2009/12/09

> Berria: Homofobia > ¿POR QUE UGANDA ATACA LA HOMOSEXUALIDAD?

Manifestantes contra la planeada iniciativa de ley anti-homosexual frente a la Misión de Uganda en Naciones Unidas en Nueva York el 19 de noviembre
  • ¿Por qué Uganda ataca la homosexualidad?
  • Enkidu Magazine, 2009-12-09 # Saeed Ahmed . CNN / Trad. © Agustin Villalpando
Como un hombre abiertamente gay en Uganda, Frank Mugisha está acostumbrado a las mofas, las calumnias y al acoso diario de vecinos y amigos.

Pero si una nueva iniciativa de ley, propuesta en el país del este de Africa, se vuelve ley, Mugisha podría ser llevado a la cárcel de por vida o, lo que es peor, sentenciado a muerte por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre.

"En este momento, no puedes ir a lugares concurridos porque la muchedumbre puede atacarnos o incluso quemarnos. No podemos caminar solos. Estamos condenados al ostracismo por nuestros parientes. Pero si esta iniciativa es aprobada, será imposible para mí vivir aquí. Y esa parte es lo que más duele," asegura Mugisha.

La Iniciativa de Ley Anti-Homosexualidad [Anti-Homosexuality Bill] contiene numerosas disposiciones que grupos pro-derechos humanos aseguran estimularía una cacería de personas homosexuales en el país.

• Las personas gays y lesbianas, condenadas por tener relaciones sexuales gay serían sentenciadas, como mínimo, a cadena perpetua.

• Las personas que resulten positivas al VIH podrían ser ejecutadas.

• Las personas homosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con un menor, o que tengan relaciones sexuales homosexuales más de una vez, también podrían recibir la pena de muerte.

• La iniciativa prohíbe la "promoción de la homosexualidad" que, en efecto, prohíbe las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH y del SIDA.

• Cualquiera que sepa que está teniendo lugar actividad homosexual pero no lo reporta se arriesgaría a recibir una condena por hasta tres años de prisión.

"¿Quién irá a hacerse la prueba de VIH si sabe que sufrirá al pena de muerte?", declaró a reporteros Elizabeth Mataka, Enviada Especial de Naciones Unidas sobre SIDA en Africa. "La ley los ahuyentará de buscar asesoría y servicios de detección."

La homosexualidad ya es ilegal en Uganda bajo las leyes de la era colonial. Pero la iniciativa de ley, presentada en octubre, tiene la intención de aumentar las sanciones a los transgresores que sean llevados a los tribunales.

La iniciativa también incluye a ugandeses que participan en actos sexuales entre personas del mismo sexo en países donde tal conducta es legal.

"Se supone que ellos deberán ser traídos de regreso a Uganda y enjuiciados aquí. El gobierno está poniendo a la homosexualidad en el nivel de la traición," asegura Mugisha.

Legisladores han indicado que ellos aprobarán la pieza legal antes del fin de año.

El proyecto de ley cuenta con la bendición de muchos líderes religiosos -musulmanes y cristianos-, en un país donde una encuesta realizada en julio encontró que 95% de la población se opone a la legalización de la homosexualidad.

El Reverendo Esau Omara, un líder de iglesia muy importante [senior], dijo el fin de semana que cualquier legislador que se oponga a la iniciativa de ley pagará por ello durante la elección siguiente, informó un diario local.

Y un clérigo musulmán prominente, Sheikh Ramathan Shaban Mubajje, ha instado a que los gays sean acorralados y desterrados a una isla hasta que mueran.

Numerosos medios de comunicación también han exacerbado los sentimientos en meses recientes al descubrir públicamente a personas gays y lesbianas.

En abril, el diario Observer publicó tips para ayudar a que los lectores descubran personas homosexuales. Y durante el verano, el tabloide Red Pepper sacó del clóset a 45 personas gays y lesbianas.

Yoweri Museveni, Presidente de Uganda, no ha declarado públicamente su posición sobre la iniciativa de ley, pero el mes pasado culpó a la influencia extranjera por promover y financiar la homosexualidad.

"Es cierto que, si el Presidente ha dicho eso, él debe tener información de que las naciones de Europa están promoviendo (la homosexualidad) y reclutando homosexuales", declaró Fred Opolot, vocero del gobieno. "Usted debe notar que el Presidente o los legisladores están respondiendo a la preocupación de la ciudadanía del país."

En la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago el mes pasado, Stephen Harper, Primer Ministro canadiense aseguró que habló en privado con Museveni a quien dijo que la iniciativa de ley es deplorable.

"La encontramos inconsistente con, francamente, cualquier forma razonable de entender los derechos humanos y fui muy claro en eso con el Presidente de Uganda," dijo Harper a reporteros.

En Estados Unidos, una coalición de líderes cristianos dio a conocer un comunicado el lunes donde denuncian la iniciativa.

"Independientemente de las perspectivas teológicas diversas de nuestras tradiciones religiosas en relación a la moralidad de la homosexualidad, en nuestras iglesias, comunidades y familias, nosotros buscamos aceptar a nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas como hijos de Dios, dignos de respeto y amor" ["Regardless of the diverse theological views of our religious traditions regarding the morality of homosexuality, in our churches, communities and families, we seek to embrace our gay and lesbian brothers and sisters as God's children, worthy of respect and love,"], se lee en el comunidado.

Grupos de derechos humanos han llamado a las naciones occidentales para que retenga la ayuda a Uganda si la medida es aprobada. Alrededor del 40 por ciento del presupuesto del país proviene de la ayuda internacional.

"Esta iniciativa de ley es, claramente, un intento por dividir y debilitar a la sociedad civil, al golpear a uno de los grupos más marginados," asegura Scott Long, Director del Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Rights Program del grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York. "El gobierno podría estar iniciando aquí pero, ¿quién será el siguiente?"

Opolot, el vocero del gobierno, declaró que la consideración de la iniciativa en el Parlamente es meramente "la democracia en funciones" ["democracy at work"].

"Nosotros, como país, estamos comprometidos y debatimos un asunto pertinente," señaló. "Así que si un país extranjero escoge recortar la ayuda simplemente porque Uganda está debatiendo su destino, entonces es verdaderamente escandaloso y muy equivocado."

Mugisha, quien ahora encabeza el grupo Sexual Minority of Uganda [Minoría Sexual de Uganda], dijo que él está trabajando con los legisladores y con otros activistas para cambiar la mentalidad y derrotar la medida.

"He puesto mucho esfuerzo en esta lucha. Yo sólo deseo vivir con libertad cada día," dice él. "Quiero ser feliz sabiendo que si voy a conocer a alguien, no voy a ser llevado a la cárcel para siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada