2009/04/03

> Berria: Transfobia > MEXICO: CANDIDATA TRANSEXUAL DEL PSD RELATA LA DETENCION EN JUAREZ

  • Candidata del PSD relata detención en Juárez
  • 'Si en 24 horas no te vas... te vamos a levantar', recordó con temor Déborah Álvarez, activista transexual y aspirante a una diputación, acusada de prostituta
  • El Universal, 2009-04-03 # Alberto Morales
"Si en 24 horas no te vas... te vamos a levantar", recordó con temor Déborah Álvarez, activista transexual y candidata del Partido Socialdemocrata (PSD) a una diputación federal, quien el martes pasado fue detenida y amenazada por un policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el hecho de "vestir como mujer".

Ese día, señaló en entrevista la también coordinadora de programas para la comunidad transexual y enfermos con VIH y SIDA de la Secretaria de Salud, realizaba un trabajo de campo con sexoservidoras en el centro de Juárez.Entre las 19:30 y 20:00 horas, fue detenida junto con otras tres "chicas transexuales".

"Levantar en Ciudad Juárez, significa que te van secuestrar y nunca más van a saber de ti, pero no me voy a dejar extorsionar porque el bando de policía y buen gobierno no prohíbe vestir de mujer", expresó la activista.

En el momento de la detención, la policía argumentó que Álvarez "ejercía la prostitución en la calle" .

Déborah Álvarez indicó que debido a la ola de delincuencia e inseguridad que se presenta en esa ciudad fronteriza, vigilada por la policía federal y el Ejército, las agresiones y abusos de autoridad contra mujeres transexuales se han agudizado.

Por ello hizo un llamado al presidente municipal José Reyez Ferriz a poner un alto a las agresiones y que se respeten las garantías individuales de la comunidad transexual en esa ciudad.

A este llamado se sumó el PSD que condenó la detención de su candidata y exigió a las autoridades se sancione a los elementos que cometieron dicho atropello.

Demandó se capacite a las fuerzas policíacas en materia de ética y derechos humanos, para que dejen de ser parte del problema que aqueja a Chihuahua.

Déborah Álvarez conoce bien los atropellos de la policía. Hace dos años --agregó-- fue víctima de un brutal ataque por parte de un grupo especial de seguridad conocido en la entidad como "mili-pol".

"Hubo chicas que fueron balaceadas con balas de goma, otras golpeadas y violadas. Yo fui una de las más golpeadas, me reventaron los implantes a punta de patadas; fui a dar al hospital, duré tres semanas en terapia intensiva...¡Volví a la vida!".

Es por ello, señaló, que luchará por su grupo en Ciudad Juárez. Este viernes Déborah Álvarez acudirá al ministerio público a presentar una queja por amenaza y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación a sus garantías individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario