2009/01/26

> Berria: Hauteskundeak > GEHITU INTERVIENE EN LA PRESENTACION DE CONCLUSIONES DE THINK GAUR DEL PNV


  • Una versión gospel del 'Agur Jaunak' y una txalaparta de aire oriental
  • El Correo, 2009-01-26 # J.M.R. • Bilbao
Tuvo un aire cosmopolita el acto del PNV en Bilbao, una especie de 'mirilla' de la política. El grupo de baile y percusión Toompak abrió el show con un número con balones de baloncesto, a los que fue incorporando otros instrumentos 'reciclados'. Una caja de cartón sustituyó al cajón de los flamencos, barriles por timbales y tuberías de plástico raspadas como si fueran las típicas botellas de anís.

En las gradas situadas sobre las tablas se dieron cita la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que fue de las más animadas en los recesos musicales, y la plana mayor del PNV, representada por sus presidentes territoriales: Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa) e Iñaki Gerenabarrena (Álava). También asistieron en esta zona los diputados provinciales José Luis Bilbao, que no tuvo una sesión especialmente rockera, Markel Olano y Xabier Agirre, en el mismo orden territorial. Vestían todos de forma informal, salvo Urkullu, Ibarretxe y Azkuna, que lucían corbata.

Concejales, diputados y los consejeros del PNV en el Gobierno vasco también participaron en este mitin con aires de espectáculo. En mitad del pase de Toompak se incorporó el grupo Ttukunak, dos chicas que tocan la txalaparta, vestidas con atuendos orientales.

En primera fila del auditorio siguió el evento el ex rector de la UPV Juan Ignacio Pérez, sentado al lado del ex consejero de Interior Juan María Atutxa. El acto político, muy dinámico y apoyado en tres pantallas gigantes, estuvo salpicado por las actuaciones artísticas y las intervenciones de personas que habían colaborado en la elaboración del documento 'Think Gaur'. Habló la parlamentaria Leire Corrales, quien agradeció la apuesta por las políticas de igualdad, en concreto por la ampliación de la maternidad a un año, y dijo irónicamente que ella no podía esperar a 2020 pues está embarazada.

La escenografía fue algo diferente al acto del BEC celebrado en junio, en pleno debate sobre la ley de consulta. Las invitaciones al referéndum, publicadas entonces en pegatinas, dieron ayer paso a las ikurriñas y los símbolos del partido. Ibarretxe mostró orgulloso un 'pin' que llevaba en la chaqueta en favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres. También intervino un portavoz de la asociación de gays y lesbianas Gehitu, quien destacó la importancia de que los partidos les «escuchen». El coro de Gernika Gaudemus, dirigido por Julia Foruria, puso el colofón a ritmo de gospel con una versión del 'Agur Jaunak', acompañado por la cantante Sheilah Cuffi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario