2009/10/19

> Berria: Faxismoa > "¡VIVA LA LIBERTAD!"

  • "¡Viva la libertad!"
  • Las últimas amenazas de Falange y Tradición reavivan el debate sobre la legalidad de sus actos y el temor a un brote de violencia contra ciudadanos que defienden la Memoria Histórica y las víctimas caídas en la Guerra Civil y el franquismo.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-10-19 # J.A.
Un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional". Es el objetivo que tiene Falange y Tradición. ¿Cómo va a lograrlo? "Con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria", que son "el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano".

En su última declaración de intenciones, del pasado 22 de septiembre, reivindicaron la autoría de 26 ataques contra monumentos y figuras vinculadas al nacionalismo o víctimas del franquismo tanto en Euskadi como en Navarra. Entre ellos se encuentran la amenaza a la txupinera de la Aste Nagusia bilbaina, Sonia Polo, y los ataques en Getxo, Irun, Oiartzun y Tolosa, donde rindieron "homenaje al patriota General Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos)", en referencia a Josean Lasa y Joxi Zabala. Les escribieron "cerdos comunistas" y "gora Galindo".

Esta incorporación del euskera no ha sido la única. La carta remitida al concejal de Nafarroa Bai en el ayuntamiento navarro de Ansoain, Koldo Pla, el pasado 7 de octubre ( "Día de Nuestra Señora del Sto. Rosario", como reza en el encabezamiento del manuscrito) se cierra con un "75 urte Nafarroa txukuntzen" (75 años limpiando Navarra).

Para contribuir a esta limpieza, anunciaron "próxima voladura" del repetidor de ETB en el monte Ioar, entre Navarra y Álava. Esto sucedió el 13 de septiembre cuando, según la asociación Ahaztuak 1936-1977, que defiende la Memoria Histórica y a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, subieron al monte "diez individuos. Dos de ellos tenían más de 40 años y les acompañaba un grupo de ocho cabezas rapadas de entre 18 y 20 años" vestidos con "ropa militar y camisas azules falangistas", alguna con la inscripción "soldado de España hasta la muerte". Allí dejaron hecha, a plena luz del día y a cara descubierta, la pintada anunciadora y su porqué: "ETB contamina Navarra".

La penúltima acción es del 11 de octubre. Según denuncia Ahaztuak 1936-1977, el domingo pasado, coincidiendo con el acto que Falange y Tradición organizó en Pamplona, unas llamadas de teléfono amenazantes inquietaron a Joseba Gil, Teresa Sanz, Antonio Larráyoz, José Antonio Gómez Candía, Alberto Pérez y Alberto Ruin. Todos son miembros de instituciones políticas como concejos o ayuntamientos en lugares como Aizoáin, Berriosuso, Artica o Loza. Si bien no todos contestaron a las llamadas -porque lo hizo algún familiar o porque quedó grabada en el contestador-, los seis han presentado denuncias ante la Policía Foral.

Además de acudir a las fuerzas del orden, pidieron la implicación de la Delegación del Gobierno en Navarra, del Parlamento y el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para "erradicar estas actitudes propias del pasado", en palabras de Gil. El propio presidente del Concejo de Elkarte afirmó que desarrollan su labor "de forma desinteresada, sin retribución en su mayoría" y que carecen de protección, más allá de la ayuda de sus vecinos.

En Euskadi, este tema ha pasado por el Parlamento. En Vitoria, Jesús Mari Larrazabal (EA) interpeló el viernes 9 al consejero del Interior, Rodolfo Ares, sobre las medidas que se estaban tomando tras los primeros ataques. El socialista aseguró que las investigaciones estaban abiertas y respondió a Larrazabal con que la Ertzaintza iba a estar "vigilante y patrullando en las zonas en las que presuntamente ha habido o pueda haber actos de este tipo, donde presuntamente los pueda haber en el futuro para evitar en la medida de lo posible evitarlo". Para Ares, "el mejor trabajo" que pueden hacer es "el preventivo".

Pero las amenazas no cesan. Aralar e Iratzarri denunciaron el miércoles que un durangués miembro de ambas organizaciones recibió amenazas "fascistas y homófobas". Según las asociaciones, el objetivo es que el amenazado abandone toda militancia "fruto del miedo". Aseguran que "no es más que el resurgimiento de ese fascismo que nunca ha desaparecido".

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado estudiará si en el acto del 11, en la plaza pamplonesa Blanca de Navarra, se cometió algún delito. El jefe territorial de Falange y Tradición, Manuel Andrino, definió los ataques como "actos de justicia": "Son hechos que defienden la memoria que el Gobierno nos quiere ocultar. Esa verdadera Memoria Histórica". Andrino también solicitó el cierre de las ikastolas -son "un nido para etarras"-, censuró a PSOE y PP, criticó a los nacionalistas, la homosexualidad, el sistema educativo, el judicial, la delincuencia, la "desmembración de España" e insultó a unos vecinos de la plaza que en las ventanas de su casa colgaban la palabra Peace (paz, en inglés).

Poco antes, la Policía Nacional tuvo que proteger a una sudamericana que estaba siendo golpeada con patadas y mástiles. ¿Qué enfadó a los asistentes? La chica, de forma imprevista, subió al estrado, cogió el micrófono y gritó: "¡Viva la libertad!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario