2009/11/12

> Berria: Trans > COLECTIVO TRANSEXUALES DE CATALUÑA: "ESTA SOCIEDAD RECHAZA LO DESCONOCIDO"

  • Colectivo Transexuales de Cataluña:"Esta sociedad rechaza lo desconocido"
  • dMinorías, 2009-11-12
Dr. Iván Mañero, cirujano plástico "el 100 por ciento de los pacientes transexuales quieren operarse, pero existe un porcentaje que no lo hace por miedo a la intervención, por problemas económicos y por miedo al rechazo familiar, laboral y social."

"Después de muchos años de experiencia, conozco casos de pacientes que han sido rechazados por los suyos, pero no existe ningún paciente, de los cuatrocientos cambios de sexo que he realizado, que se arrepienta de su decisión", finaliza.

Desde la ATC-Libertad/Colectivo Transexuales de Cataluña en vista a las declaraciones del Dr. Iván Mañero, que solo refleja una cifra de porcentaje de personas transexuales que han pasado por su consulta o sean operados por el Dr. Iván Mañero no refleja la realidad transexual.

Puede ser que la mayoría de personas transexuales que ha operado no se arrepienta de la operación, pero no es menos cierto que desde nuestra asociación han acudido pacientes del Dr Mañero con quejas de sus operaciones en busca de soluciones. La demanda por vía judicial es la única alternativa o solución a los problemas de estas personas, pero la justicia de este país aunque sea eficaz es lenta y una sentencia judicial no puede compensar un error médico.

La operación no resuelve el problema de exclusión social podemos entender que mejora las condiciones sociales de las personas operadas, pero delante de una sociedad que rechaza lo desconocido la operación no es suficiente para lograr la plena integración social de la persona transexual.

Durante estos últimos años en donde un gobierno ha apostado por las políticas sociales, la visibilización del colectivo transexual ha sido muy importante pero no solo por la inclusión en diferentes comunidades de las unidades de genero y si por la unidad de colectivos y activistas en lucha por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada