2009/11/23

> Berria: Azaroak 25 > LOS SINDICATOS DE HAMAR URRATS EXIGEN A LAS INSTITUCIONES PROTOCOLOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA

  • La mayoría sindical exige a las instituciones protocolos para erradicar la violencia machista
  • ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han presentado un documento que recoge once pasos para hacer frente a la violencia machista, en el que reclaman la asunción de medidas concretas a las instituciones.
  • Gara, 2009-11-23 # Bilbo
Ana Pérez (STEE-EILAS), Jone Bengoetxea (ELA), Isabel Castro (ESK) y Zaloa Ibeas (LAB) han hecho público el manifiesto que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Se trata de un de un manifiesto que recoge once medidas "para hacer frente a la violencia machista, pero pueden ser muchas más" ya que el documento está abierto a las aportaciones de mujeres y colectivos.

"La mayoría sindical exigimos la asunción necesaria y obligatoria de medidas concretas por parte de las instancias responsables, gobiernos, patronal y administraciones, de, entre otros puntos, el desarrollo de protocolos para prevenir y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como de planes de igualdad en las empresas", ha afirmado Ibeas.

Además de esas dos cuestiones, en el manifiesto también se exige que se "aseguren las medidas necesarias para luchar contra la violencia sexista" y que se "visualicen todas las formas de discriminación contra las mujeres".

Los sindicatos reclaman que "se implanten servicios sociales públicos e integrales", que se impulse "firmemente" un modelo coeducativo, que se reconozca la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado y tareas del hogar, que se garanticen los derechos de las mujeres inmigrantes y que se garanticen los presupuestos necesarios para la consecución de todo ello.

Además, solicitan que se reconozcan las problemáticas específicas que viven las mujeres en material de salud laboral y que se integre en la negociación colectiva la exigencia de la igualdad entre mujeres y hombres.

"Todo ello, para construir un nuevo modelo donde la violencia hacia las mujeres no tenga ninguna cabida", han señalado, al tiempo que han pedido la implicación de toda la sociedad para hacer frente a la violencia sexista.

Concentraciones a mediodía en las cuatro capitales
La mayoría sindical vasca ha hecho un llamamiento a secundar las concentraciones que ha convocado el miércoles a mediodía en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en las movilizaciones que se desarrollarán por la tarde a llamamiento de las coordinadoras de mujeres.

"Es importante que nos aunemos el mayor número posible de asociaciones para dar un giro a la violencia contra las mujeres", han subrayado.

  • Bilgune Feminista aboga por "pasar a la ofensiva" ante las agresiones y autodefenderse
  • Bilgune Feminista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a autodefenderse y "pasar a la ofensiva" ante las agresiones que sufren, mientras que a las instituciones les exige que trabajen la prevención desde la infancia.
  • Gara, 2009-11-23 # Donostia
Bilgune Feminista ha recordado hoy que en lo que va de año son ya siete las mujeres muertas como consecuencia de la violencia sexista en Euskal Herria, a lo que hay que añadir "cientos" de violaciones, agresiones y "la reciente noticia de la resolución sobre el asesinato de Nagore Laffage".

Ante ello, este colectivo manifiesta su hartazgo de "sacar a la calle los datos sobre la violencia contra las mujeres, de advertir sobre la gravedad de la situación y de hacer ver las carencias de las instituciones".

Frente a ello, Bilgune Feminista aboga por "hacer frente a los golpes, los insultos, al menosprecio y a las amenazas", y para ello hace un llamamiento a la autodefensa, "porque creemos en nuestra capacidad para defendernos a nosotras mismas".

Este colectivo destaca que la autodefensa es una práctica que supone un cambio en la actitud de las mujeres. "Tenemos que defendernos y apoyarnos entre nosotras. Queremos hacer nuestro lo que se nos debe, queremos andar con toda libertad por la calle, en casa, en los centros educativos y en el trabajo, sin miedo a poder ser agredidas", destaca.

Bilgune Feminista incide en que "creemos en la autodefensa", a pesar de que "somos conscientes del peligro que conlleva ser mujer, del miedo cotidiano y de las agresiones". Por ello, insiste en "pasar a la ofensiva" y hace un llamamiento a todas las mujeres a "responder y defenderse".

Según esta plataforma, la autodefensa feminista no se limita a "las técnicas de defensa personal", sino que va más allá. "Es un conjunto de herramientas que apuntan a la raíz de la violencia y son necesarias para acabar con ella". Destaca, en ese sentido, que la autodefensa sirve para desarrollar las relaciones y la solidaridad entre las mujeres, para lo cual considera necesaria la organización.

"En la medida en que la violencia que soportamos las mujeres es estructural, las agresiones sexistas no se pueden tratar como casos aislados. Por tanto, la autodefensa feminista no sólo posibilita que nos defendamos a nosotras mismas, sino que además nos proporciona la posibilidad de compartir en grupo nuestras vivencias, nuestros miedos, así como las estrategias para hacerles frente", subraya.

Prevención
Sobre el papel de las instituciones, Bilgune Feminista critica que "olvidan las medidas de prevención" y ante el problema de la violencia machista responden "con leyes y medidas superficiales que no van al meollo". Ante ello, aboga por trabajar la prevención desde la infancia, "en casa, en la escuela...". Finalmente, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el día 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada