo?
-El cruce con la historia particular de Mario también tiene una raíz autobiográfica. Mi madre es ginecóloga, de chiquita escuché un caso muy similar y quedé muy sacudida e intrigada por eso. Creo que el hecho de haber sabido que existían otras identidades debe haberme marcado la manera en que yo en la adolescencia también entendí mis propias transformaciones.

-¿Cuál es la mirada de la película sobre lo que le ocurre al personaje?
-Es una mirada amorosa. Estoy en contra de la palabra tolerancia, porque predispone a una negatividad, tolerar algo que no es bueno. Lo que le pasa a ella es que no sólo tolera a Mario, se enamora, que es mucho más que tolerar, es enamorarse de alguien diferente.

-¿Qué representa la Boyita? ¿La transformación y el paso a otra etapa de la vida?
-Para mí la Boyita era un espacio de cierta intimidad y juego de una niñez bastante protegida. Es una especie de útero, de huevo, un lugar que a mi personalmente me resuena con memorias. Pero cuando se rompe da paso a un crecimiento y a un momento de madurez.

-¿Eso es lo que ocurre con la protagonista?
-Ella empieza muy pendiente de su hermana mayor, necesitando entrar a algo de lo que es excluida, pero termina madurando mucho más que ella, porque en ese estar sola, en ese ir al campo, en ese preguntar, en ese acompañar a alguien en su propia transformación, vuelve en un cuerpo todavía infantil pero con una mirada y una cabeza ya superadora.

-¿Cómo se relaciona esta película con tus filmes anteriores?
-Esta película es la construcción de un puente, de un vínculo. Y cada vez creo más que esa es mi función, incluso en otras situaciones, y es algo que a mi me causa mucho placer. Es muy lindo poder conectar a la gente y que esa gente pueda ayudarse mutuamente. A mi me interesan esos encuentros y como uno afecta al otro.

-¿El tema de la película es el hermafrodismo?
- No, porque Mario no es un hermafrodita, sino que tiene hiperplacia suprarenal congénita, es decir que genéticamente es una nena, pero una nena con un clítoris más grande que parece un pene. Igual, la película no solamente habla de una identidad sexual ambigua o compleja, también habla de cómo nosotros reaccionamos, de cómo aceptamos o no, de cómo creemos saber qué es una mujer o un hombre.

> Berria: Salaketak > EL ARARTEKO DENUNCIA QUE EL CENTRO DE DEBA NO RESPETA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MENORES

  • El Ararteko denuncia que el centro de Deba no respeta los derechos de los menores
  • Critica la falta de actividad formativa, educativa y terapéutica del recurso. La institución ha solicitado documentos sobre el proyecto educativo del centro que "no han sido facilitados"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-09-25 # Jorge Napal . Donostia
Ni se han respetado debidamente sus derechos, ni hay actividad formativa, ni previsión alguna. El Ararteko acaba de hacer público un informe sobre el funcionamiento del centro de menores extranjeros no acompañados de Deba que supone un varapalo al modelo de atención dirigido a chavales con graves problemas de conducta impulsado por la Diputación.

La resolución, fechada a 14 de septiembre, en respuesta a una reclamación de SOS Racismo sobre la puesta en marcha de este servicio, denuncia que el Centro Oilur de Deba carece de "actividad formativa y de previsión de actividad alguna", un extremo que el Ararteko ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Personal de esta institución hizo una primera visita al centro el 14 marzo para conocer de primera mano el funcionamiento de este recurso y las condiciones en las que se encontraban estos menores en situación de desamparo tutelados por la Diputación.

En la visita se hicieron entrevistas al director, al responsable del turno de educadores y a varios menores. La información se contrastó de nuevo el 11 de mayo, con una nueva visita al recurso.

El Ararteko es claro en sus conclusiones: "Las condiciones en las que se ha gestionado el centro no han respetado debidamente los derechos reconocidos a los menores de edad" en la Ley vasca. Censura que en el programa que se desarrolla en este servicio "no hay prevista ninguna actividad", al menos, desde febrero hasta septiembre, cuando se llevó a cabo la investigación. "La única medida ha sido la contratación de personal y el establecimiento de turnos para estar con los menores", según recoge la resolución, que añade que el perfil del personal contratado, las bajas y ceses de trabajadores así como la falta de tutores de referencia "no se corresponden con las previsiones" de un programa de estas características.

A este respecto, la Diputación Foral de Gipuzkoa entiende que la falta de acceso a los recursos educativos es contemplada como "una baja temporal" al objeto de modificar la conducta de estos menores.

El Ararteko replica que el derecho de los menores a la educación viene recogido en numerosos textos internacionales y denuncia, en ese sentido, que en varias ocasiones han solicitado al director del centro y a la Diputación los documentos relativos al proyecto educativo así como a las normas de convivencia, una documentación que no se les ha facilitado. "Nos han informado únicamente de la futura puesta en marcha de un registro de medidas correctoras educativas y del SERAR, el Sistema de Evaluación y registro del acogimiento residencial", resalta.

En una segunda visita al centro, pudieron consultar únicamente un libro de incidencias y comprobar que había una hoja en la cocina con normas de convivencia "muy básicas". Esa falta de respuesta a la solicitud de información sobre aspectos muy concretos que afectan a derechos de los menores "es muy significativa", censura la institución. De hecho, según agrega, ha tenido mucho peso en la valoración que ha hecho sobre el programa.

La Diputación, en su respuesta, señala que entienden que el aislamiento de estos menores es una medida "adecuada" para los usuarios. Opina además que el aislamiento, tanto físico, por la ubicación del entorno rural en el que se encuentra el centro, como social, por la suspensión de visitas y de actividades, está previsto en la normativa.

En todo caso no se ha facilitado, según recalca el Ararteko, ningún medio alternativo de transporte. "Los menores no podían salir, por lo que, si lo han hecho, ha sido por sus propios medios", según recoge la resolución, lo que ha traído como consecuencia que se inicie un procedimiento de baja del centro y de cese de tutela y la denuncia por desaparición en la Ertzaintza, con lo que ello implica en sus historiales delictivos.

En un segundo escrito que el Ararteko remitió a la Diputación solicitó información detallada sobre los menores que habían pasado por Oilur desde la apertura del centro hasta el día de la visita. En total eran 40 menores. El Ejecutivo foral ofreció datos en relación a 36 chicos, de los que se había cesado la tutela de 22, dos por mayoría de edad y el resto, "aunque no señala el motivo", guarda relación con la fuga del centro.

A este respecto, el personal que ha investigado el funcionamiento denuncia que el abandono del recurso "no es motivo de cese de la tutela". A juicio de esta institución, hay una conexión entre el abandono del centro de Deba y las condiciones en las que se ha puesto en marcha el programa.

La existencia de personas menores de edad en situación de desamparo que llevaban tiempo tuteladas por la Diputación y que, tras el traslado a Deba viven en la calle, es "muy preocupante". El Ararteko recuerda que el hecho de que se haya dictado una orden foral de cese de tutela "no puede eludir su obligación" con relación a los menores que se encuentran en Gipuzkoa en situación de desamparo. La normativa obliga a la Diputación a asumir la tutela "de los menores que están solos" y no tiene a adultos de referencia.

Por todo ello, considera que las condiciones en las que se ha gestionado el centro y el programa no han respetado los derechos reconocidos de los menores, por lo que la Diputación "debe adaptar el programa a la mayor brevedad a las previsiones normativas". Además, solicita un "análisis riguroso" tras la gravedad de los sucesos protagonizados en algunos municipios por menores extranjeros no acompañados que habían estado acogidos en este centro. Un estudio sobre las circunstancias que se han dado para dar una respuesta conjunta y coordinada.

  • La decisión de derivar a varias chicas "no ha sido tomada en interés de estas menores"
  • El Ararteko solicita personal femenino entre los educadores y desconoce si Deba lo tiene
La decisión de derivar al centro Oilur de Deba a varias chicas menores, como consecuencia de problemas de conducta en los pisos de acogida en los que se alojaban, "no es una decisión que haya sido tomada en interés superior de dichas menores", censura el Ararteko.

Denuncia además que no se les ha informado del proyecto educativo ni del convenio suscrito, por lo que desconoce si este centro está preparado para atender a ambos sexos. En todo caso, agrega la institución, la atención a adolescentes (tanto hombres como mujeres) requiere de medidas específicas, como es personal femenino entre los educadores, y de ámbitos de privacidad que no han observado en las visitas a este centro.

El principio de interés superior del menor implica el respeto a sus derechos y que se tengan en cuenta sus concretas necesidades, en el caso de niñas y adolescentes. En ese sentido, la derivación al centro Oilur "sin escucharlas y sin aplicar la normativa no es una decisión en interés superior de ellas".

> Iritzia: Eduardo Rodrigálvarez > PROSTITUTAS ALEGALES

  • Prostitutas alegales
  • El País, 2009-09-25 # Eduardo Rodrigálvarez
Hay debates apasionantes, por tristes que resulten, que van más allá de las resoluciones judiciales. Una cosa es que un juez tenga que resolver sobre ellos y otra muy distinta es que su decisión resuelva el debate. Pasa con la eutanasia, el aborto, las fotos de etarras o la prostitución. Sin duda, el debate más profundo sobre las limitaciones de la vida política es el de la prostitución. Recientemente, el Congreso se ha visto en la obligación de pronunciarse sobre algo sobre lo que no quiere pronunciarse y que le molesta profundamente. Por eso, los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, tan diferentes ideológicamente, han hecho mutis por el foro, negándose a interpretar ningún papel en una obra que les desagrada de principio a fin.

La prostitución puede ser legal o ilegal, lo que no puede ser es alegal; es decir, no se puede defender una cosa y la contraria. No se puede decir que la prostitución es una actividad ilegal y permitir anuncios de actividades ilegales ¿Permitiría la ley anuncios de asesinos a sueldo o ladrones que garantizan el robo sin dejar huellas? Hay países que han legislado, y de muy distinta manera. Países que han legalizado la prostitución, con dudoso éxito, en el afán de reconocerla como una actividad laboral y frenar así las mafias de trata de blancas. Pero han legislado, han intentado, en suma, enfrentarse al mal llamado oficio más viejo del mundo (los primeros fueron los de cazador y pescador, por razones obvias). Otros, como Suecia, si no me equivoco, han decidido castigar la prostitución castigando al cliente, en un afán de política de tierra quemada, también con dudoso éxito. Pero lo ha intentado. En España, no. Fieles al culto al avestruz (que debiera ser el ave nacional) es mejor dejar las cosas como están, desmantelar de vez en cuando una red de trata de blancas, unos cuantos prostíbulos o unas cuantas prostitutas de la calle (siempre tras alguna denuncia periodística), y hasta el próximo debate, donde el gobierno que sea decidirá aplazarlo para el próximo gobierno que sea, y así sucesivamente. Da la sensación de que los gobiernos piensan que una actuación en este tema provoca más riesgos de perder votos que de ganarlos. A fin de cuentas, la mayoría de las prostitutas no pueden votar y la temida clase media, donde habitan todas las posturas ideológicas, se puede rebelar contra una postura legalizadora de la prostitución.

Creo que todo hombre o mujer que se prostituye preferiría no hacerlo, aunque hay excepciones que generalmente tienen que ver con un sector de la prostitución de lujo que no busca ya la supervivencia, sino la opulencia. Pero en cualquier caso, alguien deberá afrontar un día el debate sobre un hecho real que está en la calle, nunca mejor dicho. No es un tema fácil, porque parte desde la moral, desde la ética, desde miles de aristas sobre las que es difícil ponerse de acuerdo. Pero, ¿quién dijo que gobernar fuera fácil?

> Berria: Abortua > UNA PLATAFORMA DE MUJERES PIDE QUE EL ANTEPROYECTO DEL ABORTO SEA "MENOS RESTRICTIVO"

  • Una plataforma de mujeres pide que el anteproyecto del aborto sea "menos restrictivo"
  • Una concentración exigirá al Gobierno que se amplíe el plazo de las 14 semanas y se dé autonomía a las chicas de 16 años
  • El País, 2009-09-25 # Servimedia . Madrid
La plataforma "Mujeres ante el Congreso" ha convocado para mañana, sábado, por la tarde, una concentración frente al Museo Reina Sofía de Madrid para pedir al Gobierno que modifique el anteproyecto de ley del aborto, a su juicio "insuficiente" y excesivamente "restrictivo".

Piden que la interrupción voluntaria del embarazo salga del Código Penal, que se garantice en la red sanitaria pública, se regule la objeción de conciencia del personal sanitario y que se reconozca la autonomía de las chicas desde los 16 años para decidir (y, en algunos casos, dicen, "incluso por debajo de los 16 años, como en la mayoría de los países occidentales").

Para "Mujeres ante el Congreso", una ley de aborto libre hasta las 14 semanas, como la propuesta por el Gobierno, "es más restrictiva que muchas de las normas europeas". La plataforma hace también hincapié en el "retroceso" que a su juicio supone limitar a 22 semanas el plazo en el supuesto de daño para la salud de la mujer, no limitado actualmente.

Además, demandan educación afectivo-sexual en los currículos escolares, tanto en forma de asignatura obligatoria como transversalmente en el resto de materias. Por último, consideran necesario incluir formación relacionada con la interrupción voluntaria del embarazo en los estudios de Medicina, Enfermería y otras profesiones sociosanitarias.

> Berria: Trans > EHGAM APOYA A UNA TRANSEXUAL EN HUELGA DE HAMBRE QUE PIDE SU REASIGNACION DE SEXO EN OSAKIDETZA

  • EHGAM apoya a una transexual en huelga de hambre que pide un cambio de sexo
  • El colectivo vasco de defensa del reconocimiento social de los homosexuales EHGAM ha expresado hoy su apoyo y solidaridad a Andrea Muñiz, una transexual que lleva desde el pasado martes en huelga de hambre parcial para reclamar una operación de cambio de sexo y otra de aumento de pecho.
  • Deia, 2009-09-25 # EFE . Gasteiz
Muñiz, presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, de 39 años, reclama que le llamen del Hospital vizcaíno de Cruces para una operación de aumento de pecho y que se le garantice por escrito que se le va a practicar otra cirugía de reasignación sexual antes de mayo de 2010.

Esta transexual ha denunciado que aunque Osakidetza incluyó una "supuesta Unidad de Género" en el hospital para intervenir quirúrgicamente a personas transexuales, dicha unidad "no existe como tal".

En un comunicado, EHGAM ha pedido al Gobierno vasco que asuma las reivindicaciones de Andrea y que garantice las operaciones para las transexuales.

  • Nota de EHGAM-DOK: En el original, en vez de Muñiz consta Muñoz.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA ARREMETE CONTRA EL CONGRESO POR DEBATIR LA RECUSACION A BENEDICTO XVI

  • La Iglesia arremete contra el Congreso por debatir la recusación del Papa
  • Sólo ICV votó la censura a Ratzinger por negar valor al condón frente al sida. El PSOE intentó negociar la moción, pero al final se abstuvo
  • El País, 2009-09-25 # Fernando Garea . Madrid
Sólo el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, apoyó ayer en el Congreso la reprobación del Papa por arremeter contra el preservativo, pero a la Conferencia Episcopal le parece que el solo hecho de que se debata esta cuestión "pone en peligro el principio de la libertad religiosa".

Por la mañana, la Comisión de Cooperación Internacional debatió la moción de Herrera, referida a las declaraciones realizadas por el Papa el pasado mes de marzo, cuando inició su viaje oficial a África poniendo en duda la eficacia del preservativo para combatir el sida. Y, por la tarde, los obispos hicieron pública una dura nota que descalifica al Parlamento y asegura que lamenta "profundamente que en su día se haya admitido a trámite y que hoy se haya votado en comisión parlamentaria una reprobación de las palabras y de la actuación de Su Santidad el Papa Benedicto XVI".

La Conferencia Episcopal ya intentó frenar la tramitación de la moción, con llamadas reiteradas de sus responsables al presidente del Congreso, José Bono. Sin embargo, la Mesa incluyó la iniciativa de Herrera, con la oposición radical de los representantes del PP, que protestaron airadamente. Los socialistas aceptaron la tramitación porque la Mesa tiene muy limitada la posibilidad de frenar iniciativas. La incomodidad del PSOE se tradujo en colaboración para que el texto se demorara hasta ayer.

Herrera trasladó en su moción, palabra por palabra, el texto de otra aprobada anteriormente por el Parlamento belga, que ya provocó una protesta del Vaticano. En el texto de Herrera se hace un recorrido sobre la literatura científica y la eficacia del condón en la lucha contra el sida; se expresa la "consternación y rechazo" por las palabras de Benedicto XVI; se emplaza al Gobierno a "protestar por vía oficial y diplomática" y se insta al Ejecutivo a defender en los foros internacionales la eficacia del preservativo.

Ayer llegó, al fin, el debate y la votación, y Herrera se quedó solo. La moción fue rechazada, pero a la Conferencia Episcopal le parece que "la justa distinción entre Estado y sociedad y, más en concreto, entre Estado e Iglesia y orden político y orden moral, exige que las instituciones del Estado se abstengan de intervenir en el libre desarrollo de las instituciones religiosas, y en nuestro caso, de la Iglesia católica, mientras no esté probado que atenten contra el orden público".

"Tratar de interferir por medio de reprobaciones políticas parlamentarias en la guía moral que el Papa ejerce en la Iglesia, contradice seriamente el principio de no intervención y lesiona el derecho de libertad religiosa", asegura su comunicado. Para Herrera, esta posición de la Iglesia es "predemocrática".

El PSOE hizo anteayer por la tarde un amago de negociación con el diputado de ICV. Llegó incluso a enviarle una enmienda de sustitución que omitía la referencia al Papa y se limitaba a hablar de la eficacia del condón para frenar el sida. Pero la retiró en el último momento y ayer, finalmente, se abstuvo. El diputado socialista Joan Calabuig criticó las palabras del Papa, aunque aseguró que el Congreso no es lugar para reprobarle.

El PP, a través de Gonzalo Robles, aseguró que la reprobación "tiene un tufillo un tanto dogmático, un prejuicio decimonónico anticlerical". Carles Campuzano (CiU) aseguró que era una incitativa legítima, aunque más destinada "a generar titulares mediáticos que a cambiar las cosas". Aitor Esteban (PNV) criticó esas palabras del Papa, pero rechazó su reprobación. Para Herrera, la declaración de Benedicto XVI "condena a miles de personas a contagiarse del sida si le hacen caso".

> Berria: Hiesa > EL ANUNCIO DE LA PRIMERA VACUNA CONTRA EL VIH SUSCITA APLAUSOS Y DUDAS

  • El anuncio de la primera vacuna contra el vih suscita aplausos y dudas
  • Una eficacia «moderada» ha reconocido Onusida, pero es la primera vez que un ensayo de una vacuna preventiva contra el VIH tiene éxito, aunque sólo sea del 30%, lejos del 70% requerido para que vea cercana su salida al mercado. El anuncio saltó ayer, pero no será hasta octubre cuando se presente a la comunidad científica.
  • Gara, 2009-09-25 # Joseba Vivanco
Ninguna epidemia viral de relevancia ha podido atajarse sin una vacuna. Ésa es la evidencia histórica. Sin embargo, el VIH es el patógeno más temible con el que se haya topado la ciencia de las vacunas. En 25 años se ha llegado a saber más de la biología básica de este virus que de cualquier otro. Pero esa vacuna sigue sin llegar. Fue un 18 de mayo de 1997 cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton -casi como décadas atrás hiciera J.F.Kennedy y su anuncio de poner un hombre en la Luna en diez años- el que instó a hallar una vacuna contra el sida en el plazo máximo de una década. Ya han pasado doce años, sigue sin haber vacuna, pero, desde ayer, su consecución parece estar mucho más cerca. Aunque esa cercanía en el tiempo suponga aún años de investigación y espera.

La noticia saltó ayer, de improviso, a todas las portadas electrónicas de los medios de comunicación de medio mundo. Una vacuna experimental contra el VIH había logrado reducir hasta un tercio el riesgo de contagio. Hablamos de una vacuna preventiva, es decir, que protege a personas no infectadas en caso de exponerse al virus. El sueño de un mundo sin sida, un poco más real.

Científicos de EEUU y Tailandia -por medio está la farmacéutica Sanofi-Pasteur y hasta el Ejército estadounidense- son los «padres» de este hallazgo, probado con relativo éxito en un ensayo con 16.000 personas. Relativo porque la eficacia de la vacuna ha sido del 30%, y como se adelantó a aclarar uno de sus investigadores, el doctor Anthony Fauci, una vacuna se considera factible cuando su índice de efectividad supera el 70%. Sin embargo, la respuesta unánime al anuncio ha sido aplaudir ese logro de un tercio, ya que, no obstante, se trata del primer ensayo de una vacuna contra el VIH que logra frenar la enfermedad.

Es cierto que los escuetos titulares periodísticos, ayer, en las webs de los medios de comunicación eran mucho más optimistas que las numerosas incógnitas que aún entraña este avance médico, pero también es verdad que la mayoría de expertos coincidían en afirmar que es el primer paso adelante para dar con la vacuna o, mejor dicho, vacunas definitivas.

En 2007, los ánimos la comunidad científica que trabaja en hasta una treintena de grupos para dar con una vacuna se vinieron abajo tras el fracaso de un ensayo en fase II que probaba Merck y considerado el más prometedor. Aquello hizo replantearse a los investigadores el camino emprendido. Si al principio se apostó por seguir un itinerario similar al que dio con la vacuna contra la hepatitis B, basado en los anticuerpos, y falló, luego se optó, hacía 1995, por la respuesta inmunitaria de las células. Y también se erró. Por ello, tras el fracaso de Merck, se dedicó regresar a los laboratorios y volver a hacer ciencia básica, encontrar respuestas a porqué es tan difícil dar con la vacuna.

«Es la primera vez que vemos eficacia»
Un halo de pesimismo había calado desde entonces en la comunidad científica que trabaja en una vacuna. Y todos, médicos y afectados, coinciden en que la batalla contra el VIH necesita de buenas noticias. La más importante desde hace muchos años tuvo lugar ayer. No se ha logrado `la' vacuna, pero quizá otro gran paso para la humanidad, parafraseando a Amstrong al pisar suelo lunar.

«No hay duda de que este hallazgo dinamizará y reorientará la búsqueda de la vacuna contra el sida», aventuró ayer Mitchell Warren, director de la Coalición para la búsqueda de una vacuna contra el sida. «Es importante, porque se trata de la primera vez que vemos eficacia», dijo José María Gatell, el mayor experto español en enfermedades infecciosas y sida. «Ha demostrado que la vacuna contra el sida es posible, algo de lo que hasta ahora se dudaba», sentenciaba.

Tanto Onusida como la OMS mostraron ayer su «optimismo» por el anuncio, aunque es verdad que de una manera moderada. Es sabido que cualquier atisbo de relajación en la lucha contra esta enfermedad se traduce en un repunte de la misma. Moderación porque aún quedan muchas cuestiones por resolver. La primera, que lo mismo que en el VIH hay varios subtipos y no es el mismo virus el que circula por África que por EEUU o por Tailandia, el futuro no pasa por una vacuna sino por diferentes vacunas. Lo peor de esta carrera sería que la futura vacuna sólo fuera para los ricos o, incluso, que sólo éstos la pudieran pagar.

Son muchas las incógnitas en torno a este soplo de esperanza contra el VIH. Su coste en el mercado, su validez y efectividad a largo plazo... estamos, en cualquier caso, lejos aún de que este ensayo se traduzca en un medicamento a la venta. Hay que mejorar muchas cosas en estos ensayos. Incluso su efectividad en un 30% será motivo de discusión. Según un estudio de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, con ese porcentaje de eficacia se evitarían 29 millones de contagios entre 2015 y 2030.

Expuesto así, merecería la pena. Sin embargo, como puntualizaba el conocido activista catalán Joan Tadella, «el esfuerzo y la energía necesarios para desarrollar toda la infraestructura que posibilite inmunizar a la gente, ¿vale la pena con la experiencia del 30% o debemos esperar a que funcione en el 50% de los casos?». La de la hepatitis B hoy día sigue sin llegar a muchos lugares del planeta por falta de esa infraestructura.

En cualquier caso, tras 20 años sin avances en la búsqueda de una vacuna, la noticia bien vale hoy una portada. Pero será en París, a finales de octubre, en la Conferencia de Vacunas del Sida, cuando se den los detalles de la prueba. Veremos, entonces, si responde a las expectativas. Eso sí, ¿no se ha dicho siempre que un avance científico de calado mundial debe ser publicado primero en revistas como Science, Nature o Cell?

> Berria: Politika > EL PNV VOTA EN CONTRA DE REPROBAR A BENEDICTO XVI SU ACTITUD ANTE EL SIDA

  • El PNV vota en contra de reprobar al Papa su actitud ante el sida
  • Gara, 2009-09-25
PNV sumó ayer sus votos a los del PP y CiU en el Congreso de los Diputados español para rechazar una iniciativa de IU e ICV para reprobar al Papa Benedicto XVI por las declaraciones que hizo sobre el incremento del sida con el uso del preservativo en su viaje a Africa el pasado marzo. El PSOE, que en el debate se pronunció en contra de la propuesta, en la votación optó finalmente por abstenerse.

El diputado jeltzale Aitor Esteban manifestó que, aunque no comparte las declaraciones del Papa, no estaba de acuerdo con la iniciativa de ICV porque pretende «forzar esta cuestión para llevarla a un terreno más ideológico». Esteban destacó que Benedicto XV, en su viaje a Africa, también hizo un «rotundo alegato en defensa de los derechos humanos» y agregó que no le corresponde al Congreso «decir lo que la Iglesia tiene que pensar en el terreno moral».

> Berria: Trans > OSAKIDETZA APRUEBA LA UNIDAD DE DIAGNOSTICO PARA TRANSEXUALES

  • Osakidetza aprueba la Unidad de Diagnóstico para transexuales
  • Aunque funciona ya en el Hospital de Cruces, en quince días dispondrá del protocolo de actuación
  • Deia, 2009-09-25 # Bilbao
Antes de quince días, el Consejo de dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dará el visto bueno al protocolo de actuación de la Unidad de Diagnóstico para transexuales que estará ubicada en el hospital vizcaino de Cruces.

Aunque de forma no oficial ya está funcionando desde hace meses, "eso sí con bastantes limitaciones", los equipos de profesionales tienen ya ultimados todos los protocolos de actuación con estos pacientes. Osakidetza centralizará en Cruces todos los casos, que no superan en todo el País Vasco la treintena.

Un equipo multidisciplinar orientará desde el principio a los hombres y mujeres transexuales que acudan a recibir terapias o pidan información. "Se trata de facilitarles el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas", aseguran fuentes sanitarias a este periódico.

De acuerdo con la evidencia científica existente, la CAV, según parece, ampliará el catálogo de prestaciones a este colectivo.

Desde la puesta en marcha de la Unidad en el hospital de Cruces, Osakidetza atiende las primeras fases de los pacientes transexuales, como el diagnóstico y el tratamiento hormonal, "pero en cambio no se hace cargo de la cirugía de asignación de sexo" se quejan desde los grupos de apoyo a los transexuales.

Éste es el motivo por el que la transexual Andrea Muñiz se halla en huelga parcial de hambre, tras llevar meses en la lista de espera de Osakidetza. La presidenta de Transexualidad-Euskadi advirtió a las autoridades que debido a una operación su estado de salud podría empeorar a ritmos agigantados conduciéndola a entrar en un estado de coma.

Hasta ahora, Sanidad alegaba que la unidad interdisciplinar de género -que aglutinará a especialistas en sexología, psicología, psiquiatría, logopedas, endocrinología, cirugía...- no realizaba intervenciones de reasignación de sexo porque la demanda de pacientes no justificaba su implantación de la Comunidad Autónoma Vasca, "pero si un transexual necesita ser intervenido se le derivaba a dos centros del Estado con los que Osakidetza tenía acuerdos", se quejan desde el colectivo quienes demandan ser intervenidos en la Sanidad vasca.
  • Demanda
  • Treinta casos. Osakidetza argumentaba el bajo número de pacientes para que la Unidad realizara intervenciones de cambio de sexo.
  • Decepción. El colectivo de hombres y mujeres transexuales de Euskadi piden desde hace años que se les intervenga en Osakidetza y no sean derivados a centros.
  • Peregrinaje. Con la Unidad multidisciplinar de Cruces se pretende facilitar a estos pacientes el acceso sanitario, sin que tengan que dar tantas vueltas de un estamento.