2009/08/06

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: BCN SE CONSOLIDA EN EL PODIO DEL TURISMO HOMOSEXUAL EN EUROPA

  • BCN se consolida en el podio del turismo homosexual en Europa
  • El festival Circuit dispara la llegada de viajeros gais en busca de sol, tiendas, cultura y tolerancia. La ciudad recibe más de 200.000 al año, que se gastan en ocio un 20% por encima de la media
  • El Periódico de Catalunya, 2009-08-06 # Patricia Castán . Barcelona
Barcelona ya hace años que salió del armario, pero la llegada del verano ha puesto de manifiesto que, pese a la crisis, la capital catalana despunta cada vez más como destino gay vacacional. Fuentes del sector aseguran que ya se ha situado entre los tres primeros reclamos europeos para homosexuales y lesbianas. por detrás de Londres y Amsterdam. No hay cifras oficiales, pero los estudios de entidades del colectivo calculan que más de 200.000 visitan cada año Barcelona, con un gasto que suele superar en un 20% a la media. El éxito del festival Circuit, una iniciativa privada que se celebra esta semana y sumará más de 35.000 asistentes, consolida el atractivo de la ciudad, en cuyas calles estos días es más frecuente que nunca cruzarse con dos personas del mismo sexo cogidas de la mano.

Valorar la evolución del turismo gay en Barcelona es complicado por la falta de datos oficiales. Fuentes de Turismo de Barcelona explican que jamás se pregunta a los visitantes, como es lógico, sobre su orientación sexual. El consorcio, que sabe que este mercado es importante para la ciudad, edita hace años una guía anual local LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) para dar a conocer tanto el atractivo general de la capital catalana como su oferta específica para este colectivo. La publicación la define como «referente del ambiente europeo» y «visita obligada para los gays y lesbianas de todo el mundo». Barcelona se publicita como «respetuosa y muy diversa» y abierta «todas las personas que respeten y compartan esta forma de vida». La guía, con unos 35.000 ejemplares, se distribuye en medio mundo y también en las oficinas locales de información turística. El mix de tolerancia, sol, playas, ocio y comercio especializado, y cultura es un poderoso reclamo, en especial de cara al verano, según refleja. Los eventos internacionales (de los Eurogames al desfile del Orgullo Gay) han hecho el resto en muy poco tiempo.

En Turismo de Barcelona sitúan a Barcelona entre los grandes cinco destinos gay de Europa (destacan también Madrid, Viena y Berlín). David Martí, presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (ACEGAL) y director de la revista Nois, la fija entre los tres destinos preferidos, mientras que empresarios conocedores del sector, como Borja Julià, portavoz del Hotel Axel, el primero gay de la ciudad, desde hace seis años, y que ya tiene sucursales en ciudades pujantes para el colectivo como Berlín, apuntan que Londres y Barcelona son hoy por hoy los dos grandes reclamos europeos. Entre su público habitual, que ejerce de termómetro, destacan franceses, alemanes, ingleses y, cada vez más, estadounidenses.

Este hotel del Gayxample, pese a la coyuntura económica –que se ha notado como en el resto del turismo, aunque se compensa parcialmente por el tirón que vive este sector en la capital catalana– supera el 70% de ocupación media anual y entre primavera y verano alcanza más del 90%, con momentos de lleno. En la actualidad hacen obras de ampliación para superar el centenar de habitaciones en primavera. Pero a esta oferta específica se unen al menos medio centenar de hoteles de la ciudad que se declaran gayfriendly (incluida la cadena AC y Derby, entre otras) y que han contribuido al desarrollo del segmento.

En lo que sí coinciden los distintos conocedores del sector es en que el verano cada vez concentra más los viajes del colectivo gay, que siguen siendo consumidores importantes de servicios y ocio, pero han reducido la cantidad de viajes anuales.

En paralelo, la evolución del Gayxample (de Urgell a Rambla Catalunya y de Aragó a Gran Via, con medio centenar de comercios y bares y restaurantes para este público) no ha tendido al gueto, de lo que se vanaglorian tanto las administraciones como los empresarios. Pese a ejercer como polo de atracción, la realidad es que es mucho menos compacto que el Chueca madrileño, y tanto a nivel de servicios como residencial se extiende ya más abajo de la Gran Via y por toda la ciudad, señal de normalización.

Turismo de Barcelona alude justo al «cosmopolitismo y tolerancia» como clave del éxito. En la calle, la naturalidad con que se exhiben estos días es la mejor prueba.

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