2009/07/16

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: ORDAGO EPISCOPAL A LA COMUNION ANGLICANA ORDENANDO MAS OBISPOS GAYS

  • EEUU: órdago episcopal a la Comunión anglicana aprobando la ordenación de más obispos gays activos
  • Protestante Digital, 2009-07-16 # ACPress . Nueva York
Las discrepancias y tensiones en el seno de la comunión anglicana se han visto acrecentadas aún más esta semana, después que la iglesia episcopaliana (la rama anglicana en Estados Unidos) decidiera el pasado 14 de julio autorizar, por un amplio margen de votación, continuar la ordenación de obispos homosexuales activos.

La Iglesia Episcopal avanzó el pasado martes de julio hacia la plena aceptación de los homosexuales activos en todos los lugares de su ministerio eclesial, pese a la decisión adoptada por anglicanos del mundo entero a favor de una moratoria que detenía la consagración de otro obispo abiertamente homosexual.

Obispos de la Convención General Episcopal norteamericana reunidos en Anaheim, California, votaron (99 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones) aprobando una declaración que afirma: "Dios ha llamado y pudiera llamar" al ministerio a homosexuales comprometidos en relaciones sexuales estables. Delegados laicos y pastorales que asistieron a la reunión aprobaron también por un cómodo margen una declaración prácticamente idéntica.

La obispa que preside a los episcopales de EEUU, Katharine Jefferts Schori, estuvo entre los obispos que votaron a favor de aprobar la declaración. La declaración también afirma el compromiso de la Iglesia Episcopal de participar y ayudar a financiar la Comunión Anglicana, la tercera mayor agrupación de iglesias del mundo, sólo detrás de la Iglesia Católica y de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

Integrity, un grupo episcopal de defensa de los homosexuales, emitió una declaración el lunes por la noche observando que la declaración "efectivamente termina" la prohibición temporal de homosexuales activos en el ministerio. Integrity calificó la votación de "otro paso en el proceso de la Iglesia Episcopal de `abrirse".

La intrahistoria previa
Antes de llegar a este encuentro, dirigentes de la Comunión Anglicana habían estado presionando a los episcopales para que se echasen atrás en su apoyo a los homosexuales activos desde 2003, cuando la denominación de EEUU consagró al primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de New Hampshire. La Iglesia Episcopal es uno de los principales cuerpos anglicanos de EEUU.

La elección de Robinson puso a la congregación anglicana de 77 millones de miembros al borde del cisma. De hecho, el mes pasado, los episcopales conservadores de EEUU formaron una provincia nacional paralela llamada la Nueva Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA).

Para reducir la tensión, hace tres años la Convención General Episcopal aprobó una resolución que exhortaba a la prudencia a las diócesis que estuvieran contemplando candidatos homosexuales activos para obispos. Desde entonces, no se han consagrado otros obispos que estén conviviendo abiertamente con parejas del mismo sexo. La decisión tomada hace añicos la tensa paz establecida.

“Decepción” de Williams
El Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la iglesia Anglicana, asistió a los primeros días de la reunión nacional de Anaheim la semana pasada y declaró: "Tengo la esperanza y oro para que en los próximos días no se tomen decisiones que puedan apartarnos más". Por ello, la decisión ha sido calificada como “decepcionante” por Williams.

Ruptura de la comunión anglicana
Por su parte, Jeff Walton, el Director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, señaló que "la iglesia episcopaliana quiere seguir adelante pero con sus propios términos. En la comunión anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, con la iglesia episcopaliana de EEUU. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva su separación del resto de anglicanos del mundo".

Tras esta decisión, precisó Walton, "la iglesia episcopaliana entiende que al abandonar la autoridad de la Escritura se está separando de la Comunión anglicana. Como iglesia autónoma, puede elegir su camino, pero ahora debe vivir con las consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario