2009/02/12

> Berria: Homofobia > INSEGUROS HASTA EN EL COLEGIO

  • Inseguros hasta en el colegio
  • El Mundo, 2009-02-12 # Leyre Iglesias • San Sebastián
Pocos chavales pueden presumir de no haber recibido alguna vez un insulto por parte de sus compañeros de aula. Sin embargo, esa descalificación suele convertirse en un acoso permanente y traumático si el agredido es un adolescente homosexual o que tiene dudas sobre su sexualidad.

Un estudio hecho público el 12 de febrero en San Sebastián pone cifras a esta situación, por la que pasan no pocos escolares en la ciudad. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha preguntado a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios donostiarras. Y se ha topado con un resultado preocupante. Nueve de cada 10 chavales que se sienten homosexuales o albergan esa duda aseguran haber padecido ataques verbales o físicos por su orientación sexual.

Esta conclusión se basa en los resultados de las encuestas contestadas por 323 jóvenes alumnos de segundo ciclo de Secundaria en distintos centros educativos de la capital guipuzcoana y del entorno de la ciudad durante el pasado curso escolar, según ha explicado esta mañana la coordinadora de la asociación Gehitu, Koldobike Mujika.

Palizas y amenazas
La investigación indica que cerca de un 10% de los chavales entre 14 y 15 años ha sufrido palizas en su entorno escolar. Además, más del 30% reconoce haber recibido amenazas y cerca de la mitad confiesa que le han arrojado objetos.

¿Y qué dice ‘la otra parte’? Como cabía esperar, sólo el 4% de los escolares consultados reconoció haber propinado palizas. Más del doble (entre el 11 y el 13%) son quienes afirmaron haber marginado o arrojado objetos a algún compañero por el mismo motivo, su orientación sexual. O, al menos, la que adivinan como tal.

Estos datos no sólo revelan que la sociedad vasca no está avanzando al ritmo que debiera en el camino del respeto hacia el prójimo, sino también que loa propios afectados son muy conscientes desde jóvenes de la dramática situación en la que viven.

Las chicas, más respetuosas
Así, el estudio demuestra que la gran mayoría de los jóvenes gays y lesbianas -el 83%- reconoce el entorno escolar como absolutamente "inseguro". Creen que sus compañeros los tratan de forma "desfavorable", y en ese trato encuentran quizá el mayor obstáculo para vivir su homosexualidad en el colegio con un nivel mínimo de tranquilidad y seguridad.

Las chicas son más respetuosas que sus compañeros, al menos en San Sebastián y según el citado estudio, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De él se extrae que, mientras siete de cada 10 jóvenes ven con buenos ojos las muestras de cariño entre dos hombres, el amor entre las mujeres sólo es aceptado por la mitad de los adolescentes encuestados.

Pide consejo
Ante un mal trago o ante una duda que no te deja dormir, a veces la mejor decisión es pedir consejo. Euskadi cuenta con un buen puñado de servicios donde trabajan profesionales cualificados que pueden responder a tus preguntas sobre sexo y orientación sexual.

Los jóvenes de Vitoria cuentan con la red municipal de Asexoría, destinada a chavales mayores de 13 años. Su equipo atiende consultas a través del correo electrónico (asexoria@vitoria-gasteiz.org) o en persona, acudiendo a alguno de sus centros cívicos.

También puedes acceder al servicio del Gobierno vasco 'Kolegainfo' (www.euskadi.net/kolegainfo), que orienta a los jóvenes hasta 18 años sobre sus inquietudes más dispares, desde las drogas gasta el racismo, pasando por el sexo o los problemas alimentarios. Es totalmente anónimo y confidencial, y tiene una gran ventaja: funciona durante las 24 horas de los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario