2009/07/16

> Berria: Transfobia > ASTURIAS: XEGA ALERTA DE UNA "ESCALADA DE AGRESIONES" CONTRA TRANSEXUALES

  • XEGA alerta de una "escalada de agresiones" contra transexuales en Asturias
  • La organización explica que algunos casos conocidos no han terminado en denuncia por "miedo de las personas afectadas"
  • El Comercio, 2009-07-16 # Europa Press
XEGA (Colectivo LGTB de Asturies) manifestó su preocupación ante la reciente escalada de agresiones que vienen produciéndose en la comunidad. El colectivo hizo público hoy un comunicado tras la denuncia presentada por una mujer transexual que sufrió una agresión en un gimnasio en Gijón.

Según Xega, además de algunos casos conocidos que no han terminado en denuncia por "miedo de las personas afectadas", en estos momentos se está gestionando un caso de acoso protagonizado por un vecino hacia una mujer transexual en Oviedo con "clara motivación transfóbica". Aseguraron además que existse otro caso de agresión sufrida por dos mujeres en Oviedo el pasado mes de mayo que se encuentra en trámites judiales.

Con respecto al caso de Gijón, XEGA recibió una denuncia de una mujer transexual que había sido agredida en un gimnasio privado de la localidad de Gijón. La mujer agredida estaba asistiendo al gimnasio por prescripción médica y, aunque solicitó utilizar el vestuario femenino, dicha posibilidad le fue denegada, según la versión de Xega. La agresión se produjo en el vestuario masculino mientras se duchaba. La víctima fue "sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en una situación claramente humillante".

Todo ello dio como resultado "múltiples contusiones con efusión de sangre". "La agredida logró salir del gimnasio sin recibir ayuda alguna y hasta hoy no se han puesto en contacto con ella para interesarse por su estado, según Xega quien asegura haber intentado ponerse en contacto con la dirección del gimnasio sin resultado alguna.

XEGA condenó esta agresión "de carácter transfóbico de la manera más enérgica posible" y señaló que "a pesar de los avances logrados hasta la fecha, todavía quedan importantes sectores en los que la intransigencia y la transfobia permanecen sólidamente instalados".

La mujer transexual presentó ayer denuncia ante la Comisaría de Policía de Gijón, tras ser atendida en el Hospital de Cabueñes. La Policía está investigando los hechos, según confirmó a Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario