- La FELGTB presenta el Año de la Diversidad Afectivo Sexual y el Informe Jóvenes LGTB
- El estudio destaca elevados índices de violencia, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional
- FELGTB, 2009-01-29
Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.
En este 2009, la FELGTB ha presentado hoy una serie de demandas y actividades que podríamos resumir de la siguiente manera:
1. Demandas Políticas:
- Formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios de la educación, según marca la LOE.
- Desarrollo de una serie de investigaciones que definan exactamente cómo es la situación respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general, y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular.
- Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia , sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.
- Realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar.
- Incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as.
2. Actividades a desarrollar durante el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación :
- Exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”.
- Cursos de formación de profesorado y delegados sindicales.
- Investigación “Familias homoparentales y visibilización”. Investigación en curso de realización que será presentada los próximos meses.
- Publicación de una Unidad Didáctica para trabajar la Diversidad Afectivo-sexual en la asignatura de religión.
- Publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.
- Desarrollo del programa de charlas Red Educación 2008, subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.
- Nueva Web de la FELGTB con una página educativa que servirá de referencia a la comunidad educativa que quiera trabajar la atención a la Diversidad Afectivo-sexual (contiene materiales pedagógicos, recursos audiovisuales, investigaciones y estudios, noticias, redes de ayuda, etc.).
- Presentación de la investigación Jóvenes LGTB : informe completo en http://www.felgt.org/
Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.
El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.
Estos son algunos de los datos extraídos del informe:
- Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
- Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
- Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
- Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
- El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
- Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
- El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
- La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
- Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.
Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.
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