- El homófobo Sizzla actuó en Granada y La Coruña pese a las denuncias de Colegas
- El jamaicano tiene letras con frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso"
- La Voz Libre, 2009-11-02 # Granada
El pasado 28 de octubre, dos días antes del concierto en La Coruña, Colega Galicia presentó un dossier compuesto por las letras de las canciones de Sizzla en la Subdelegación del Gobierno. Instaron al organismo a que procediera a la movilización de los cuerpos de seguridad del Estado y a la actuación de la Fiscalía, aspecto que no tuvo lugar. También criticaron que el evento fuera financiado por el Área de Juventud del Concello de Santiago de Compostela dentro del ciclo de conciertos Importa, organizados por la Consejería de Juventud.
"Ni un euro hacia quienes fomentan nuestra discriminación. No podemos consentir que una sala como la Capitol renueve sus convenios y reciba nuestro dinero para seleccionar de manera arbitraria cantantes que tratan de lavar su imagen para hacer caja en Europa tras una máscara de igualdad, pero que se muestran cómplices con su silencio de la realidad social de Jamaica. El concello de Santiago de Compostela no puede financiar ninguna actividad así sin hacerse cómplice de la matanza y discriminación hacia el colectivo LGBT" declaró Rafael Moral Escudero, presidente de Colega Galicia.
Un día antes era Colega Andalucía la que lanzaba la alarma. “La próxima actuación del homófobo cantante de reggae viene precedida de polémica debido a las advertencias frente a su próxima actuación en Barcelona”, explicó Paco Ramírez, director de Comunicación. “Sizzla ya intentó actuar en España el año pasado, pero se encontró con la denegación de entrada en Barajas por una orden dictada desde Alemania. Había ofrecido un espectáculo lamentable donde cantó 'Nah Apologize' con frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso", lo que condujo a una 'cacería' que acabó con un muerto”, denunció Ramírez.
“Colegas se une a la protesta de otros colectivos y exige que la Fiscalía prohíba la entrada de Sizzla en España por apología de la homofobia”, denunció Antonio Ferre, presidente de la Federación Andaluza.
Ferre comenta que "es imperdonable que llegue a producirse esto en una sociedad que ha conseguido tantos avances a nivel legal y social por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT".
Ferre se posiciona con respecto a la actuación de varios colectivos gays que intentaron boicotear el concierto de La Coruña e increparon a los asistentes. “Ésa no es la postura de Colega. Nosotros no podemos pedir tolerancia con respecto al colectivo homosexual y ser a la vez intolerantes”. Ferre afirma que, previamente a la realización del concierto de Granada, Colega habló con los productores, que negaron que Sizzla poseyera textos homófobos. “Sin embargo, todo está completamente documentado. La única duda que tenemos es si esta polémica es puro marketing para dar publicidad al cantante”, añade el presidente de la federación andaluza. “Pese a todo, estamos en un Estado de derecho que ha avanzado legalmente y actuaciones como ésta hacen que vayamos en retroceso”.
Ferre ha concluido afirmando que la administración “no está informada de lo que se subvenciona”. “¿Qué hubiera pasado si en lugar de una canción homófoba hubiera sido una canción a favor de la violencia de género? Es un problema de todos”.
Sizzla es el nombre artístico de Miguel Orlando Collins, un músico de reggae nacido el 17 de abril de 1976 en Saint Mary, Jamaica. El cantante actuó el pasado 29 de octubre en Bilbao; el 30 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela; el 31 de octubre en la Industrial Copera de Granada y el 1 de noviembre en el Old School de Getafe. Mañana, día 3, realizará un concierto en la Sala Apolo de Barcelona. Ha recibido numerosas críticas de asociaciones homosexuales jamaicanas por incitar a la violencia contra este colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario