- Filipinas censura la canción "Me gustan los gays" tras las quejas de un obispo
- La distribuidora retira de circulación el álbum y se disculpa con la Iglesia Católica, que ha dicho que la canción tiene “inquietantes matices sexuales”.
- Universo Gay, 2009-08-17
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal del país condenó la canción por considerar que su contenido “sexual” atenta contra la moral cristiana. El documento eclesiástico, que también menciona otras canciones, alude particularmente a “Nagmamahal Ako ng Bakla" (Me gustan los gays), calificada por los obispos como “explícitamente sexual”. El obispo Deogracias Iñiguez ha ido incluso más allá, adjudicándole a la canción el poder de afectar “el pensamiento y el concepto de moralidad” de los jóvenes filipinos.
Desafortunadamente, las presiones han tenido éxito y Alpha Music Inc ya ha anunciado que el disco dejará de ser distribuido comercialmente. Los responsables de la compañía incluso se han disculpado con el clero expresando su “alta consideración” por las visiones de la Iglesia y aclarando que no tenían intenciones de grabar un trabajo “ofensivo”.
Desde Blank Tape, el grupo musical que ha popularizado la canción, han insistido que la letra no tiene contenido sexual y que su mensaje –por absurdo que parezca- apunta a transmitir los beneficios del consumo de plátanos (un fragmento de la canción dice textualmente “If you don't eat a banana your eyes will get weak”, algo así como “Si no comes bananas, tus ojos se debilitarán”). Igualmente, Blank Tape también se ha disculpado con la jerarquía católica del archipiélago.
Verdadero “hit” en el país, “Nagmamahal Ako ng Bakla" (una adaptación de “Right Now”, del intérprete americano-senegalés Akon) ha sido difundida enormemente en los últimos meses, en las estaciones de radio y televisión filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario