2009/04/03

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  • El SITC acoge la segunda edición del Pink Corner, espacio dedicado al turismo gay
  • Gay Barcelona, 2009-04-03
Tras el éxito obtenido el año pasado, el Salón Internacional del Turismo de Catalunya acogerá la segunda edición del Pink Corner, el área dedicada a las ofertas turísticas dirigidas al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Nuevamente, la iniciativa cuenta con el soporte de la Coordinadora Gai-Lesbiana, de la Associació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes, ACEGAL, y con el apoyo de empresas del sector.

Según las previsiones, más de 50 expositores participarán en la segunda edición del Pink Corner, un área que responde al potencial de un sector cuyas demandas de ocio van en aumento. Por este motivo, se multiplica la oferta turística enfocada a este público y se crean productos específicos, como lunas de miel, establecimientos exclusivos o locales.

Entre los nuevos expositores del Pink Corner destacan Turismo de Viena, Benidorm, Bakala, Buenos Aires, Austrian Airlines y Asociación de Hostelería de Navarra, que se suman a la oferta de Turismo de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Euskadi, las revistas Zero, Nois y la practica totalidad de los expositores del año pasado, como Axel Hotels, Ibiza y Formentera, Madrid, y más de 20 asociaciones y entidades relacionadas con el colectivo LGTB.

Según los lectores de la revista americana Out Traveler, Barcelona es el segundo destino turístico gay de Europa, después de Ámsterdam, y de acuerdo a varios estudios realizados, los turistas del colectivo LGTB gastan el 47% de sus ingresos en ocio y moda, y por sus circunstancias –puesto que un importante porcentaje no tiene descendencia - pueden viajar más y en mejores condiciones.

El Pink Corner desarrollará además un amplio programa de actividades, como conferencias y espectáculos. Intervendrá Pedro Marín y actuarán Gina Burdel, el dj Niño Fixo, el grupo AB.FAB, y Tania G., cantante que participó en la última edición del programa Operación Triunfo, entre otros artistas.

El 98% de homosexuales prefiere destinos con marca “Gay friendly”
Según la “Encuesta anual de la comunidad Gay y Lesbiana” que realiza Community Marketing, el 98% de los homosexuales, transexuales y bisexuales prefiere visitar destinos “gay-friendly” en sus viajes. En este sentido, las grandes ciudades suelen ser sus metas favoritas por disponer de más oferta especializada en el colectivo LGTB.

A falta de estudios específicos sobre el impacto económico del turismo LGTB en España, si utilizamos como barómetro de atracción los negocios dirigidos a este colectivo, la ciudad de Barcelona encabeza la oferta en Catalunya con 226 establecimientos gay y gay-friendly, siendo Axel Hotel Barcelona el negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente.

En tan sólo tres años, Axel Hotels ha duplicado sus ventas y las perspectivas de futuro son muy positivas. “Simplemente con la consolidación de los tres hoteles abiertos en Barcelona, Buenos Aires y Berlín tenemos previsto alcanzar los 10 millones de eruos de facturación”, afirma Eduardo Sanzol, director financiero de Axel Hotels, para quien estas cifras demuestran que un nicho de mercado concreto, el colectivo LGTB, proporciona ciertas garantías de éxito en época de recesión.

Tras Barcelona, Sitges figura en segundo lugar, seguida de la Costa Brava, principalmente Lloret de Mar i Figueres. La ciudad de Girona, debido a su tamaño medio, no dispone de servicios LGTB, pero cuenta con 13 espacios Gay friendly, y en sus comarcas hay un total de 79 propuestas identificadas como LGBT.

El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética…) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Según estimaciones sobre el turismo LGTB realizadas en Estados Unidos, se calcula que sobre el total de los 14 millones de turistas extranjeros que llegan a Catalunya, un 5% pertenecen a la comunidad gay y lésbica, lo que supone unas 700.000 personas. De éstas, el 65% son hombres gais, el 25% mujeres lesbianas, y el 10% bisexuales y transexuales.

Los turistas homosexuales interesados en visitar Barcelona y otras ciudades españolas proceden, principalmente, de Norteamérica, Alemania y Austria. Los otros destinos favoritos son Sitges, Madrid, Sevilla, Ibiza, Torremolinos, Tenerife y Gran Canaria.

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