2009/11/17

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: EL ASESINO DEL JOVEN GAY CONFIESA QUE LO MATO TRAS PERCATARSE DE QUE NO ERA UNA MUJER

  • El asesino del joven gay puertorriqueño confiesa que mató al muchacho tras percatarse de que no era una mujer
  • Un congresista de la isla pide a Washington que el caso sea juzgado bajo la nueva ley federal contra los crímenes de odio, aprobada en octubre.
  • Universo Gay, 2009-11-17 # Andres Bacigalupo
El brutal asesinato del joven gay Jorge Steven López Mercado, de 19 años, ha dado un giro sorpresivo tras la confesión de Juan Antonio Martínez Matos, un hombre casado de 26 años que admitió la autoría del crimen.

Martínez Matos, según revela el diario El Nuevo Día, reconoció ser el asesino del muchacho señalando que éste “se le insinuó” sexualmente en la residencia del victimario. Según su relato de los hechos, tras advertir que la víctima –vestida con un traje azul y botas- era hombre, se entabló una fuerte discusión entre ambos.

Posteriormente, siempre según la confesión del victimario, el joven homosexual le solicitó dinero, que le fue negado. Luego, López Mercado sacó un puñal, que el asesino le arrebató y se lo enterró en el cuello.

Según señaló el fiscal del caso, Martínez Matos, padre de cuatro niños, se dirigió al área urbana de Caguas “buscando mujeres”. Luego de que fueran rechazados sus acercamientos con varias muchachas, Martínez Matos permitió a López Mercado, que estaba vestido con ropa del sexo opuesto, abordar su vehículo.

El arrestado le aseguró al fiscal que entendía que la persona que se había montado en el automóvil era una mujer. Sin embargo, al enterarse de que era un hombre, encolerizó supuestamente al recordar que había sido abusado sexualmente en una cárcel mientras cumplía una sentencia por violencia doméstica.

“Un asesinato horrendo”
Conocida la detención de Martínez Matos, los activistas LGTB de Puerto Rico se congratularon del “rápido esclarecimiento” del homicidio. Piden, sin embargo, que los detalles que se vayan revelando sobre el caso no desvíen lo “verdaderamente importante”. “Un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. Aquí tenemos que investigar, procesar y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse”, expresó en ese sentido el activista Pedro Serrano, de la organización Puerto Rico para Todos.

Por su parte, el congresista José Serrano ha emitido un comunicado exigiendo a las autoridades estadounidenses que el caso de López Merado se procese bajo la nueva Ley Federal de Prevención de Crímenes de Odio.

"Condeno enérgicamente este asesinato horrendo y exijo que se procese como el atroz crimen de odio que es", sostuvo el congresista.

"Los adolescentes homosexuales en Puerto Rico, al igual que los de otro país, deben tener la oportunidad de vivir en paz y sentirse seguros en sus comunidades. Como una sociedad tolerante, debemos estar vigilantes a los derechos de todos los seres humanos y que la ley está a favor de los más vulnerables a ser victimizados", destacó el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada