2009/01/31

> Berria: Erasoak > GIPUZKOA: LA MITAD DE LOS CASOS DE MENORES ATENDIDOS POR IZAN SE DEBE A PRESUNTOS DELITOS SEXUALES EN LA FAMILIA

  • Abusos sexuales
  • De los 80 casos graves de desprotección de menores atendidos en 2008 por IZAN, la mitad se debe a presuntos delitos sexuales en la familia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-31
EL abuso sexual de un menor es el mayor ultraje, un paso adelante que si además conlleva una situación de desprotección obliga a la Diputación a intervenir inmediatamente. Lo más común, según explica Pilar Lacasa, responsable de IZAN, asociación pionera en abordar estos casos, es el incesto. Siempre es algún miembro de la familia quien está detrás del supuesto abuso y, con frecuencia, quien debiera arroparle no lo hace porque no da crédito al relato que hace el menor de lo ocurrido. "La familia pone en marcha mecanismos de defensa porque algo así afecta muchísimo a cualquier de sus miembros", asegura Lacasa.

La relación afectiva puede hacerse añicos, y por eso con frecuencia, padres y madres prefieren refugiarse en ese testimonio dubitativo que habitualmente ofrece el crío, más bien por la edad que porque carezca de fundamento.

Reconducir una situación así, siempre depende de quién sea el agresor. Las estadísticas dicen que en el 40% de los casos las madres se niegan a dar crédito al supuesto abuso cuando ha sido el marido quien ha incurrido en este tipo de conductas, lo que obliga a trasladar con frecuencia a las niños y niñas inocentes a centros residenciales porque no encuentran en su hogar la protección que necesitan. "Cuando el presunto agresor es el padre, sigue habiendo una relación de dependencia muy fuerte por parte de su pareja", precisa Lacasa. Y por eso calla.

Siempre se habla de "presuntos casos", porque hace falta concluir la investigación para determinar qué ha ocurrido realmente de puertas adentro. Pero en realidad, el índice de confirmación se mantiene en Gipuzkoa bastante alto, entre un 20 y 30% de los casos, por encima de la media que ofrecen otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario