2009/11/17

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: UN CONGRESISTA PIDE PROCESAR BAJO LEY FEDERAL DE CRIMEN DE ODIO

  • Puerto Rico: José Serrano pide procesar bajo Ley Federal de Crimen de Odio
  • Primera Hora, 2009-11-17
El congresista puertorriqueño José Serrano exigió hoy a las autoridades estadounidenses a que se procese criminalmente bajo la nueva Ley Federal de Prevención de Crímenes de Odio al asesino supuestamente confeso del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

El joven de 19 años fue decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado en un aparente crimen de odio por homofobia el jueves.

"Yo exijo al gobierno federal a proveer asistencia a las autoridades de Puerto Rico en esta investigación. El responsable debe ser procesado y aplicarle todo el peso de la ley de Puerto Rico o de la nueva Ley Federal de Crímenes de Odio", dijo Serrano en un comunicado de prensa.

Se refirió a la ley congresional aprobada el 22 de octubre en Estados Unidos a raíz de los crímenes de odio cometidos contra el homosexual Matthew Shepard, en Colorado, y el afroamericano James Byrd, Jr., en Texas.

"Condeno enérgicamente este asesinato horrendo y exijo que se procese como el atroz crimen de odio que es", sostuvo el congresista.

Serrano también criticó el trato que el agente investigador le dio al caso tras haber expresado que el joven homosexual se buscó la muerte.

"Los adolescentes homosexuales en Puerto Rico, al igual que los de otro país, deben tener la oportunidad de vivir en paz y sentirse seguros en sus comunidades. Como una sociedad tolerante, debemos estar vigilantes a los derechos de todos los seres humanos y que la ley está a favor de los más vulnerables a ser victimizados", destacó.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico confirmó que está monitoreando la investigación, ya que hay estatutos federales bajo las leyes de derechos civiles que contemplan violaciones por crímenes de odio.

"Estamos dejando que las autoridades locales lleven a cabo el proceso y depende de cómo vaya ese proceso, se determinaría, en conjunto con fiscalía federal, si acusamos luego nosotros", señaló el portavoz del FBI en la Isla, Harry Rodríguez, a Prensa Asociada.

En Puerto Rico existen dos estatutos que penalizan los crímenes de odio: la Ley 46 del 2002 y el Artículo 72 del Código Penal.

En la década de los ochenta Angel Colón Maldonado, conocido como "El Angel de los Solteros" mató a 27 homosexuales por lo que cumple cadena perpetua.

El fiscal estatal José J. Bermúdez logró la confesión del sospechoso, quien declaró que cometió el crimen cuando supuestamente López Mercado "se le insinuó" sexualmente en su residencia, en el sector Brisas del Plata, en Cidra.

Bermúdez dijo a la versión cibernética de El Nuevo Día que luego de que el individuo se percató de que López Mercado era hombre surgió una discusión, durante la cual el gay le solicitó dinero que su matón le negó.

Según el relato del asesino confeso al fiscal, López Mercado sacó un puñal, que el victimario le arrebató y se lo enterró en el cuello.

El arrestado le aseguró al fiscal que creía que la persona que montó en su auto era una mujer.

No obstante, al enterarse de que era un hombre, se encolerizó supuestamente al recordar que había sido abusado sexualmente en una cárcel mientras cumplía una sentencia por violencia doméstica.

  • Pedro Julio Serrano se expresa satisfecho con arresto de sospechoso de asesinato de Jorge Steven López
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró esperanzado de que el arresto de un sospechoso en el asesinato de Jorge Steven López sea el primer paso para esclarecer tan vil crimen.

“Aún cuando le cobija la presunción de inocencia, resulta esperanzador que se haya arrestado un sospechoso de cometer tan atroz crimen. Reconocemos, en primera instancia, la labor de la Policía quien investigó con celeridad este horrible asesinato. Confiamos en que la investigación demuestre finalmente si este asesinato fue cometido por prejuicio a la orientación sexual de Jorge Steven y de ser así, que se procese como un crimen de odio, con todo el peso de ley”, aseveró Serrano en comunicación escrita.

Por otro lado, Serrano pidió que no se desvíe la atención sobre las circunstancias en las que ocurrió este asesinato y que no se enjuicie a la víctima, sino al criminal que cometió tan horroroso crimen.

“Al reconocer la labor de la Prensa, quienes dieron voz de alerta y trataron con sensibilidad este caso, pedimos que aún cuando puedan o no haber circunstancias particulares en las que ocurrió el asesinato, que no se desvíe la atención de lo que verdaderamente es importante: un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. Aquí tenemos que investigar, procesar y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse”, sentenció el líder.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que aún cuando tanto el Código Penal como la Ley de Crímenes de Odio exigen a la Policía y a la Fiscalía a investigar si un crimen se ha cometido por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima nunca se ha procesado un solo caso de este tipo, aún cuando han habido crímenes claramente productos de la homofobia y la intolerancia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

“Confiamos en que se haga justicia, no tan sólo para Steven, sino para todas las víctimas del odio a nuestra orientación sexual o identidad de género. Ni un crimen de odio más”, concluyó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada