2009/06/17

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: INGRESA EN PRISION UN PROFESOR DE HERNANI ACUSADO DE ABUSAR DE UNA NIÑA

  • Ingresa en prisión un profesor de Hernani acusado de abusar de una niña de tres años
  • El varón, maestro de Educación Infantil en una ikastola, fue detenido el pasado viernes por agentes de la Ertzaintza. Un juez dictó el sábado su encarcelamiento provisional. Es una persona de buen corazón y es increíble que se le relacione con esto». El profesor es muy conocido en Hernani y participa en un coro de la localidad
  • El Diario Vasco, 2009-06-17 # A.L. • San Sebastián
Un profesor de Educación Infantil vecino de Hernani ingresó el pasado sábado en la prisión donostiarra de Martutene, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de tres años.

Según confirmaron fuentes del Departamento de Interior, el varón fue detenido a las 20.00 horas de la tarde del pasado viernes en Hernani. Las mismas fuentes añadieron que la detención se llevó a cabo tras recibir una denuncia de agresión sexual a un menor.

Una vez que pasó a disposición judicial, el juez decretó el sábado su ingreso en prisión provisional, señalaron fuentes de la Ertzaintza, que no quisieron desvelar la fecha ni el lugar en el que tuvieron lugar los hechos denunciados ante lo delicado del suceso. Al parecer, fue la familia de la niña la que interpuso la denuncia de agresión sexual que motivó su detención.

Según fuentes consultadas por este periódico, el encarcelado es un varón de unos 40 años que fue detenido el viernes cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en una céntrica calle de Hernani.

El arrestado trabaja desde hace años como profesor de Educación Infantil en una de las cuatro ikastolas de la localidad. Este año se encargaba de una clase de niños de 2-3 años. No obstante, aunque la niña presuntamente agredida pertenece al centro escolar, no estaría dentro del grupo de su clase.

Sorpresa por la detención
Vecinos de Hernani cercanos al detenido señalaron su «sorpresa e impresión» ante su detención. «El profesor es un buenazo. La noticia ha impactado mucho a la gente del pueblo», señalaron. «Sabemos personalmente que él no ha hecho nada malo», añadieron.

Otras personas que conocen al detenido no niegan que la denuncia de abusos sufridos por la menor sea cierta, aunque ponen «en entredicho» que el profesor «haya sido el autor de los hechos».

El presunto agresor es «una persona muy conocida» en el pueblo, en el que participa en muchas actividades y forma parte de uno de los coros de la localidad. Precisamente, su agrupación actuó sin él el pasado sábado, en el concierto de vísperas de las fiestas patronales de San Juan.

Tras su encarcelamiento, sus compañeros de coro hicieron público un comunicado en un diario local en el que enviaban al profesor «los ánimos más sentidos». Además, quisieron dejar patente que su «amigo es una persona de buen corazón y nos parece increíble relacionarlo con un suceso como éste». Por último, los integrantes del coro respetan el «dolor de la familia y de la niña» y piden que «se respete la presunción de inocencia de su compañero» mientras no se demuestre lo contrario.

Riesgo de fuga
Según relataron a la agencia Efe fuentes del caso, el juez decidió encarcelar al acusado debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría imponerse al detenido, ya que se le imputa un delito de abusos sexuales agravados, que podrían estar castigados con hasta un máximo de diez años de reclusión.

Las mismas fuentes pusieron de relieve que la importancia de esta pena entrañaría un cierto riesgo de fuga en caso de que el inculpado hubiera quedado en libertad, además de haber dejado abierta la posibilidad de que actuara nuevamente contra la víctima, ya que conoce a la menor y forma de alguna manera parte de su entorno, por lo que finalmente el juez acordó su ingreso en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario