2009/11/04

> Berria: Salaketa > LOS FARMACOS GENERICOS TARDAN EN ESTAR DISPONIBLES EN ESPAÑA EL DOBLE QUE LA UE

  • Los fármacos genéricos tardan en estar disponibles en España el doble que en la UE
  • La Comisión Europea calcula que los países pierden 3.000 millones de euros por los retrasos
  • El País, 2009-11-04 # Emilio de Benito . Madrid
Los medicamentos genéricos (versiones de los fármacos cuya patente ha vencido y que son, por tanto, más baratos) son una de las herramientas clave para controlar el gasto farmacéutico. Pero el uso de este instrumento deja mucho que desear. Según un estudio de la Comisión para la Competencia Europea, tardan una media de siete meses en estar disponibles después de que se acabe el periodo de protección de la molécula; en España, ese plazo se duplica, y llega a los 14 meses. El resultado es que los gobiernos pierden 3.000 millones de euros, según han explicado Lidia Mallo, de la Asociación Europea de Genéricos (EGA) y Jordi Esteve, de la asesoría Solchaga y Recio, que ha desmenuzado el informe para la patronal española de genéricos (Aeseg).

La investigación de la Comisión Europea comenzó en enero del año pasado, y ya en noviembre de 2008 las primeras conclusiones apuntaban a que había una actividad de los fabricantes de medicamentos de marca (los innovadores, que son los que descubren las moléculas) tendente a retrasar la entrada en el mercado de la competencia. De esta manera se aseguran más tiempo de exclusividad. Y, en España, eso implica además poder mantener el precio, ya que la ley del medicamento establece que cuando hay genéricos se fija un precio de referencia (el máximo que está dispuesto a pagar el sistema nacional de salud), que es, por lo menos, un 30% inferior. Este sistema se revisa cada año, y el Ministerio de Sanidad calcula que se ahorra unos 500 millones de una factura que en 2008 llegó -sólo de medicamentos vendidos con receta en farmacias, es decir, sin incluir los de los hospitales- a los 1.036 millones de euros.

Una de las estratagemas usadas por los laboratorios innovadores para retrasar la competencia de los genéricos es la judicial. La Comisión recogió entre 2000 y 2007 unos 700 pleitos judiciales (por incumplimiento de patente, sobre todo). De ellos, los fabricantes de genéricos han ganado el 62%. Pero sólo el hecho de llevar el asunto a los tribunales supone un retraso, sobre todo si el tribunal dicta medidas cautelares de suspensión, lo que impide la comercialización de las versiones del medicamento original, indica Esteve. España, con una legislación confusa en la que conviven dos sistemas de patente (uno en que se protege el procedimiento de obtención y otro en el que se registra la molécula), es el tercer país de los 17 estudiados por número de pleitos (69). La media está en 40. También está por encima de la media en el tiempo que duran estos procesos (3,8 años frente a 2,8 de la media).

Hay otros aspectos que destaca el informe de la Comisión para la Competencia. por ejemplo, la intromisión de los laboratorios de marca en el proceso de aprobación de los genéricos. O que en España hubo una campaña publicitaria específica de Farmaindustria (la patronal de los grandes laboratorios) que pretendía sembrar dudas sobre la seguridad de los medicamentos sin marca (los genéricos se identifican por el nombre de la molécula, por ejemplo, omeprazol, y no por el comercial del laboratorio original, Losec).

Farmaindustria no quiso ayer comentar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario