2009/08/07

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PSOE DE TARIFA APOYA A PEREZ VILLALTA TRAS LA "SUPUESTA" AGRESION

  • El PSOE apoya a Pérez Villalta tras la supuesta agresión
  • Manella acusa a los populares de «orquestar una campaña» en torno al artista tarifeño, que ha denunciado lesiones a su compañero y amenazas
  • Sur, 2009-08-07
El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, manifestó ayer en un comunicado su «más firme condena» a la agresión sufrida el pasado martes por el pintor Guillermo Pérez Villalta y su pareja. «Quien siembra tormentas recoge tempestades», dijo el primer mandatario municipal en alusión a la «campaña orquestada desde las filas del PP contra el artista», del cual el alcalde destaca su Premio Nacional de Artes Plásticas y al que se refiere como «una de las figuras más representativas de la pintura española actual»

El pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta confirmó ayer a este diario que ha interpuesto una denuncia a un hombre por lesiones y amenazas, después que el presunto agresor le increpara cuando se encontraba junto a su compañero en Tarifa

Los hechos, siempre según la narración de Pérez Villalta, se produjeron en Tarifa cuando se dirigía con su compañero a comprar y un hombre de «entre 40 y 45 años» les increpó diciendo: «Con que somos unos incultos». «Íbamos al chino a comprar una linterna, ni siquiera teníamos ni idea de que la sede del PP estaba por ahí», añadió.

El origen del problema
Pérez Villalta recordó que recientemente fue nombrado presidente honorario de la plataforma contra el megapuerto de Tarifa y que en su presentación declaró que el apoyo al proyecto «era resultado de la ignorancia cultural de los que creen que será la panacea para la localidad».

El artista se reiteró en sus afirmaciones y aseguró que su intención al apoyar a la plataforma es «evitar que a Tarifa le ocurra lo mismo que le ha ocurrido a Algeciras con su puerto, que ha perdido patrimonio natural e histórico, es sólo mi opinión».

El pintor prosiguió explicando que el PP local, que respalda la iniciativa, le acusó de haber calificado de «inculto» al pueblo tarifeño y le pidió una rectificación. «El que se pica, ajos come», sentenció ayer, «la gente que se opone al megapuerto es la gente que aprecia que Tarifa es un pueblo histórico y de gran belleza natural que, además, se mantiene en gran medida por el turismo».

El autor sostiene que, en principio, no dio importancia a las críticas de los populares, pero que comenzó a tener la «sensación de que pasaba algo» en las últimas celebraciones de la Virgen del Carmen. «Alguien del PP me vio y dijo: 'Ahí va'».

El segundo incidente fue el ocurrido antes de ayer en el que, según la denuncia interpuesta por Pérez Villalta, su compañero resultó lesionado en un hombro. «Nos dijo algo así como 'maricas de mierda', me volví y le dije que eso era la incultura, entonces vino a por mí y mi compañero fue a defenderme», especificó.

La denuncia señala que el supuesto agresor empujó al compañero de Pérez Villalta y lo tiró al suelo, dislocándole el hombro.

Sobre la afirmación del PP de que, según la versión del presunto agresor, el artista y su acompañante respondieron con «cortes de manga y alusiones a la madre», el artista es tajante.«Claro que le hice un corte de mangas y le dije que era un bruto cuando empujó a mi compañero porque no soy Santa Teresa», ha reconocido el artista. Pérez Villalta matizó que, aunque el presunto agresor «sólo» le rompió la camisa, le pegó sin causarle lesiones, a diferencia de lo ocurrido con su compañero. Las amenazas no terminaron ahí, insistió. «Después vino otro y me dijo que como siguiera hablando me iban a calentar».

Manella se solidarizó con Pérez Villanta y añadió que, aunque está en desacuerdo con las declaraciones del artista sobre el megapuerto, la violencia nunca puede sustituir a la palabra y el libre pensamiento».
  • El PP se desvincula de los hechos e insiste en su rechazo a la violencia
El PP local emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que el supuesto agresor declara haber recibido gestos insultantes como «cortes de manga e insultos y alusiones a su madre», por lo que, según afirman, interpuso la correspondiente denuncia en el cuartel de la guardia civil de la población.

Aunque, en base a las explicaciones del PP, el denunciado por las lesiones aseguraba que no había testigos, Pérez Villalta aseguró a este diario que había «varias personas en la sede del PP que no hicieron nada».

Los populares insisten, en cualquier caso, en que su partido «rechaza la violencia de todas las partes, tanto los insultos como las agresiones físicas si es que han tenido lugar, cosa que se sabrá en su momento a ciencia cierta por estar en los tribunales». «Lo que si está claro es que no es de recibo que se quiera implicar al PP en unos sucesos entre particulares, sucedidos en la vía pública, en la que no está implicado ningún militante del PP de Tarifa, pero que tienen un claro caldo de cultivo en las palabras insultantes que el celebre pintó realizó hace unas semanas», afirman.

Los populares han insistido en que sólo han pedido a Pérez que rectifique «sus ofensas a la población» y sostienen que sería «muy recomendable evitar la polémica y la crispación sobre el megapuerto de Tarifa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario