2009/08/06

> Berria: Homofobia > MALAUI, OTRO RETROCESO EN AFRICA PAR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Otro retroceso en África para los derechos homosexuales
  • El Parlamento de Malawi prohíbe el matrimonio gay, a pesar de que el país ya castiga con cárcel las relaciones homosexuales entre adultos.
  • Universo Gay, 2009-08-06
Los legisladores de Malawi, país ubicado al sur de África, aprobaron una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, endureciendo aún más las leyes contra gays y lesbianas, que ya enfrentan penas de prisión por el solo hecho de mantener relaciones homosexuales.

Según informa Behind the Mask, la propuesta fue formulada por Edwin Banda e incluye la especificación de que Malawi es “una nación con miedo a Dios” (God fearing nation), y por lo tanto no puede aceptar la homosexualidad.

Entre aplausos de sus colegas, Banda agregó que “la posición clara contra la homosexualidad protege la santidad del matrimonio y Malawi cree en Dios”.

En Malawi, como en la mayoría de los países del continente africano, los políticos suelen usar la religión (cristiana o musulmana) para criminalizar la homosexualidad. Actualmente, el Código Penal del país sanciona con hasta 14 años de cárcel los actos homosexuales consentidos entre adultos.

> Berria: Argitalpenak > UN LIBRO SUGIERE QUE MIGUEL DE CERVANTES ERA CATALAN Y HOMOSEXUAL

  • Un libro sugiere que Miguel de Cervantes era catalán y homosexual
  • 'Gais i lesbianes de la història de Catalunya', del periodista Albert Torras, repasa las anécdotas de más de 50 personajes de la cultura catalana caracterizados por ser homosexuales
  • La Vanguardia, 2009-08-06 # Europa Press . Barcelona
El periodista Albert Torras reivindica en su último libro que Miguel de Cervantes era catalán y homosexual. 'Gais i lesbianes de la història de Catalunya' (Llibres de l'Índex), reúne la historia y las anécdotas de más de 50 personajes de la cultura catalana caracterizados por ser homosexuales, y entre ellos incluye al autor de 'El Quijote'.

La teoría de Torras es en realidad la suma de las investigaciones de Jordi Bilbeny --que también defiende la catalanidad de Cristóbal Colón- y del hispanista estadounidense Daniel Eisenberg, que propone que Cervantes era gay, entre otras cosas, por los personajes que creó en sus entremeses.

En declaraciones a Europa Press Torras explicó que su libro reúne las dos teorías y que la catalanidad de Cervantes se justifica en el "complot castellano" que convirtió a Miquel Cervent en Miguel de Cervantes.

Según esta teoría Cervantes pertenecía a una importante familia catalana que luchó contra los castellanos -los Saavedra- y que escribía en catalán. "La primera edición de 'El Quijote' era en catalán", aseguró Torras, y lo argumentó diciendo que las versiones conservadas sólo son traducciones castellanas de originales catalanes perdidos.

Otros argumentos en favor del origen catalán del escritor serían los elogios de Don Quijote hacia la capital catalana. "...Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única", decía el hidalgo, algo que Torras interpreta además como una crítica de Cervantes a la sociedad castellana.

La homosexualidad del escritor se sostiene en los personajes homosexuales arquetípicos que utiliza en sus entremeses y en la acusación de sodomía que le llevó a la cárcel de Orán (Argelia), aunque el propio Torras reconoció la debilidad de la teoría de Eisenberg, ya que en aquella época "se acusaba de sodomía al primero que pasaba".

Además del controvertido tema de Cervantes, el libro reúne a homosexuales desde la época romana, con el emperador Adriano (que no era catalán pero pasó un tiempo en Tarraco), hasta nuestros días, con personajes como Margarida Xirgu, Terenci Moix y Juan Goytisolo. Torras también reserva un espacio para Josep Pla, que pese a no ser gay, destaca "por ser uno de los grandes misóginos, y por su aversión a las mujeres".

"En la mayoría de las épocas ser homosexual ha sido una tortura", confesó Torras, que apuntó a la Edad Media y el Renacimiento como algunos de los periodos más oscuros, en los que tienen cabida otros personajes presuntamente homosexuales como Pedro Luis Borgia y Alfonso el Magnánimo.

Torras (Terrassa, 1980) es periodista y ha escrito varios libros sobre el barrio de Sants de Barcelona que se han distribuido localmente. 'Gais i lesbianes de la història de Catalunya' es el primer libro que distribuye en todo el territorio catalán.

> Berria: Pederastia > ALEMANIA: SE ENTREGA EL PEDERASTA QUE COLGO SUS VIDEOS EN INTERNET

  • Se entrega el pederasta que colgó sus vídeos en internet
  • El hombre, de entre 35 y 45 años, está acusado de abusar de niños menores de siete años
  • El País, 2009-08-06
La Oficina Federal de Instigación Criminal (BKA) alemana ha informado este jueves de que se ha entregado a la policía el pederasta que abusó sexualmente de niños menores de siete años y a quien se buscaba por los vídeos que él mismo colgó en internet. La policía había solicitado horas antes la colaboración de la ciudadanía para identificarle. Según ha señalado la BKA tras poner bajo custodia al sospechoso, la policía había recopilado ya numerosos indicios que apuntaban a esa misma persona como protagonista de los vídeos.

La BKA no ha revelado la identidad del arrestado y ha explicado que, mientras duren las pesquisas, no proporcionará más datos sobre la investigación. En la información facilitada previamente para dar con el paradero del pederasta, la BKA indicó que se trata de un hombre de entre 35 y 45 años que en un vídeo se hace llamar Christoph, tiene el cabello rubio oscuro y mide entre 1,75 y 1,85 metros de altura. La BKA subió a su web muestras de voz y algunas imágenes -aunque algo borrosas- de los 42 vídeos del pederasta reunidos por la policía. En algunas grabaciones se ve cómo el hombre se dirige a los niños, en edades entre los cinco y siete años, por los nombres de Pascal y Marcel.

La policía cree que las imágenes datan de 2006 y se rodaron en Alemania, pero parte de la base de que esa persona todavía sigue cometiendo delitos. Los vídeos revelan ciertas particularidades y escenarios que podrían ayudar a desenmascarar a su creador. Por ejemplo, en uno de ellos aparece una figura de payaso de tamaño humano y en otro se distingue un cuarto repleto de trofeos de caza.

La policía ofreció una recompensa de 5.000 euros por cualquier pista que condujera a su detención. El caso se conoció a través de un programa de la televisión pública emitido el miércoles por la noche que analiza asuntos policiales especialmente complicados. Desde la emisión del programa, la BKA ha recibido más de 20 pistas facilitadas por la población, según una portavoz policial.

> Berria: Argitalpenak > CERVANTES, CATALAN Y HOMOSEXUAL?

  • Cervantes, catalán y homosexual?
  • Lo apunta el libro 'Gays y lesbianas de la historia de Catalunya'
  • E-Notícies, 2009-08-06
El periodista Albert Torras apunta en su último libro la presunta catalanidad y homosexualidad de Miguel de Cervantes. El libro, Gays y lesbianas de la historia de Catalunya (editorial Llibres de l'Índex), pretende ser una recopilación que acerque la historia y las anécdotas de personajes de la cultura catalana que se han caracterizado por ser homosexuales. Entre los personajes que salen en el libro destacan el emperador romano Adriano, Terenci Moix, el Barón de Maldà, Pere Lluís de Borja o el infante Jaume de Aragón.

Con respecto a Cervantes, el libro lo incluye en la lista teniendo en cuenta las teorías que investigadores y historiadores han apuntado en los últimos años sobre la presunta catalanidad del autor del Quijote en un complot castellano para apropiarse de un autor que, precisamente, en su obra más reconocida, hace una loa de Barcelona y Catalunya, y consiste en ella misma una crítica mordaz hacia la sociedad castellana.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA REGISTRO 327 AGRESIONES HOMOFOBAS EN EL ULTIMO AÑO

  • Catalunya registró 327 agresiones homófobas en el último año
  • El informe recoge también un apartado sobre webs que incitan al odio y a la homofobia en Internet
  • La Vanguardia, 2009-08-06 # Europa Press . Barcelona
El Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) presentó hoy su XIII memoria anual sobre las agresiones y las discriminaciones a gays, lesbianas y transexuales ocurridas en esta comunidad, en la que contabilizó 327 actuaciones homófobas entre julio de 2008 y junio de 2009, más de la mitad de las cuales se habrían producido en la calle y en lugares públicos.

Concretamente, el FAGC cifró en un 56 por ciento del total las "agresiones" ocurridas en este lugar, mientras que el 21 por ciento se produjo en servicios públicos y administraciones, el 16 por ciento en el ámbito laboral, el 4 por ciento en Internet.

Las agresiones en los lugares públicos suelen tener un patrón común, el de dos hombres que se hacen pasar por homosexuales, se aproximan a la víctima simulando que quieren ligar con ella, y una vez establecido el contacto le roban y extorsionan.

El FAGC apuntó que este tipo de agresiones ha aumentado durante el último año y recordó un caso ocurrido el mes de julio en el centro comercial de las Glòries de Barcelona, así como la agresión a una joven de 13 años por sus compañeras de colegio.

En referencia a las agresiones en servicios públicos y administraciones, la asociación recordó un caso del Hospital General de Vic, donde presuntamente un médico aceleró el alta de un enfermo que acudió por intoxicación al comprobar que era homosexual. En el ámbito laboral, se rememora el despido de dos enfermeros seropositivos.

Por primera vez el informe recoge también un apartado sobre webs que incitan al odio y a la homofobia en Internet. Por todo ello, el FAGC solicita la elaboración de un protocolo por parte de la Conselleria de Educación para evitar casos de hostigamiento homófobo en las escuelas; la retirada de preguntas de carácter personal previas a la realización de las pruebas del VIH; y la agilización de los trámites para aprobar una ley contra la homofobia, entre otras medidas.

> Berria: Homofobia > ISRAEL: CASI LA MITAD DE LA POBLACION VE LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA PERVERSION

El primer ministro israelí Benjamin Netayahu (i) visita 'Beit Paz', un club para adolescentes homosexuales en Tel Aviv (Israel), hoy, 6 de agosto. El 31 de julio de 2009, dos miembros de este club fueron asesinados por un hombre armado.

  • Casi la mitad de los israelíes ve la homosexualidad como una perversión
  • EFE, 2009-08-06
Un 46 por ciento de los israelíes ve la homosexualidad como una perversión, según una encuesta difundida hoy por el diario "Haaretz", tras el ataque perpetrado el sábado pasado en un centro gay de Tel Aviv, en el que murieron dos jóvenes.

Los índices de homofobia varían notablemente entre los distintos grupos socio-religiosos de Israel.

Así, los tres colectivos que más consideran la homosexualidad como una perversión son los judíos ultraortodoxos (71%), los sionistas religiosos (67%) y los árabes (64%).

Les siguen los judíos originarios de la ex Unión Soviética, con un 57%, y los tradicionales (que observan preceptos del judaísmo sin ser ortodoxos), con un 44%.

Los judíos seculares presentan el mayor porcentaje de aceptación de la homosexualidad, aunque un 24% respondió afirmativamente a la pregunta "¿Ve usted la homosexualidad como una perversión?".

"Haaretz" publicará mañana los resultados completos de la consulta, que se basa en las respuestas de 498 israelíes.

El director del sondeo, Camil Fujs, explicó a Efe que los resultados son relativamente similares a los del resto del mundo desarrollado, en base a una consulta global del Centro Pew de 2007.

La población israelí acepta la homosexualidad algo menos que la media de los países occidentales, pero más que Rusia, Ucrania o Corea del Sur, para situarse en un equivalente a Bulgaria.

No obstante, Fujs reconoce que los índices reales de homofobia "probablemente sean peores" de los que refleja la encuesta por la influencia en las respuestas del clima de solidaridad hacia las víctimas del ataque en el centro gay en Tel Aviv.

"Quizás haya gente que estime que lo 'políticamente correcto' ahora es esconder sus verdaderas opiniones", agregó.

La comunidad homosexual israelí, particularmente visible en Tel Aviv, está preocupada por el ataque, efectuado por un hombre encapuchado y vestido de negro que irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de la ciudad y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga.

El asesino sigue todavía en paradero desconocido y la Policía ha pedido en los últimos días que no se dé por hecho que el móvil fue el odio a los homosexuales, pues se barajan otras hipótesis.

Hoy, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el lugar del ataque, donde representantes de este colectivo se quejaron de que ministros y diputados han "incitado" a la homofobia con sus declaraciones.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: UN SIMPATIZANTE DEL PP AGREDE A LA PAREJA DE GUILLERMO PEREZ VILLALTA

  • Un simpatizante del PP agrede a la pareja de Guillermo Pérez Villalta
  • El Correo de Andalucía, 2009-08-06 # D. Cela
El pintor y escultor gaditano Guillermo Pérez Villalta y su pareja sentimental, Fernando, presentaron ayer una denuncia ante la Guardia Civil contra un simpatizante del PP de Tarifa (Cádiz) que les “atacó violentamente ante la sede del partido” un día antes. El agresor lanzó al suelo a Fernando y en la caída le desencajó el hombro. Fue llevado en ambulancia hasta el hospital de Algeciras, donde lograron colocarle el hombro en su sitio y le dejaron el brazo en cabestrillo para tres semanas.

Según fuentes del PP local, el hombre que atacó a Pérez Villalta y a su compañero es “un simpatizante del partido, muy conocido, pero que no pertenece a la ejecutiva”. Esta persona también denunció al pintor y a su pareja por “insultos y calumnias”. El portavoz municipal del PP en Tarifa, Juan Andrés Gil, explicó ayer a El Correo que “desconocía el incidente de la agresión, pero sabía que un simpatizante nuestro había interpuesto una denuncia contra el famoso artista”. “Es una provocación insolente que pase por delante de nuestra sede y se dedique a insultarnos”, dijo Gil.

La versión de Fernando tiene puntos en común con la del PP tarifeño, excepto al señalar quién originó el incidente. Según su relato, el pintor y él pasaban por delante de la sede del PP, donde había un grupo de simpatizantes y militantes sentados, cuando uno de ellos les espetó: “Conque incultos, ¿eh?”. Villalta se había enemistado semanas antes con el PP, porque en un acto público hizo frente a las críticas que ha recibido su el proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa, y llamó “incultos y cutres” a los tarifeños. El PP pidió en el Pleno que le exigieran al artista una rectificación, pero el Gobierno local (PSOE) lo rechazó. A eso se refería el simpatizante del PP aquel día. Hubo un cruce de insultos. “Me di la vuelta y le dije ‘el que se pica, ajos come’. Y le hice un corte de mangas. Entonces me atacó, y Guillermo y otro vecino nos separaron; si no, me habría destrozado”, dice Fernando. “Nos echó gritándonos gilipollas y maricones y Guillermo les respondió: Eso es incultura”.

> Berria: Homofobia > PEREZ VILLALTA, AGREDIDO POR SU RECHAZO AL PUERTO DE TARIFA

  • Pérez Villalta, agredido por su rechazo al puerto de Tarifa
  • El artista denuncia que recibió una paliza por oponerse a la remodelación
  • El País, 2009-08-06 # Margot Molina . Sevilla
Guillermo Pérez Villalta, uno de los artistas más relevantes del panorama nacional, es también una persona comprometida con su tierra. Y es, precisamente, ese compromiso lo que ha provocado, asegura, que la noche del pasado martes el artista y su pareja, Fernando Boix, recibieran una paliza a las puertas de la sede del Partido Popular (PP) de su pueblo, Tarifa (Cádiz). Su pecado: opinar contra el gran proyecto urbanístico que la Autoridad Portuaria de Algeciras prevé para triplicar el tránsito de pasajeros y vehículos entre el puerto de Tarifa y la vecina ciudad marroquí de Tánger, tan cercana a la costa tarifeña que su paseo marítimo forma parte del horizonte en los días claros.

Pérez Villalta y Boix, que ayer denunciaron los hechos ante la Guardia Civil del municipio gaditano, fueron increpados por tres hombres de mediana edad y a los que, aseguran los agredidos, molestaron unas declaraciones que realizó el artista a mediados de julio. Uno de los hombres se abalanzó sobre ellos y el encontronazo terminó con un hombro dislocado de Fernando Boix, además de las magulladuras y golpes que recibieron ambos.

"Todo esto corrobora que, lamentablemente, tengo razón y que muchos tarifeños son, no sólo incultos, sino muy brutos. La historia comenzó el mes pasado, durante la presentación de la plataforma ciudadana Tarifa Sí, de la que soy presidente honorífico, y que está en contra de la construcción de un mega-puerto en Tarifa. Yo dije entonces que el hecho de que algunos creyeran que el puerto sería bueno para Tarifa se debe al grado de incultura del pueblo", explicó ayer el artista desde su casa-estudio de Tarifa en la que pasa los veranos trabajando.

"Fue un acto público en el que nadie hizo ninguna referencia a ningún partido. Sin embargo, al día siguiente, el PP -en la oposición en el Ayuntamiento tarifeño gobernado por una coalición de PSOE e Izquierda Unida- emitió un comunicado en el que protestaba porque yo había llamado inculto al pueblo", añade el artista, uno de los creadores de la llamada nueva figuración madrileña y Premio Nacional de Artes Plásticas.

"Pasábamos por la puerta de la sede del PP entre las ocho y media y las nueve y tres hombres que estaban sentados fuera comenzaron a hacer referencia a mis declaraciones para, después, pasar rápidamente a los insultos. Cosas como: 'mariconas de mierda'. Cuando nosotros les contestamos que, precisamente así, estaban demostrando su grado de incultura, uno de ellos se abalanzó sobre Fernando, lo tiró al suelo entre dos coches, y empezó a golpearlo. Yo logré separarlo y una chica que estaba allí y lo vio todo nos llevó al centro de salud", asegura Pérez Villalta. El pintor se mostró ayer muy afectado por la violencia que demostraron sus vecinos. El centro de salud derivó el caso al hospital Punta de Europa de Algeciras, donde le recolocaron el hombro a Fernando Boix.

La ampliación del puerto ha generado gran controversia y se han creado dos plataformas vecinales: una a favor y otra en contra. La primera, alega que el empleo local se vería beneficiado y la otra, que la ampliación es incompatible con la preservación del Parque Natural del Estrecho. El Ayuntamiento está a favor del proyecto que supondría 2.000 puestos de trabajo. La pelota está ahora en el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene que evaluar el impacto medioambiental del proyecto.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA APLICARA LA CASTRACION QUIMICA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

  • Cataluña aplicará la castración química a partir de septiembre
  • El tratamiento hormonal será voluntario y se aplicará a violadores reincidentes
  • El País, 2009-08-06 # Jesús García . Barcelona
Cataluña se convertirá, el próximo mes, en la primera comunidad autónoma que aplique la castración química a los violadores reincidentes. El tratamiento, que consiste en inyectar hormonas que inhiben el deseo sexual, se aplicará sólo a los presos que deseen recibirlo de forma voluntaria. El Departamento de Justicia de la Generalitat está ultimando el protocolo que detalla los usos y la forma de administración del tratamiento.

La Generalitat desconoce, por ahora, cuántos presos querrán someterse al tratamiento, que es reversible -sus efectos terminan cuando el preso deja de recibir las inyecciones- y que irá acompañado de atención psicológica. Justicia trabaja sobre la base de que más del 5% de los presos encarcelados por agresión sexual reinciden en esta clase de delitos.

La medida fue una de las diez propuestas que el año pasado realizó una comisión de expertos en Cataluña, formada por especialistas de diversas disciplinas para aplicara a los violadores y los condenados por delitos contra la vida cuando éstos saliesen de prisión. El Gobierno también ha anunciado la medida, aunque no ha concretado su aplicación.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: EL SEGUNDO VIOLADOR DEL EIXAMPLE ABANDONA LLORET DE MAR POR EL RECHAZO DEL VECINDARIO

  • El segundo violador del Eixample abandona su casa por el rechazo de los vecinos
  • El hombre se encontraba en Lloret del Mar (Girona), a donde había huído para escapar del acoso que sufría en Barcelona
  • El País, 2009-08-06
La presión de un grupo de vecinos ha obligado a Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, a abandonar la localidad de Lloret de Mar (Girona), donde estaba alojando desde hace un mes en casa de un familiar.

Martínez Singul dejó Lloret el pasado día 1 acompañado por su madre y su padrastro, después de que aparecieran colgados en algunos establecimientos unos carteles en los que se informaba de que se encontraba en esa localidad, e incluso se indicaba la calle en la que se alojaba este hombre, que pasó 16 años en prisión por una decena de violaciones.

En el cartel que se colgó en los establecimientos avisando de la presencia de Martínez Singul, y que mostraba una foto suya, se animaba a los vecinos a difundir la noticia por medio del correo electrónico.

Martínez Singul salió de la cárcel en 2007 y se tuvo que marchar de Barcelona también por la presión social.

> Iritzia: Manuel Velandia > PSICOLOGOS DE APA REPUDIAN TERAPIA REPARATIVA QUE CONVIERTE HOMOSEXUALES EN EX-GAYS

  • Psicólogos de APA repudian terapia reparativa que convierte a homosexuales en ex-gays
  • AG Magazine, 2009-08-06 # Manuel Velandia
La American Psychological Association APA declaró este miércoles [2009-08-05] que los profesionales de la salud mental no deben decirle a los clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos.

La APA insta a los terapeutas a considerar varias opciones - que puede ir desde el celibato a cambio de iglesia - como una forma de ayudar a los clientes cuya orientación sexual y creencias religiosas están en conflicto.

En una resolución adoptada en una votación del consejo de gobernadores, con 125 votos a favor y 4 en contra, la APA, se apoyó en un amplio informe sobre la base de dos años de investigación, en la que participaron sus 150.000 miembros planteo su oposición a la llamada “terapia reparativa” que busca cambiar la orientación sexual. El informe fue aprobado por el consejo de gobernadores de la APA en Toronto, donde la asociación celebra este fin de semana su reunión anual.

Para la APA no existen pruebas sólidas de que tal cambio es probable, según el informe algunas investigaciones sugieren que los esfuerzos para producir el cambio podrían ser perjudiciales e
inducir a la depresión y tendencias suicidas.

La APA ha criticado la terapia reparativa en el pasado, pero uno de seis miembros del grupo de trabajo ha añadido peso a esta información basándose en el examen de 83 estudios de cambio en la orientación sexual realizados desde 1960.

El informe abre nuevos caminos por su evaluación detallada y matizada de cómo deben tratar los terapeutas con los clientes homosexuales que luchan por permanecer fieles a una fe religiosa que desaprueba la homosexualidad.

Judith Glassgold, psicólogo que presidió el grupo de trabajo, dijo que espera que el documento pueda ayudar a calmar el debate polarizado entre los religiosos conservadores que creen en la posibilidad de cambiar la orientación sexual y los numerosos profesionales de la salud mental que rechazan dicha opción.

“Ambas partes tienen que educar mejor”, Glassgold dijo en una entrevista. “Los psicoterapeutas han de abrir sus ojos a los religiosos sobre los posibles aspectos positivos de ser gay o lesbiana, y reconocer que algunas personas pueden elegir su fe sobre su sexualidad”.

Al tratar con clientes homosexuales sobre sus creencias conservadoras, según el informe, los terapeutas deben ser “muy prudentes” acerca de sugerir tratamientos dirigidos a modificar su atracción hacia personas del mismo sexo.

“Los profesionales pueden ayudar a los clientes a través de terapias que no intenten cambiar la orientación sexual, sino que implican la aceptación, el apoyo y la exploración y desarrollo de su identidad, sin imponer resultados sobre una identidad específica “, dice el informe.

“Hemos de desafiar a la gente a ser creativa”, dijo Glassgold. Sugirió que los clientes devotos podrían centrarse en aspectos generales de la religión, como la esperanza y el perdón con el fin de trascender las creencias negativas sobre la homosexualidad, y, o bien seguir siendo parte de su fe original, dentro de sus límites - por ejemplo, aceptando el celibato - o encontrar una fe que da la bienvenida a los gays.

“No hay pruebas para decir que el cambio se logre por medio de terapias, pero estas personas por ser vulnerables se ven tentadas a probar, y cuando no lo logran, se sienten doblemente aterrorizadas”, dijo Glassgold. “Usted debe ser honesto con la gente y decir, ‘No es probable que esto cambie su orientación sexual, pero puede ayudarle a explorar las opciones que usted tiene.”

Una de las más grandes organizaciones que promueven la posibilidad de cambiar la orientación sexual es Exodus International, una red de los ministerios cuyo mensaje central es “La libertad de la homosexualidad a través del poder de Jesucristo”. Su presidente, Alan Salas, se describe a sí mismo como alguien que ” superó su no deseada atracción hacia personas del mismo sexo”. Él y otros evangélicos que se reunieron con representantes del grupo de trabajo formado en 2007 por la APA, expresaron su satisfacción con algunas partes del informe. “Es un paso positivo, es un gran salto en la dirección correcta alcanzar simplemente el respeto de la fe de alguien “, dijo Salas. “Pero me gustaría ir más lejos. No negamos la posibilidad de que los sentimientos de alguien pueden cambiar.”

Un psicólogo evangélico, Mark Yarhouse de Regent University, elogió el informe de la APA por instaurar un enfoque creativo para los clientes homosexuales, a pesar de su escepticismo acerca de cómo cambiar la orientación sexual.
Yarhouse y su colega, el profesor Stanton Jones de Wheaton College, mostrarán este viernes, en la reunión de la APA, los resultados de sus seis años de estudio sobre las personas que pasaron por programas de Éxodo. Más de la mitad de 61 personas ya se han convertido a la heterosexualidad o se “revelaron” con la homosexualidad, dice el estudio. , mientras que abarca la castidad,
Para Jones y Yarhouse, sus resultados demuestran que el cambio es posible para algunas personas, y, consideran que en promedio, el intento de cambio no será perjudicial.

El grupo de trabajo de la APA tuvo como punto de partida la convicción de que la homosexualidad es una variante normal de la sexualidad humana, no un trastorno, y que, no obstante, sigue siendo estigmatizada de manera tal que puede tener consecuencias negativas.
El informe dice que el subgrupo de gay interesados en cambiar su orientación sexual ha evolucionado a lo largo de las décadas y ahora está conformado en su mayor parte por hombres blancos, bien educados, cuya religión es una parte importante de sus vidas y sus creencias conservadoras desaprueban la homosexualidad.

“La fe religiosa y la psicología no tienen que ser visto como opuestas”, dice el informe, apoyando enfoques “que integran los conceptos de la psicología de la religión y la psicología moderna de la orientación sexual”.

Perry Halkitis, un psicólogo de la Universidad de Nueva York, quien preside el comité de la APA sobre temas de gay y lesbianas, elogió el informe por su equilibrio. “Cualquier persona que toma decisiones basadas en una buena formación e información científica cumple”, dijo. “Como médico, usted tiene que hacer frente a toda la persona, y para algunas personas, la fe es un aspecto muy importante de lo que son.”

El informe también abordó la cuestión de si los adolescentes deben ser sometidos a la terapia destinada a modificar su orientación sexual. Este enfoque debería “maximizar la libre determinación” y llevarse a cabo con el consentimiento de los jóvenes, señala el informe.
Wayne Besen, un activista de los derechos de los homosexuales- que ha tratado de desacreditar el llamado “ex-gay” movimiento, dio la bienvenida a los resultados de la APA. “Ex-gay es una profunda farsa terapéutica que ha dado lugar a tragedias inútiles; nos complace que la APA haya abordado este flagelo psicológico”, dice Besen.

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: BCN SE CONSOLIDA EN EL PODIO DEL TURISMO HOMOSEXUAL EN EUROPA

  • BCN se consolida en el podio del turismo homosexual en Europa
  • El festival Circuit dispara la llegada de viajeros gais en busca de sol, tiendas, cultura y tolerancia. La ciudad recibe más de 200.000 al año, que se gastan en ocio un 20% por encima de la media
  • El Periódico de Catalunya, 2009-08-06 # Patricia Castán . Barcelona
Barcelona ya hace años que salió del armario, pero la llegada del verano ha puesto de manifiesto que, pese a la crisis, la capital catalana despunta cada vez más como destino gay vacacional. Fuentes del sector aseguran que ya se ha situado entre los tres primeros reclamos europeos para homosexuales y lesbianas. por detrás de Londres y Amsterdam. No hay cifras oficiales, pero los estudios de entidades del colectivo calculan que más de 200.000 visitan cada año Barcelona, con un gasto que suele superar en un 20% a la media. El éxito del festival Circuit, una iniciativa privada que se celebra esta semana y sumará más de 35.000 asistentes, consolida el atractivo de la ciudad, en cuyas calles estos días es más frecuente que nunca cruzarse con dos personas del mismo sexo cogidas de la mano.

Valorar la evolución del turismo gay en Barcelona es complicado por la falta de datos oficiales. Fuentes de Turismo de Barcelona explican que jamás se pregunta a los visitantes, como es lógico, sobre su orientación sexual. El consorcio, que sabe que este mercado es importante para la ciudad, edita hace años una guía anual local LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para dar a conocer tanto el atractivo general de la capital catalana como su oferta específica para este colectivo. La publicación la define como «referente del ambiente europeo» y «visita obligada para los gays y lesbianas de todo el mundo». Barcelona se publicita como «respetuosa y muy diversa» y abierta «todas las personas que respeten y compartan esta forma de vida». La guía, con unos 35.000 ejemplares, se distribuye en medio mundo y también en las oficinas locales de información turística. El mix de tolerancia, sol, playas, ocio y comercio especializado, y cultura es un poderoso reclamo, en especial de cara al verano, según refleja. Los eventos internacionales (de los Eurogames al desfile del Orgullo Gay) han hecho el resto en muy poco tiempo.

En Turismo de Barcelona sitúan a Barcelona entre los grandes cinco destinos gay de Europa (destacan también Madrid, Viena y Berlín). David Martí, presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (ACEGAL) y director de la revista Nois, la fija entre los tres destinos preferidos, mientras que empresarios conocedores del sector, como Borja Julià, portavoz del Hotel Axel, el primero gay de la ciudad, desde hace seis años, y que ya tiene sucursales en ciudades pujantes para el colectivo como Berlín, apuntan que Londres y Barcelona son hoy por hoy los dos grandes reclamos europeos. Entre su público habitual, que ejerce de termómetro, destacan franceses, alemanes, ingleses y, cada vez más, estadounidenses.

Este hotel del Gayxample, pese a la coyuntura económica –que se ha notado como en el resto del turismo, aunque se compensa parcialmente por el tirón que vive este sector en la capital catalana– supera el 70% de ocupación media anual y entre primavera y verano alcanza más del 90%, con momentos de lleno. En la actualidad hacen obras de ampliación para superar el centenar de habitaciones en primavera. Pero a esta oferta específica se unen al menos medio centenar de hoteles de la ciudad que se declaran gayfriendly (incluida la cadena AC y Derby, entre otras) y que han contribuido al desarrollo del segmento.

En lo que sí coinciden los distintos conocedores del sector es en que el verano cada vez concentra más los viajes del colectivo gay, que siguen siendo consumidores importantes de servicios y ocio, pero han reducido la cantidad de viajes anuales.

En paralelo, la evolución del Gayxample (de Urgell a Rambla Catalunya y de Aragó a Gran Via, con medio centenar de comercios y bares y restaurantes para este público) no ha tendido al gueto, de lo que se vanaglorian tanto las administraciones como los empresarios. Pese a ejercer como polo de atracción, la realidad es que es mucho menos compacto que el Chueca madrileño, y tanto a nivel de servicios como residencial se extiende ya más abajo de la Gran Via y por toda la ciudad, señal de normalización.

Turismo de Barcelona alude justo al «cosmopolitismo y tolerancia» como clave del éxito. En la calle, la naturalidad con que se exhiben estos días es la mejor prueba.

> Berria: Indarkeria > EL ASESINO CONFESO DE MARTA DEL CASTILLO NO PADECE NINGUN TRASTORNO MENTAL

  • El asesino confeso de Marta del Castillo no padece ningún trastorno mental
  • La capacidad de querer y conocer de Carcaño estaba "intacta y no afectada" cuando mató a la joven
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-06
El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, no padece ningún trastorno mental y "mantiene intacta su capacidad de comprender y querer", según el estudio psiquiátrico que ayer entregaron los forenses al juzgado que investiga la muerte de la joven sevillana.

Dicho estudio fue solicitado por la defensa del asesino confeso para alegar alguna atenuante en el futuro juicio por la muerte de Marta del Castillo.

Los forenses concluyen que Carcaño, de 19 años, no presenta ninguna psico-patología ni trastorno mental, y que su capacidad de conocer y querer se encontraban "intactas y no afectadas" cuando supuestamente violó y asesinó a Marta, el pasado 24 de enero de 2009.

Por lo tanto, ningún trastorno mental afectaba a su imputabilidad penal cuando cometió los hechos que motivan las presentes actuaciones, según los forenses.

Dos expertos en Psiquiatría y un psicólogo estudiaron al asesino confeso en tres entrevistas, realizadas los pasados días 2, 10 y 20 de julio.

El peritaje incluye una psico-biografía con los rasgos más importantes de la infancia de Miguel, su adolescencia y sus relaciones sociales.

Entre dichos rasgos se encuentra la figura de su padre, que abandonó el domicilio familiar y dejó a Miguel a cargo de su madre, y la de su hermano mayor, de 40 años, que se hizo cargo del joven cuando falleció su madre y que se encuentra imputado como presunto cómplice del crimen, pues según el juez se encargó de "limpiar restos y huellas" en el piso donde se produjo.

Por su parte Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana, declaró ayer que "ya sabía" que su asesino confeso "tenía las facultades mentales en su sitio". "No nos ha pillado de sorpresa", afirmó Del Castillo en alusión a los resultados del examen psiquiátrico.

> Berria: Eliza > ALMODOVAR: "UNA FAMILIA PUEDE ESTAR FORMADA POR TRANSEXUALES, TRAVESTIS..."

  • Almodóvar: "Una familia puede estar formada por transexuales, travestis..."
  • El director manchego arremete contra el Vaticano en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Zeit'
  • El País, 2009-08-06
"Es una locura no reconocer de qué modo viven millones de personas. Benedicto XVI debe reconocer también a las familias que son diferentes". Con estas palabras el director manchego Pedro Almodóvar se despacha con el Vaticano en una entrevista que publicará próximamente el semanario alemán Die Ziet y que ha sido avanzada por el diario italiano Il Corriere Della Sera . Almodóvar presenta estos días en Alemania su último filme, Los abrazos rotos.

El cineasta recomienda a Ratzinger que se dé una vuelta "fuera del Vaticano y vea cómo es la familia de hoy en día" y le recuerda que una familia puede estar compuesta por "padres separados, travestis, transexuales y monjas enfermas de sida".

"Ruedo películas desde hace más de 20 años y en ellas una familia siempre es un grupo de personas en cuyo núcleo hay una esencia de la que todos se ocupan", añade el director.

No es la primera vez que el realizador manchego critica abiertamente a la jerarquía católica. En 2004 estrenó el filme La mala educación, en la que narra en tono autobiográfico los abusos a menores cometidos por sacerdotes en los colegios del franquismo. En aquella ocasión concedió una entrevista a EL PAÍS en la que dijo: "Soy anticlerical, pero como individuo no tengo ninguna necesidad de luchar contra la Iglesia, porque para mí no es un fantasma del que tenga que defenderme. Creo que la Iglesia española se está atreviendo a decir unas cosas en nuestra sociedad que debemos de poner en evidencia porque son muy peligrosas, como por ejemplo que la emancipación de la mujer está relacionada con las muertes y los malos tratos. Es una de las cosas más fuertes que he oído nunca contra la condición femenina".

> Berria: Festak > EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APUESTA POR UN TXUPIN "LIMPIO"

  • El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por un txupin "limpio" y trabajará para garantizar el "buen" desarrollo de las fiestas
  • Europa Press, 2009-08-06 # Bilbao
Las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Bilbao apostaron hoy por un comienzo de fiestas y txupin "limpio" y aseguraron que trabajarán para "garantizar el buen desarrollo de la fiesta" durante Aste Nagusia de Bilbao 2009 y "preservar", de este modo, la vida de los vecinos.

En rueda de prensa, los directores de las distintos áreas y servicios municipales mostraron su "rotundo rechazo" a la "costumbre" de ensuciar y agredir a las personas y al patrimonio de los ciudadanos de la capital vizcaína con la mezcla de huevos, harina y líquidos.

Entre las distintas medidas que se tendrán en cuenta, destaca la configuración del recinto festivo del Arenal como de dirección única de circulación, ya que las diferentes ocupaciones de calzada por txosnas y casetas hacen inviable la disponibilidad de dos carriles de circulación en condiciones de seguridad. Además, la entrada al espacio festivo del Arenal se deberá realizar por la calle Sendeja, y la salida por la calle Ribera.

En el horario nocturno de toda Aste Nagusia se cerrará al tráfico el entorno de la Plaza Circular. Para ello, se invertirá el sentido de circulación de la calle Ayala, como salida del transporte público procedente de la calle Hurtado Amézaga. El desvío será para transporte público y vehículos en general.

A partir de las siete de la tarde y hasta las siete de la mañana del día siguiente, se cortará al tráfico la calle Bailén en su tramo final, desviándose todo el tráfico por Bailén hacia la calle San Francisco. Por otra parte, el 21 de agosto el corte se adelantará a las seis y media de la tarde debido al Hiri Krossa.

El aparcamiento de rotación del Arenal permanecerá cerrado entre el sábado 15 y el lunes 24 en horario nocturno, y durante la vigencia del corte de tráfico del Espacio Festivo, el acceso al aparcamiento se realizará por la plaza Ernesto Erkoreka.

Asimismo, se cortarán al tráfico los viales situados delante de los accesos al recinto festivo, como el paseo la calle Morgan o los alrededores del puente Euskalduna.

Por otro lado, un total de 20 líneas de Bilbobus verán afectado su recorrido por los cortes de tráfico de este operativo. Sufrirán ciertas restricciones de paso de las líneas de Bilbobus, la calles Bailén, entorno de la Rotonda Etxebarria y Basílica de Begoña, entorno de la calle San Isidro y Begoñalde, o la Plaza Biribila. Aún así, también se ofrecerán servicios nocturnos especiales por final de los fuegos artificiales, servicios nocturnos Gautxoris, servicio de lanzadera a los recintos festivos.

Para los conductores que decidan acceder al centro de la Villa en su propio vehículo, se ofrecerán áreas de estacionamiento en el Arenal, en la plaza Ametzola, en Hurtado de Amezaga y en la calle Ayala. Además, los minusválidos también tendrán reservas de aparcamiento.

Protección y seguridad
Respecto a las medidas de seguridad que se impondrán por los fuegos artificiales, se establecerá un área de seguridad de 132 metros de radio, que se extenderá desde los campos de Mallona y hasta la calle Esperanza.

Además, los bomberos y ambulancias estarán disponibles las 24 horas del día para evitar cualquier problema. De esta manera, habrá retenes de submarinistas para cualquier emergencia en el medio marino durante la celebración de los conciertos en Abandoibarra y Botika Vieja.

Asimismo, se llevarán a cabo controles de alcoholemia y de substancias estupefacientes y se vigilará "especialmente" la venta ambulante "ilegal", tanto de alimentos como de ropa u objetos.

Por otra parte, el dispositivo de seguridad ciudadana incluirá el control de ruidos en la villa, información sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol.

Además, más de 200 personas y 102 vehículos garantizarán durante la Aste Nagusia que el centro festivo de Bilbao se mantenga limpio después de los excesos nocturnos. Para ello, se instalarán también 415 contenedores de tamaño medio y hasta 35 bidones de reciclado de aceite.

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE GASTEIZ ARREMETE CONTRA EL ABORTO EN LA MISA EN HONOR A LA VIRGEN BLANCA

  • El obispo arremete contra el aborto en la misa en honor a la Virgen Blanca
  • Asurmendi recuerda ante las autoridades que esta práctica conlleva la excomunión. El prelado pide a la patrona de Vitoria que "ilumine" a los diputados para que el anteproyecto no sea aprobado
  • Noticias de Alava, 2009-08-06 # Txus Díez . Vitoria
La tradicional homilía que cada año ofrece el obispo de Vitoria en honor a la Virgen Blanca se ciñó un año más a la actualidad que más de cerca toca a la comunidad católica. Ayer, Miguel Asurmendi arremetió duramente contra el aborto y contra el anteproyecto redactado por el Gobierno central, lamentó el descenso de alumnos en la asignatura de Religión y apeló a la caridad para ayudar a las personas afectadas por el desempleo.

En ese sentido, el obispo pidió a la Virgen Blanca "el don de superar en la sociedad vasca y española la grave crisis de la conciencia moral que actualmente afecta al derecho a la vida, a la educación religiosa y moral, y al trabajo".

Asurmendi fue tajante en lo relativo a la interrupción del embarazo. El prelado recordó que el aborto supone la inmediata excomunión de la madre y de quien lo practica y colabora en su ejecución. Para el obispo, el anteproyecto de ley aprobado en mayo supone "una fuente envenenada de inmoralidad" y, por ello, pidió a la patrona de Vitoria en su día grande que "ilumine a los representantes políticos en el Parlamento del Estado" para que el texto no salga adelante.

El mitrado considera una "injusticia" que se facilite a las madres gestantes "la eliminación de sus hijos, en lugar de proteger la maternidad y la familia".

Las críticas del obispo no sólo se dirigieron al Gobierno central. El anterior ejecutivo vasco también fue blanco de sus reproches, a cuenta del decreto de Educación que ha reducido "drásticamente" el número de alumnos de Religión. A su juicio, esta asignatura está abocada a desaparecer de la escuela pública y de las ikastolas, algo ciertamente preocupante, ya que su pérdida de peso en el curriculum está detrás de la violencia juvenil, el abuso de la droga y el alcohol, y del sexo sin control ni responsabilidad, opinó el obispo.

Por último, el prelado alavés lamentó que las "frías" estadísticas del paro oculten "sufrientes rostros humanos" necesitados de la caridad de los católicos. El obispo cree que la crisis es fruto de desajustes económicos, pero también del "egoísmo y la avaricia", y aunque en Euskadi el desempleo no se ha incrementado tanto como en otras comunidades del Estado, se deja ver con crudeza. "Resulta descorazonador hablar con las familias en paro que acuden a Cáritas o a las parroquias del casco histórico para pedir un bocadillo como total comida del día", aseguró.

> Berria: Eliza > ASURMENDI LIGA EL DESCENSO DEL ALUMNADO DE RELIGION A LA VIOLENCIA JUVENIL

  • Asurmendi liga el descenso de los alumnos de Religión a la violencia juvenil
  • El País, 2009-08-06
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, aprovechó ayer su homilía en la misa de la festividad de la Virgen Blanca para cargar duramente contra la reforma de la ley del Aborto que plantea el Gobierno central y el decreto de Educación que el anterior Ejecutivo vasco aprobó en febrero. A este decreto y los anteriores que establecen el caracter opcional de la asignatura de Religión y Moral Católica atribuyó el prelado el "descenso drástico" en el número de alumnos que cursan esta materia.

Asurmendi relacionó esta situación con el aumento de la violencia juvenil, el abuso de la droga y el alcohol, y del sexo sin control ni responsabilidad, informa Europa Press.

Estudiar Religión "constituye un medio válido fundamental para una correcta educación de los jóvenes", destacó el prelado, quien advirtió de que "si no se pone remedio", la asignatura "está abocada a desaparecer en la escuela pública y en las ikastolas" en pocos años.

Aborto y excomunión
En referencia a la votación de la nueva ley orgánica del aborto, que se verá en el Congreso en los próximos meses, Asurmendi pidió a la Virgen Blanca "que ilumine a nuestros representantes en el Parlamento del Estado para que este anteproyecto no sea aprobado". El aspecto "más sombrío" del actual anteproyecto, en opinión del prelado, es "su pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho que habría de ser protegido por el Estado". Ello supone, abundó, "un claro signo de la crisis de conciencia y de moral en nuestra sociedad". "Quienes realizan un aborto y quienes colaboran en él quedan excomulgados", subrayó.

También pidió en el día grande las fiestas de la capital alavesa que la Virgen Blanza otorgue a la sociedad vasca y española "el don de superar la grave crisis de la conciencias que afecta al derecho a la vida, la educación religiosa y moral y al trabajo".

En cuanto a este último manifestó que "pese a que en el País Vasco hay una tasa de paro menor" a la del resto de España, "resulta descorazonador hablar con las familias en paro que acuden a Cáritas o a las parroquias del Casco Histórico [de Vitoria] para pedir un bocadillo como toda comida para el día". Cáritas de Álava anunció el pasado abril que había pasado a atender al triple de personas que hace un año y que había duplicado el presupuesto para este ejercicio. "Los fríos números de las estadísticas tiene sufrientes rostros humanos", apostilló el prelado.

> Berria: Eliza > GASTEIZ: DEVOTOS DE LA RELIGION Y LA FIESTA

  • Devotos de la religión y la fiesta
  • Fieles y noctámbulos vuelven cada año más multitudinarios la Procesión de los Faroles y el Rosario de la Aurora
  • El País, 2009-08-06 # Txema G. Crespo . Vitoria
La Procesión de los Faroles salvó la catenaria del tranvía. No fue un milagro, aunque pudiese parecerlo a los ojos de las miles de personas que seguían el acto religioso en la noche del martes. Uniendo fervor y fiesta pura, esta celebración creyente ha ido tomando fuerza año tras año, al igual que el Rosario de la Aurora, que a primera hora de la mañana de ayer, día grande de Vitoria, atrajo a unas 30.000 personas, entre creyentes, noctámbulos e insomnes que decidieron sumarse a este acontecimiento.

Con una puntualidad y un rigor que ya casi sólo se ve en algunas celebraciones religiosas, los 247 faroles y las 20 carrozas que conforman el Rosario iluminado más completo del mundo salió en la noche del martes por las calles de la capital de Euskadi. Entre cachis de cerveza, cuadrillas en las que eran bien visibles los efectos del cava bebido horas antes en el chupinazo y familias enteras vestidas de forma impecable, 300 de los 3.600 cofrades que tiene la Virgen Blanca iluminaron la ciudad con sus rezos marianos.

Entre ellos figuraba un vitoriano de 88 años de los que lleva 50 viviendo en Washington y que no quería perderse este acto aprovechando que regresaba a su ciudad natal, como precisaba Ricardo Sáez de Heredia, abad de la Cofradía de La Blanca.

La Procesión de los Faroles se remonta a finales del siglo pasado, cuando un grupo de miembros de la citada cofradía, fundada en 1613, decidió dotarse de unas linternas que les acompañasen durante el rezo de un rosario público. Todos los misterios estaban presentes con sus correspondientes avemarías, hasta completar esas 247 luces que, sin duda, sobrecogían en aquella época en las que las noches, hasta las de verano, invitaban al retiro hogareño.

Los tiempos cambian, como la indumentaria de quienes van en procesión, ahora vestidos informalmente, pero, eso sí, ataviados con el imprescindible pañuelo de fiestas. También se ha transformado el ambiente, ya que el viernes el rezo monocorde del rosario ha de hacerse un hueco entre las músicas de una ciudad en fiesta.

De esta manera, también el Rosario de la Aurora se ha incorporado a un programa festivo laico y su desarrollo se ha mezclado con la primera madrugada de fiesta de la ciudad. Poco a poco, sus devotos han ido ganando espacio público y ahora superan incluso a los militantes de la noche y la juerga. Desfilan con radios con auriculares por los que siguen el rezo y ya no hay ni enfrentamientos con los ateos. "Pasamos por el gaztetxe. Ellos nos respetan, nosotros les respetamos y la relación es pacífica", explica Ricardo Sáez de Heredia.

No es de extrañar: 30.000 devotos, de lo que sea, suponen una fuerza de seducción notable.