2009/11/17

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: INTERVIENE EL FBI EN EL CRIMEN DE ODIO MIENTRAS CRECE EL ESCANDALO POR DICHOS HOMOFOBOS DE UN INVESTIGADOR

  • Crimen en Puerto Rico: interviene el FBI mientras crece el escándalo por los dichos homófobos de un investigador
  • El asesinato de un joven gay de 19 años podría ser considerado un crimen de odio. Aumentan las críticas a un agente de la policía por culpar a la víctima.
  • Universo Gay, 2009-11-17 # Andres Bacigalupo
El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez confirmó ayer que esa agencia federal está monitoreando las investigaciones para esclarecer el brutal asesinato de Jorge Steven López Mercado, del que diéramos cuenta ayer.

El cuerpo de López Mercado, un muchacho gay de 19 años, fue encontrado con evidentes signos de tortura y maltrato. El joven fue decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado.

Rodríguez dijo a la prensa puertorriqueña que la labor de su agencia se justifica por los estatutos federales que rigen a las leyes sobre derechos civiles. Entre éstas se contemplan precisamente los crímenes de odio por homofobia, una ampliación a la ley recientemente aprobada por el senado de EE.UU y respaldada por Obama.

Un detenido.. y un investigador cuestionado
Mientras tanto, la policía de la isla ha confirmado la detención de un sospechoso por el crimen. Fuentes policiales dijeron que para ese arresto han sido claves los interrogatorios realizados amigos de la víctima. Aparentemente se trata de un hombre que ofreció dinero para tener relaciones sexuales con López Mercado.

“Apenas estamos entrevistando personas y recopilando evidencia”, dijo ayer el comandante sobre la pesquisa a cargo de un equipo de los “mejores investigadores”, que incluye al oficial Ángel Rodríguez, contra quien han caído múltiples críticas por haber hecho comentarios homofóbicos a un noticiario televisivo.

Rodríguez había declarado: “Este tipo de personas cuando se meten a esto y salen a la calle saben que esto les puede pasar”.

Sus dichos generaron inmediatas reacciones de rechazo en Puerto Rico. Así, por ejemplo, Vance Thomas, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles opinó que “además sacarlo de la investigación se le deben radicar cargos administrativos. No conozco ningún contexto en el que se pueda justificar el decir que una persona se buscó que lo mataran”.

Sin embargo, el director de la región policíaca de Guayama, Héctor Agosto, defendió a Rodríguez diciendo que las palabras de éste se habían tergiversado y que su intención “no fue en ningún momento menospreciar a la clase homosexual y lésbica”.“De hecho, está dando el 100% para esclarecer el caso”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada