2009/12/07

> Komunikatua: Jornadas Feministas > MANIFIESTO DE LAS FEMINISTAS POR EL ESTADO LAICO

  • MANIFIESTO DE LAS FEMINISTAS POR EL ESTADO LAICO
  • EHGAM-DOK, 2009-12-07 # V Jornadas Feministas . Granada # Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Católicas por el Derecho a Decidir, Grupo de Reflexión Feminista del INET / Adhesiones: Ciudad de Mujeres...
Reunidas en Granada en la Jornadas Feministas Estatales, mujeres católicas, agnósticas, ateas, apóstatas, protestantes, animistas y de muchas más identidades religiosas y filosóficas denunciamos:

La situación de privilegio que vive la Iglesia católica en nuestro país que es un obstáculo para el avance de los derechos, especialmente lo que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La ingerencia intolerable de la jerarquía de la Iglesia católica en el caso del proyecto de ley sobre la I.V.E.

La tibieza del gobierno de un país constitucionalmente aconfesional frente a esta injerencia.

Las contradicciones flagrantes entre una política que tiene por meta la igualdad de género y el pago del 0.7 a una institución machista y misógina como es la iglesia católica, para que esta institución pueda seguir consolidando su poderío y su estructura exclusivamente masculina y rindiendo cuentas con una memoria poco detallada e inadecuada de la utilización de estos recursos.

Instamos al gobierno a dar pasos que realmente institucionalicen un Estado laico, que ponga fin a los privilegios de una institución que está en total contradicción con los principios básicos de la igualdad de género, de la democracia y del pluralismo.

Reclamamos un Estado laico que garantice la libertad de conciencia. Esto debe ser una de las prioridades del movimiento feminista y queremos sumar esfuerzos con todas las demás organizaciones que estén vindicando ese Estado laico para crear una Plataforma a nivel estatal y coordinarnos ulteriormente con otros esfuerzos similares que se están formando a nivel europeo e internacional.

Queremos promover y participar en la construcción de un Estado laico que garantice:

El pluralismo, el derecho humano de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, definiendo claramente estos derechos, que son derechos individuales y no derechos de instituciones y aclarando sus limites frente a otros derechos humanos con los que puedan entrar en conflicto, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El laicismo es un espacio en blanco que nos garantiza la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada