2009/04/22

> Berria: Eliza > FERNANDO LUGO, EL "PADRE" DE LA PATRIA

  • El padre de la patria
  • Otras dos mujeres se preparan para pedir al presidente paraguayo la paternidad de sus hijos concebidos cuando era obispo
  • El Diario Vasco, 2009-04-22 # Marcela Valente
«Borom-bom-bom, borom-bom-bom, el 'presi' Lugo, no usó condón!», coreaban ayer los paraguayos en las celebraciones del primer aniversario del histórico triunfo del ex obispo Fernando Lugo en las presidenciales de su país. Pero mientras el público se divertía, el mandatario afronta uno de los momentos más delicados desde que llegó al cargo tras descubrirse su paternidad cuando pertenecía al clero.

Los rumores existían desde siempre en Paraguay, un país en el que datos oficiales admiten que de cada diez niños inscritos en el registro civil, siete son anotados por la madre sola. A Lugo, de 58 años, se le atribuían romances secretos con mujeres bonitas, muy jóvenes, hijos y algunas fiestas no religiosas. Pero la presentación en sociedad de un niño de 2 años, concebido cuando el presidente aún era obispo, conmocionó a la sociedad y a la Iglesia. Y lo que es peor, animó a otras mujeres a denunciar que ellas también escondían un Fernandito, como le pusieron aparentemente todas, siempre a solicitud del rebautizado «Semental de la patria».

«¡Habemus papá!»
Lugo reconoció ser el padre del pequeño, hijo de Viviana Carrillo, de 27 años, sin someterse a un estudio de ADN. «¡Habemus papá!», clamaban divertidos los paraguayos tras el reconocimiento oficial. Pero cuando ya se había iniciado el trámite del apellido y el escándalo se aplacaba, apareció la segunda, Benigna Leguizamón, madre de un niño de 6. Los paraguayos explican ahora que ADN significa «Aventura De Nando». De hecho, otra mujer se prepara ya para reclamar la paternidad.

«Le atribuyen diecisiete hijos, pero yo no creo que sean tantos», especuló el senador Miguel Carrizosa. Habrá que esperar para ver si la magnitud del escándalo merece un juicio político para removerlo del cargo. Por de pronto, su imagen pública cayó. Quienes lo consideraban «muy honesto» pasaron del 65% al 48% de los encuestados.

El obispo Rogelio Livieres Plano admitió que la Iglesia sabía de los amoríos de Lugo. Reveló que la Nunciatura recibió «varias» denuncias de mujeres que tenían hijos del ex obispo. «Es conocido desde hace años», dijo, y explicó que por esa razón -y no por su decisión de participar en política- se aceptó su vuelva al estado laico.

En el Gobierno lograron neutralizar la primera denuncia. El presidente, con rápidos reflejos, reconoció al pequeño sin esperar un proceso judicial o un examen genético.

Sus colaboradores lo celebraron e incluso intentaron capitalizar el traspié como «un acto de valentía y honestidad». Pero el segundo caso ha sido un duro golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario