- Activista gay es candidato del PT a diputado en el DF
- Notigay.com, 2009-04-22 # México, DF
Egresado de la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Amador Velázquez es integrante desde 2002 del Foro de Hombres Gay, una agrupación que desarrolla trabajo de visibilidad pública a las demandas sociales y políticas de la población LGBT en la ciudad de México.
El 18 de mayo de 2007, en representación de 30 organizaciones civiles de la diversidad sexual y ante funcionarias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Amador Velázquez firmó un convenio con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, con el fin de prevenir la homofobia y los abusos por parte del personal de esa institución contra personas LGBT.
Dicho convenio fue promovido por las organizaciones luego de que un diario capitalino atribuyó declaraciones homofóbicas a dicho funcionario público. Anteriormente, Amador Velázquez había denunciado agresión física y detención ilegal en contra de su persona por policías del metro Chabacano el 23 de junio de 2005, mientras repartía volantes de invitación a la Marcha del Orgullo LGBT de la ciudad de México.
A partir de la firma del convenio, el activista ha estado impartiendo, junto con representantes de otras organizaciones de la diversidad sexual, talleres de sensibilización a personal del STC Metro para prevenir actos discriminatorios en contra de la población LGBT. El 20 de mayo del año pasado, Amador Velázquez, otros activistas y funcionarios del STC Metro presentaron un reporte público de trabajo y resultados a partir de la firma del convenio citado, en un acto celebrado en el Salón Digna Ochoa, en la sede de la CDHDF, donde él hizo énfasis en que todavía hace falta mucho por hacer.
Amador Velázquez, quien es profesor en una preparatoria popular de Ecatepec, ha promovido entre los estudiantes de ese centro escolar la cultura de la equidad de género y el respeto por la diversidad sexual, a través de actividades culturales extra académicas y haciendo énfasis en los temas de la no discriminacion a jóvenes y múltiples grupos vulnerabilizados por la sociedad. El activista ha organizado jornadas educativas y culturales para poblaciones marginadas de la capital mexicana y el Estado de México.
El candidato también ha participado de manera activa en la promoción de diversas legislaciones a favor de los derechos de las personas LGBT, como la Ley de Sociedad de Convivencia, la llamada Ley Trans y actualmente en la reforma legislativa que permitiría el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo género.
Activistas respaldan su candidatura
Humberto Alvarez, músico y uno de los activistas pioneros y emblemáticos del Movimiento de Liberación Homosexual en México, expresó que Amador Velázquez siempre le ha parecido un hombre emprendedor. Agregó que desde conocerlo hace varios años "ha demostrado una gran capacidad de entrega en el activismo gay en México, sobre todo en el Distrito Federal. Tiene una visión muy clara de cómo hacer política en un marco democrático, enfocado a reivindicar los derechos de lesbianas y homosexuales".
El ex integrante del desaparecido Grupo Lambda de Liberación Homosexual, surgido a fines de los setentas, dijo también que el candidato del PT "es un hombre apasionado del trabajo comunitario y el activismo en la diversidad sexual. Es admirable su compromiso en este sentido.Tengo un gran respeto y reconocimiento ante su actitud y tranparencia política".
Jorge Yáñez, vicepresidente nacional de Diversa Agrupación Política Nacional Feminista y coordinador general de Trodos Círculo de Masculinidad, expresó que "la candidatura de Manuel Amador debe leerse como un acto de congruencia hacia los compromisos irrenunciables por el respeto a los derechos humanos".
Anxélica Risco, activista trans e integrante de la organización Eon Inteligencia Transgenérica, señaló que Amador Velázquez "ha demostrado ser un activista comprometido con las causas de los grupos vulnerables, tan es así que su trabajo como docente se centra en comunidades populares".
La también ex vocera de la red de organizaciones civiles que apoyaron la llamada Ley Trans en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal agregó que el ahora candidato "es además un hombre que conoce puntos finos de la política diversa y siempre se ha manejado como una persona que antepone los acuerdos a los intereses personales".
Enrique Gómez, director de Homópolis, una de las revistas con mayor éxito en México entre las que están dirigidas al público LGBT, expresó su apoyo a la candidatura de Amador Velázquez, a quien considera "un hombre confiable, honesto, trabajador, tenaz, perseverante, creativo y muy combativo en la lucha por los derechos del colectivo LGBT mexicano".
El también activista gay señaló que el ahora candidato así lo ha demostrado "durante los diferentes actos, eventos, coyunturas y luchas políticas que nuestra población LGBT ha escenificado en los últimos años, por lo cual considero a Manuel una pieza fundamental que debe ser considerada indiscutiblemente para la transformación social y política que nuestro país necesita".
Angélica Nadurille, feminista integrante de la organización Colectiva Ciudad y Género, elogió la capacidad de Amador Velázquez para contagiar su entusiasmo y optimismo entre quienes participan en los movimientos sociales, por ser honesto, fresco y directo al transmitir sus mensajes. "Sé que con Manuel algunas de las propuestas y la agenda que alguna vez defendimos desde una misma trinchera seguirán teniendo representación", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario