2009/11/01

> Berria: Lesbianismoa > EL COLECTIVO LESBICO INCLUYE DESTAPAR EL MALTRATO COMO UN DESAFIO A CORTO PLAZO


  • El colectivo lésbico incluye destapar el maltrato como un desafío a corto plazo
  • La coordinadora estatal insta a plasmar sobre una ley sus derechos reproductivos
  • La Nueva España, 2009-11-01 # C. Jiménez . Gijón
Atajar las situaciones de maltrato en las relaciones entre lesbianas es uno de los retos de futuro de este colectivo homosexual. Al menos así lo cree Esther Martínez, coordinadora del área de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que participa este fin de semana en Gijón en unas jornadas de ámbito nacional para avanzar en la visibilidad de este colectivo de mujeres. «Siempre han existido casos de malos tratos pero con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual comenzarán a aparecer más denuncias», opina la representante estatal que ayer habló sobre los retos de futuro del activismo lésbico en España. Sobre este asunto abundarán en la jornada de hoy las ponentes Paloma Ruiz y Esther Prado.

La coordinadora estatal del área de políticas lésbicas recuerda cómo una de las grandes conquistas del colectivo que representa es el reconocimiento del derecho a la donación de óvulos en los matrimonios de lesbianas. Este logro, afirma, es fruto de una lucha que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha liderado para que las lesbianas puedan disfrutar de los derechos reproductivos con igualdad. No obstante, Esther Martínez subraya que el siguiente paso es que la sentencia que reconoce este supuesto se plasme sobre una ley, para evitar problemas.

Martínez pide, además, acabar con las trabas que encuentran las parejas homosexuales a la hora de inscribir a los niños en el registro. Para lograr todos estos objetivos considera fundamental lograr una mayor visibilidad del colectivo lésbico. «Si no les ofrecemos herramientas a nuestras activistas no podremos seguir trabajando», afirma la representante estatal. En Asturias el colectivo está realizando una labor de refuerzo en las zonas rurales adonde resulta más difícil llegar a las mujeres y donde la situación de las lesbianas se presenta más compleja que para las que residen en la zona urbana. El objetivo final de todas estas acciones es «formar» a las activistas del colectivo lésbico para lograr una igualdad efectiva con los matrimonios heterosexuales.

Durante la jornada de ayer cerca de 90 personas participaron en diferentes talleres sobre políticas lésbicas en el ámbito sanitario, asociativo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario