2009/01/16

> Berria: Homofobia > FRANCIA: REFUERZAN LA DISCRIMINACION DE LOS HOMOSEXUALES A LA HORA DE DONAR SANGRE

  • Francia refuerza la discriminación de los homosexuales a la hora de donar sangre
  • 2009-01-16 # Flick
El caso andorrano, por desgracia, no es el único en Europa. Francia también prohibe a los gays donar sangre, y aunque en la práctica esta prohibición, que a día de hoy carece ya de respaldo científico, parece que no se aplicaba desde hace años, la actual ministra de Sanidad francesa ha anunciado un endurecimiento de los procedimientos para hacerla efectiva. La norma francesa excluye de la donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta “¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?”.

La ministra Roselyne Bachelot, para defenderse, dice que la prohibición “no es una opción filosófica, sino una cuestión de seguridad transfusional”. Según la ministra ” Entre un 10% y un 18% de los gays están infectados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales”.

La validez de los datos que maneja la ministra han sido duramente criticados por el colectivo de lucha contra el VIH Act-UP París, que le recordó a la ministra que actualmente en Francia dos de cada tres nuevas infecciones por el VIH se producen por relaciones heterosexuales, subrayando además que sólo el hecho de preguntar por la aplicación sistemática de medidas de protección adecuadas durante las prácticas sexuales de riesgo (independientemente de su carácter homosexual o heterosexual), combinado con el conocimiento de si la persona se ha realizado o no el test de VIH, permite evaluar eficazmente el potencial riesgo transfusional. A este respecto, Act UP-París exige la elaboración de un cuestionario previo a la donación “basado en datos fiables de sanidad pública y no discriminatorios”.

La medida contrasta, por cierto, con el anuncio que en 2006 hacía el entonces Gobierno francés, también de derecha, de que acabaría con esta discriminación. Parece que la llegada a la Presidencia de Francia del populista Nicolás Sarkozy ha cambiado, sin embargo, ciertas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario