- Los farmacéuticos navarros están dispuestos a realizar test rápidos para detectar el VIH-Sida
- La vocal del COF Elena Jiménez indica que no se les propuso participar en la iniciativa. En febrero, 40 oficinas de farmacia de la CAV y Cataluña inician un proyecto auspiciado por el Ministerio de Sanidad
- Diario de Noticias, 2009-02-22 # Lola Cabasés • Pamplona
El próximo mes de febrero comenzará una prueba piloto para la realización de estos test en rápidos en veinte farmacias de la CAV y en otras tantas de Cataluña. La iniciativa, que según explicó Elena Jiménez, partió de las consejerías de Salud de los gobiernos de ambas autonomías, ha sido auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y es pionera en Europa.
El plan prevé que el farmacéutico tome una muestra de sangre, que analizará en la propia oficina de farmacia, y facilite el resultado al paciente en unos quince minutos, según indicó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo en la Conferencia internacional "VIH España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que reunió en Madrid el pasado martes a más de 150 médicos, pacientes y representantes políticos. Las oficinas de farmacia seleccionadas tienen la particularidad de contar con una rebotica o una sala adicional donde las personas que así lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción.
Teresa Robledo anunció que se reunirá próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para extender la iniciativa al conjunto del Estado.
La vocal de Comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Navarra insistió en que "estamos abiertos a hacer estos test rápidos, como lo estamos a colaborar y promover las actuaciones que repercutan en la salud de los ciudadanos".
Elena Jiménez añadió que las farmacias son establecimientos estratégicos, por su ubicación a pie de calle, para llevar a cabo este tipo de campañas y actuaciones". Así, recordó que actualmente 101 farmacias de Navarra participan en el Programa de Metadona y dispensan dicha sustancia sustitutiva a los heroinómanos que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su deshabituación. Iniciado en Navarra en 1997, durante ese año tomaron parte en el programa 38 farmacias que dispensaron metadona a 95 pacientes. Actualmente son 101 farmacias y se benefician 279 pacientes.
Asimismo, Elena Jiménez, indicó que también colaboran directamente en el programa de prevención del sida mediante la distribución de kits sanitarios antisida y el intercambio de jeringuillas. Este programa de Intercambio de Jeringuillas se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 2003 y tiene como objetivo proporcionar gratuitamente jeringuillas nuevas a los drogodependientes por vía venosa a cambio de las usadas para evitar la transmisión de enfermedades a través del uso compartido y eliminar el potencial peligro que supone su abandono en espacios públicos. En Navarra hay 581 farmacias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario