2009/06/29

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: LESBIANAS... ¡Y A MUCHA HONRA!

  • Lesbianas... ¡y a mucha honra!
  • La bandera del arco iris recorrió ayer Bilbao. 500 personas pasearon las reivindicaciones de gays, lesbianas y transexuales
  • El Correo, 2009-06-29 # Sergio García • Bilbao
Los actos del Orgullo Gay no pasaron ayer inadvertidos en Bilbao. La marcha que recorrió la arteria principal de la villa discurrió al ritmo de la batukada, sin apenas carteles y eslóganes, pero sin dejar lugar a dudas. «Ante todo orgullosas», rezaba la pancarta que portaba un grupo de lesbianas y gays, reivindicando una condición que todavía en algunos ámbitos es sinónimo de marginalidad, cuando no de enfermedad mental. Eso sí, no se cortó nadie, y como hombres -y mujeres- de su tiempo hicieron gala de una opción escogida con entera libertad.

La comitiva arrancó a mediodía de la plaza Moyua. La ruta deparaba algún que otro cuero -pocos- y a un entusiasta Michael Jackson, que sombrilla arco iris en ristre se mostró bastante más discreto que su 'alter ego'. El escándalo ya no se lleva, y al calor de la marcha desfilaron medio millar de personas, vestidas de calle. Si alguien buscaba aspavientos, quedó decepcionado. El público recorrió la Gran Vía en orden y concierto, hizo escala en el Ayuntamiento y concluyó en El Arenal, donde los responsables de la marcha, entre ellos Inmaculada Mujika, portavoz de la Coordinadora del 28 J, dieron lectura a un manifiesto.

«Bullying homofóbico»
Los allí reunidos tuvieron palabras de recuerdo para los acontecimientos de Stonewall, «donde un grupo de personas, entre las que destacan las mujeres transexuales, empezaron a decirle al mundo ¡Basta ya!». Queda, sin embargo, mucho por hacer, advirtieron los convocantes, que recordaron con indignación cómo, cuarenta años después de aquellos hechos, «la transexualidad continúa catalogada en algunos listados como una enfermedad». ¿Cuál es el reto ahora? «Intervenir en todos los niveles de educación para que no se dé el bullying homofóbico, que las políticas familiares contemplen la diversidad sexual y una enseñanza que aborde la autonomía de la mujer en el terreno sexual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario