2009/01/21

> Berria: Homofobia > 16 DE MAYO EN MOSCU: EL FESTIVAL DE EUROVISION CON MAS IMPLICACIONES LGTB

  • El Festival de Eurovisión con más implicaciones LGTB de la historia calienta motores en España
  • Dos Manzanas, 2009-01-21 # Flick
La pasada medianoche se cerraron las votaciones para seleccionar a los 50 cantantes o grupos que aspiran a representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovisión. Melody, Soraya, Santa Fe, La La Love You y Normativa Vigente son los cinco que han recibido más apoyo de los internautas en esta primera fase, pero hay 45 más, hasta completar cinco por cada una de las 10 categorías musicales propuestas (pop-rock, romántica, latina, indie, hip hop, flamenco, metal, electrónica, R&B y otros).

Los 20 más votados pasan directamente a la siguiente fase. Los 30 menos votados se someterán al juicio previo de un jurado, que salvará a 10 más. De entre los seleccionados, los telespectadores de Televisión Española elegirán al representante español a lo largo de cuatro galas (tres semifinales y una gran final) que se celebrarán entre febrero y marzo. Es posible consultar la lista de elegidos y acceder a mucha más información sobre el proceso de selección pinchando aquí.

Este año Televisión Española contará, tanto en la fase de selección como en el mismo Festival, con un jurado compuesto por cinco miembros, siguiendo la novedad que ha introducido la Unión Europea de Radiodifusión en el sistema de voto. De esta forma, el voto de cada país será el resultado de combinar el voto telefónico con la decisión del jurado. Esto tiene como objetivo evitar que la afinidad geográfica o cultural y/o el voto de las poblaciones desplazadas decidan el resultado (es decir, que no necesariamente Chipre otorgue sus doce puntos a Grecia, Bielorrusia a Rusia, Alemania a Turquía o España a Rumanía). Esta tendencia, muy acentuada los últimos años, ha generado protestas en los países occidentales, más perjudicados. En el Reino Unido el asunto fue incluso objeto de una moción parlamentaria en el año 2007.

Este año el Festival de Eurovisión tiene más implicaciones LGTB que nunca. Se celebra en Moscú el 16 de mayo, y los colectivos LGTB rusos han anunciado que lo harán coincidir con su marcha del Orgullo, prohibida los últimos años, para ganar visibilidad y denunciar su situación. Las homófobas autoridades moscovitas, con su alcalde a la cabeza, ya han anunciado que no lo permitirán, amenazando incluso a los visitantes LGTB si participan en algun tipo de concentración, manifestación o acto reivindicativo. Pero los activistas rusos son valientes y parecen decididos a ir a por todas. Por eso, más que nunca, desde dos manzanas haremos este año un especial seguimiento de este acontecimiento, en todas sus facetas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario