2009/11/12

> Berria: Artea > ARTE CONTRA UN CRIMEN HOMOFOBO


  • Arte contra un crimen homófobo
  • Una exposición colectiva condena en A Coruña el asesinato de dos gays en Vigo. Un jurado condenó en Vigo a un hombre que mató a dos homosexuales con 57 puñaladas. No lo mandó a la cárcel por asesinato sino por provocar un incendio tras cometerlo. Tras escuchar al autor, entendió que había tenido un "miedo insuperable" a ser violado. El Superior acaba de anular la decisión y volverá a ser juzgado para alegría de las familias de los fallecidos y del colectivo gay, que atacó la primera de las decisiones por homófoba.
  • Faro de Vigo, 2009-11-12 # Ana Rodríguez . A coruña
Crimen en la calle Oporto de Vigo. Un total de 57 puñaladas acaban con la vida de dos homosexuales. El acusado fue absuelto de los cargos de asesinato porque un jurado popular entendió que había sufrido "un miedo insuperable" a ser asesinado y violado. Fue condenado por incendio, no por acabar con la vida de las víctimas. Por homófoba, esta sentencia levantó las iras del colectivo gay. De los hechos ocurridos en julio de 2006, nació una exposición colectiva que forma parte de la tercera edición del festival A Coruña Visible, que pretende reivindicar la visibilidad y la defensa de la igualdad real del colectivo homosexual a través del cine, el teatro, la música y las artes plásticas.

El Tribunal Superior de Xustiza anuló la decisión del jurado y el jucio tendrá que volver a repetirse. 57 puñaladas fueron las que recibieron los dos asesinados y 57 puñaladas es el título de la exposición, que se abre el próximo martes en el centro coruñés de Os Rosales y cuya inauguración oficial será el próximo día 19.

La muestra no trata sólo de este crimen, sino que hace referencia a todos aquellos que sufren discriminación, pena de cárcel, tortura o muerte tan sólo por su orientación sexual en muchos lugares del mundo. El coordinador del festival, Pablo Peinado, explica que no muy lejos, en Italia, se suceden las agresiones a personas en la calle "por ir de la mano o darse un beso" o en Uganda se estudia promulgar una ley contra los homosexuales, "simplemente por el hecho de ser homosexuales".

"Algunas de las obras de la exposición están apegadas a la obra en sí –por ejemplo, a través de imágenes de periódicos– y otras piezas reflexionan sobre la homofobia en general", destaca Peinado, que estuvo acompañado ayer en la presentación del festival por la concejal de Servicios Sociales, departamento que financia el festival, cuyas actividades son gratuitas.

Más de cuarenta artistas participan en la exposición 57 puñaladas, comisariada por Jesús Gironés. La muestra se estrenó en la versión madrileña del festival Visibles. Los autores buscan "reivindicar la libertad, dentro de una reflexión sobre la homosexualidad, la libertad pansexual y el respeto a la diferencia".

Un día después de la apertura de la exposición, tendrá lugar el primero de los espectáculos del programa, en el teatro Rosalía, el de Enrique Ramil, que presentará en el marco de este festival los temas de su primer trabajo, además de versionar grandes temas de artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada