2009/02/22

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: EL ENTORNO DE CAMIO RECHAZA LAS TESIS DE LA FISCALIA SOBRE EL "CASO BALENCIAGA"

  • El entorno de Camio rechaza las tesis de la Fiscalía sobre el 'caso Balenciaga'
  • La querella atribuye al ex alcalde una gestión “gravemente dañosa” del museo. El texto apunta que cometió irregularidades por favorecer a Argilagos, con el que mantenía una "relación sentimental"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-22 # Ruth Pérez de Anucita
La querella criminal del caso Balenciaga , presentada por la Fiscalía de Gipuzkoa ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia, atribuye una gestión "gravemente dañosa" del museo de Getaria por parte del ex alcalde de la localidad Mariano Camio. Además, el documento aventura el motivo por el que incurrió en una colección de presuntas irregularidades: "enriquecer" al arquitecto cubano Julián Argilagos, con quien "mantenía una intensa relación sentimental".

Fuentes cercanas a Camio mostraron ayer su desagrado por la intromisión en la vida privada del ex vicepresidente de la Fundación Balenciaga y ex gerente de la sociedad pública Berroeta Aldamar -"él nunca ha hablado de su vida personal"- y desmintieron el contenido de la querella.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe y del que se ha levantado ahora el secreto de sumario, tras investigar durante un año una denuncia de la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar contra Camio por las presuntas irregularidades cometidas por el ex alcalde de Getaria (PNV), el Ministerio Público responsabiliza a Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos.

El fiscal imputa además a Argilagos, autor del proyecto del museo dedicado al modisto, así como a Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras del museo cuando Argilagos fijó su residencia en Miami a espaldas de las sociedades gestoras del museo. A Argilagos, quien no tenía convalidado su título de arquitecto en España, le imputa administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusa a Paciel.

"Mariano Camio -apunta el escrito del fiscal- favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares" destinándoles, "de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristóbal Balenciaga y a Berroeta Aldamar". La querella también dedica un apartado a los famosos pañuelos . El fiscal apunta que Camio regaló seis pañuelos de la colección del modisto, propiedad del Gobierno Vasco, a cuatro concejales de la localidad guipuzcoana, "para compensarles por una dura legislatura municipal".

Camio ha transmitido a su entorno que permanece "tranquilo", con la conciencia "limpia" y "ganas de defenderse", una posición en la que ha insistido desde que comenzó el proceso. Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que el ex alcalde puede "justificar que todo es mentira" pero "necesita tiempo". El bufete de abogados que defiende a Camio, afincado en Madrid, es uno de los despachos "penalistas más prestigiosos de España".

Entre otras irregularidades, el documento del Ministerio Público cita varios viajes a los Estados Unidos con cargo a la Fundación Cristóbal Balenciaga, realizados por Camio y Argilagos. La querella también menciona otro viaje que Camio hizo a París "con el único propósito de permanecer junto a Argilagos poco antes de la marcha de éste a Estados Unidos" con "el fin de despedirse" de él y en el que se gastó 655 euros a cuenta de la Fundación, "pese a que se trató de un desplazamiento que no tenía más fin que el disfrute particular".

En este caso, el entorno de Camio asegura que el viaje a París lo realizó Camio solo, que el desplazamiento se debió a una entrevista con la responsable del Museo de Artes de Decorativas de París y que, además, en esas fechas, Argilagos permaneció en Getaria.

El documento detalla asimismo varios abonos realizados por Camio en un taller de Zarautz como pago de diez reparaciones de su vehículo particular, un Audi A-3, contra los fondos de la Fundación por un importe total de 4.760 euros, a los que hay que añadir otros 1.396 euros que cargó "ilícitamente" a la Fundación en numerosos repostajes de combustible para su coche.

La querella indica que "el propósito de Camio de favorecer económicamente a Julián Argilagos y su entorno "no se limitó a los aspectos arquitectónicos o de diseño del futuro museo", sino que también formalizó un contrato de prestación de asistencia y consultoría por un importe total de 17.400 euros con una empresa de la ex esposa del arquitecto cubano, "sin dar cuenta a los órganos rectores de la Fundación".

Esta misma compañía elaboró además un informe de "apenas diez páginas", que "básicamente se limitaba a extractar un par de artículos de la Constitución y algunos preceptos de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por el que recibió otros 18.467 euros". El texto precisa que Camio empadronó en su vivienda de Getaria a Argilagos, a la ex mujer de éste y al hijo de ambos y asegura que la designación del arquitecto "fue empeño personal y exclusivo" suyo.

El fiscal señala que Camio, asimismo, abonó elevadas cantidades de dinero a distintos participantes en la construcción del museo, actuando "en todo momento a espaldas" de la Fundación Balenciaga y de Berroeta Aldamar.

La querella revela también que Camio, que se dio de baja en el PNV hace unos meses, contrató un informe para "avalar varias irregularidades" al frente de las sociedades encargadas del Museo Balenciaga, cuando descubrió que algunos miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación "empezaban a percatarse" de sus "actuaciones ilícitas".

El texto del Ministerio Público, según desveló ayer Efe , explica que Camio presuntamente encargó a un arquitecto "un informe-dictamen que avalara un contrato irregular de arrendamiento de servicios" suscrito entre la Fundación y la compañía de Argilagos -Hemen Art- el 8 de noviembre de 2001 y una factura emitida por esta misma empresa el 10 de octubre de 2002 "por un proyecto de interiorismo" que costó 115.438 euros.

Según el fiscal, el documento de noviembre de 2001 es un "contrato de servicios", en el que Camio y Argilagos acordaron que el diseño del museo tendría un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6,61 millones de euros y que los honorarios a abonar a la empresa de Argilagos ascenderían a 510.860 euros más IVA. El contrato incluía además una cláusula según la cual la retribución a percibir por Argilagos sería proporcional al coste final del PEM, lo que propició que cuando éste llegó a los 15 millones de euros la comisión a cobrar por el arquitecto cubano fuera de 1,12 millones de euros.

El escrito de la Fiscalía aclara además que como Camio había quedado "satisfecho" con el dictamen que había elaborado este arquitecto, quien no se encuentra imputado en la causa, este profesional volvió a ser contratado en cinco ocasiones más, no sólo por la Fundación Balenciaga sino también por Hemen Art.

Como consecuencia de estos nuevos contratos, la empresa de Argilagos contrajo con el citado arquitecto una deuda de 15.480 euros más IVA que fue abonada "con cargo al patrimonio de la Fundación Balenciaga por orden de Camio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario