2009/11/23

> Berria: Trans > ANDREA MUÑIZ REANUDARA SU HUELGA DE HAMBRE ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

  • Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad Euskadi, reanudará su huelga de hambre ante los incumplimientos de la Consejería de Sanidad
  • Dos Manzanas, 2009-11-23
Andrea Muñiz, presidenta de la asociación “Transexualidad Euskadi”, ha anunciado en un comunicado su intención de reanudar, a partir del próximo 2 de diciembre, la huelga de hambre que interrumpió hace pocas semanas, esta vez con carácter total y no parcial. Muñiz, que en su momento denunció los continuos retrasos de su cirugía de reasignación debido a la demora en poner en marcha una verdadera unidad de género en la sanidad vasca, denuncia ahora el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad.

“El pasado día 9 de Octubre (…) me personé a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (aprobado desde Octubre de 2008). Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informa apesadumbrado de que NO PUEDE realizar cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces, y por extensión del Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-, no le facilitan quirófano ni procedimiento alguno para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente”, manifiesta Muñiz. “El Gobierno Vasco toma por estúpidas a las personas transexuales que nos encontramos derivadas al Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca; algo que es evidente tras los reiterados anuncios falsos por su parte de una puesta en marcha en 15 días, a contar desde el pasado 25 de Septiembre, del Protocolo Sanitario en el mencionado Equipo Interdisciplinar de Género”, continua.

Muñiz anuncia ahora una huelga de hambre total, avisando que debido a su particular estado de salud esta huelga puede tener graves consecuencias, y pide al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), a las formaciones políticas y a las asociaciones de personas transexuales del Estado que se posicionen a favor de la inmediata puesta en marcha del correspondiente protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada