2009/04/24

> Berria: Zinema > DONOSTIA: LA PELICULA "ANDER" SE PROYECTA HOY EN EL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

  • La película 'Ander' se proyecta hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos
  • La película'Ander' es la primera película rodada en euskera que aborda la temática gay se presenta esta noche con las localidades agotadas.
  • El Diario Vasco, 2009-04-24 # M. G. G.
Roberto Castón, el director de Ander, no estará hoy para presentar su película en Donostia. ¿Por qué? Porque ayer mismo competía en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay). La carrera entre los festivales cinematográficos de la película vasca es imparable. Empezó en la sección Panorama de Berlín, donde obtuvo el premio de la Confederacion Internacional de Cines de Arte y Ensayo, y continuará próximamente en certámenes como los de Londres y San Francisco.

Ayer se agotaron las entradas para el único pase de Ander esta noche en el Victoria Eugenia, en el seno de un Festival de Cine y Derechos Humanos que a los responsables de la película les parece un marco idóneo. José María Gonzalo, directo de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales promotor de la misma y productor ejecutivo, aclara que Ander no es sólo una película de temática gay. «Además de la orientación sexual, se habla de la inmigación, de la aceptación del otro, de nuevos modelos familiares,... en definitiva, de los problemas para poder ser uno mismo que sufren quienes se salen, aunque sea un poquito, de la norma».

Trabajo actoral
Los actores son uno de los elementos fundamentales de esta historia que transcurre en un caserío vizcaíno. El donostiarra Josean Bengoetxea es el protagonista, Ander, y en el reparto redescubrimos a Mamen Rivera, nacida en Donostia que ha vivido en Galicia, Cataluña y Gran Bretaña.

El peruano Cristhian Esquível, que encarna al emigrante que rompe el equilibrio en la vida del caserío, destaca «la suerte que tuvimos de poder estar en una casa rural de Elorrio cinco días Josean Bengoetxea, Roberto Castón y yo para ambientarnos. Yo nunca había ordeñado una vaca».

A aquella experiencia se sumó un intenso trabajo actoral con todo el elenco. «Yo en ningún rodaje -explica Josean Bengoetxea- he tenido la oportunidad de estar ocho días todos los actores ensayando mañana y tarde con el director. Normalmente, el director suele estar pendiente de cuestiones técnicas y no se puede hacer este trabajo, que generó un ambiente familiar que, creo, se traslada a la película».

La pamplonesa Pilar Rodríguez hace en Ander de madre. Una etxekoandre desconfiada y hosca, aunque «yo creo que en su fuero interno hay un hervidero de sentimientos», dice. La película se sitúa temporalmente en torno al cambio de milenio, «un momento de cambio que pretende situarnos metafóricamente entre dos etapas diferentes», apunta José María Gonzalo, de Berdindu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario