2009/04/24

> Berria: Zinema > "ANDER", UNA HISTORIA GAY SOBRE LA SOLEDAD Y LAS RELACIONES HUMANAS

  • 'Ander', una historia gay sobre la soledad y las relaciones humanas
  • El Festival de Derechos Humanos proyecta esta noche el filme de Roberto Castón. La película aborda la historia de amor homosexual entre un baserritarra y un inmigrante peruano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-04-24 # Juan G. Andrés • Donostia
La ausencia de Roberto Castón en la rueda de prensa donde se presentó su ópera prima ilustra a la perfección el éxito que está cosechando Ander , que esta noche se proyectará en el Festival de Cine y Derechos Humanos. El director no pudo acompañar ayer a los actores Josean Bengoetxea, Christhian Esquivel y Pilar Rodríguez porque se encuentra en el Festival de Punta del Este de Uruguay mostrando su película. El de Donostia será el cuarto certamen cinematográfico en el que participa un filme cuya premiere mundial tuvo lugar en la sección Panorama de la última Berlinale, donde se alzó con el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Después se proyectó en Zinegoak, el Festival Internacional de Cine Gay de Bilbao, cita que dirige el propio Castón. En el futuro planean presentarlo en países como Gran Bretaña, EEUU, Alemania o Italia.

Ander nació como un encargo de Berdindu, el servicio vasco de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas y transexuales. Según explicó José María Gonzalo, director de Berdindu y productor ejecutivo de la cinta, el cineasta sólo recibió unas pocas pautas sobre cómo realizar el filme, que debía ser de temática gay y acontecer en Euskadi. Roberto Castón ubicó en un caserío la relación entre el baserritarra Ander y el inmigrante peruano José y enriqueció el argumento con varias tramas secundarias.

Los intérpretes confesaron ayer que ni en sus mejores previsiones barruntaban un éxito tan arrollador. "Es una película humilde, con un ritmo lento al que no estamos acostumbrados y parte de ella está interpretada en euskera", decía ayer Pilar Rodríguez. "Pero siempre supimos que teníamos una piedra preciosa entre manos", atajó el protagonista Josean Bengoetxea, que leyó un texto donde el cineasta ausente describe su obra como "una historia sobre la soledad y el miedo a uno mismo". "Habla de las relaciones humanas y de la búsqueda del amor", terció Esquivel.

Los actores desvelaron el secreto de las grandes dosis de verdad que transmiten los fotogramas de Ander . El director delegó en su equipo los aspectos más técnicos y se centró en ensayar todas las secuencias con el reparto como si de un taller de interpretación se tratara. También aprendieron las tareas del caserío, como ordeñar o arar la tierra, y vivieron un "proceso de desinhibición" para preparar los papeles de Ander y José. "Nunca había interpretado a un gay y al final Josean y yo llegamos a querernos mucho", bromeó el actor peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario