2009/06/25

> Iritzia: Carmen Montón > ORGULLO LGTB: AUN QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER

  • Orgullo LGTB: aún queda mucho trabajo por hacer
  • Mujeres en Rojo, 2009-06-25 # Carmen Montón
Es una verdadera lástima que en el Pleno de hoy del Congreso de los Diputados no se haya podido leer una Declaración Institucional con motivo del día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. ¿La razón? Porque el PP se ha mostrado en contra de que los y las representantes de la ciudadanía mostremos unánimemente nuestro compromiso con el respeto y la igualdad de trato. Nos enseñan de nuevo su hipocresía ya que la redacción de la Declaración tenía como base una Proposición No de Ley aprobada por todos los Grupos Parlamentarios en el seno de la Comisión de Igualdad. Pero no han podido liberarse de sus prejuicios y -siguiendo su estrategia de que lo que no se nombra, no existe- han preferido negar la visibilidad y dar la espalda en el Hemiciclo a los derechos de ciudadanía.

Sin embargo, no perdemos la esperanza y volveremos a proponer el año próximo una nueva Declaración Institucional con el objetivo de que también en el PP entiendan que esta semana es de celebración y conmemoración para muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del resto del mundo.

A continuación, os dejo la Declaración que habíamos propuesto.

Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de todas las españolas y españoles a no ser discriminados por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

La homofobia y la transfobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión, el miedo y rechazo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real.

La sociedad española aparece hoy como un modelo a seguir por muchos otros países del mundo en cuanto a la alta madurez democrática alcanzada, que se muestra también en la aceptación de la diversidad afectivo-sexual como un hecho normalizado. Esta Cámara ha seguido los pasos marcados por la ciudadanía con la aprobación de instrumentos normativos que garantizan la igualdad de derechos y la eliminación de actitudes discriminatorias, dibujando la educación como unos de los ejes sobre los que construir el respeto y la tolerancia.

Estos avances sociales y legales no nos hacen olvidar que continúan existiendo actitudes y situaciones de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Por esta razón, con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, reafirmamos nuestro compromiso con esta Declaración, para esforzarnos día a día por lograr que todas las personas en España, pero también en el resto del mundo, puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario