2009/01/05

> Iritzia: Cuiláhuac Moreno Romero > MIRADAS SOBRE EL CINE GAY Y DE DISIDENCIA SEXUAL (I)

  • Miradas sobre el cine gay y de disidencia sexual (I)
  • Muchas veces ha sido gracias a películas la gente ha sabido que casos como los que les tocó vivir, le suceden también a otra gente en el mundo, y eso los ha animado a buscar una vida más apegada a lo que siempre soñaron para sí mismos.
  • Anodis, 2009-01-05 # Cuitláhuac Moreno Romero
El cine ha sido desde siempre un medio de difusión de aquella parte de la vida privada que se mira desde un espacio público, y por ende, publicita y politiza aquello que expone.

Cuando se trata de temáticas homosexuales y de diversidad sexual, podemos decir que el cine ha tenido un papel importante para la conformación de la identidad social y personal.

Muchas veces ha sido gracias a películas la gente ha sabido que casos como los que les tocó vivir, le suceden también a otra gente en el mundo, y eso los ha animado a buscar una vida más apegada a lo que siempre soñaron para sí mismos.

Porque el cine ha funcionado como un punto de convergencia al momento de mostrar las coincidencias y diferencias en el modo de vivir la disidencia sexual en culturas que parecieran no tener vinculaciones.

En su conjunto, la producción global del cine de temática LGBT bien podría construir una constelación de lo que implica la diversidad sexual en su más compleja dispersión, o sea, bien podríamos hacer una serie de ejemplos de toda la gama de vivencias de la disidencia sexual respecto a la heterosexualidad imperante a partir de ejemplos cinematográficos.

Aquí quisiera hacer un recuento pormenorizado de todos los filmes que me parecen importantes para ello, pero me temo que tendré que conformarme con alusiones breves. Sin duda se me pasarán muchas y reconozco que hay muchas pelis clásicas que tampoco he visto, pero que quede al menos la muestra de este intento de visualizar el mundo de las disidencias sexuales desde una pantalla, o mejor dicho, desde una diversidad de pantallas cinematográficas:

En primer lugar hay que tener en cuenta aquellos que quizá son los títulos más reconocidos y de los que hay poco qué decir que no se haya dicho antes: Querelle, Paris is burning, My own private Idaho, Priscila la reina del desierto, Tootsie, Philadelphia, The crying game, Bent, Boys don´t cry, Calígula, Fresa y chocolate, Mi vida en rosa, Get Real (Ubícate), Víctor Victoria, Dioses y monstruos, La virgen de los sicarios, El beso de la mujer araña, The hunger (El ansia), Pink Flamingos, Simón el gran varón, Orlando, The Rocky horror picture show, Happy together, El lugar sin límites, The pillow book, Cabaret, Beautiful thing, No se lo digas a nadie, Total eclipse, Billy Elliott (Billy –el personaje- no es gay, y eso sobra decirlo, pero hay que tener en cuenta la problemática de género que abre y lo mismo aplica para otros ejemplos de aquí).

He ahí los clásicos imperdonables entre otros más que sin duda se me han escapado de la memoria.

Ahora bien, hay también un buen número de producciones exitosas que en esta última década han hecho mucho ruido y han contribuido a la consolidación del cine con temática en diversidad sexual, (incluso a pesar del predominio de la perspectiva gay), empezando por la que ya es un hito en lo que a visibilización se refiere: Brokeback Mountain, pues lo mismo la vio la comunidad gay que nuestros tíos y abuelos, además: Cachorro, El cielo dividido, Capote, Transamerica, Segunda piel, Far from heaven, Shelter, Urbania, Just un quesito n d´Amour, Come undone, Krampack, Queens, Breakfast in Pluto, Kinky boots, Party monster, Before night falls, entre otras tantas.

Mención aparte merecen los directores abocados por completo al cine gay, desde el alemán Reiner Werner Fassbinder (Querelle) hasta el israelí Eytan Fox (Walk on water, The bubble, etc.), pasando por John Cameron Mitchell (Shortbus, Hedwig and the angry inch), por mencionar sólo unos ejemplos.

Autores que han conseguido armar un discurso propio desde la totalidad de sus filmes, aunque aquí hay que resaltar la filmografía completa de los tres mejores directores del género: el francés, Francois Ozon (Gotas de agua sobre piedras calientes, Sitcom, El tiempo que nos queda, 5x2, 8 femmes); el español Pedro Almodóvar (La mala educación, Tacones lejanos, La ley del deseo, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Carne trémula, Todo sobre mi madre, entre otras); y el canadiense Bruce Labruce (The raspberry reich, Otto- or up with dead people, Skin flick, Super 8 ½, Boy –Girl, etc.)

En fin, es este un pequeño escrito introductorio para lo más reconocido del cine LGBT. Sin duda los directores del Festival MIX, podrían elaborar una guía más pormenorizada, (je), pero quise empezar con este breve resumen para después, en mi próximo escrito, traer una lista con comentarios personales de mis películas favoritas o de aquellas que considero más importantes por alguna razón.

Dejo aquí la lista, de una vez, ya en el siguiente escrito estará abierto el diálogo puntual sobre cada una de estas 15 joyas:

15. Party monster
14. Hedwig and the angry inch
13. Orlando
12. El lugar sin límites
11. No se lo digas a nadie
10. Happy Together
9. Gotas de agua sobre piedras calientes
8. Breakfast in Pluto
7. The Rocky horror picture show
6. Todo sobre mi madre
5. My own private Idaho
4. The raspberry reich
3. Before night falls (Antes de que anochezca).
2. Querelle
1. Paris is burning

Si pueden, aprovechen estos días de vacaciones para ver algo de este catálogo. Algunas son difíciles de conseguir, pero vale la pena el esfuerzo de buscarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario