2009/02/02

> Berria: Erasoak > LAS PRACTICAS VEJATORIAS Y EL ABUSO DE AUTORIDAD SE PENAN CON HASTA CUATRO AÑOS DE ARRESTO

  • Prácticas vejatorias y abuso de autoridad en las fuerzas armadas se penan con hasta cuatro años de arresto
  • El Gobierno vasco asegura que no hay prácticas vejatorias en la academia de la Ertzaintza como denuncian ex alumnos
  • Servimedia, 2009-02-02
La legislación de las Fuerzas Armadas condena con penas que van desde los "tres meses y un día a cuatro años de prisión" el abuso de autoridad y con el castigo de una "falta grave" que conllevaría entre "un mes y un día a dos meses" por acciones que supongan vejación.

Así contemplan las leyes militares los supuestos hechos que denuncia en el País Vasco un ex aspirante a la Ertzaintza y por lo que se acusa a 12 ertzainas de simular la violación de dos aspirantes al cuerpo, en la academia de la policía vasca.

Según un experto en asuntos jurídico-militares consultado por Servimedia, por un lado, podría darse un castigo según el Código Penal Militar ya que, éstas supuestas prácticas son realizadas por parte de un "veterano" y se consideraría "abuso de autoridad".

Ante eso, según el artículo 103 del capítulo III del Código Penal Militar, la pena que se podría imponer va de "tres meses y un día a cuatro años de prisión".

Se pena con ello "el superior que, abusando de sus facultades de mando o de su posición en el servicio, irrogare un perjuicio grave al inferior, le obligare a prestaciones ajenas al interés del servicio o le impidiere arbitrariamente el ejercicio de algún derecho" será castigado con la pena A ello, se sumaría la condena a través del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Está penado con una falta "grave" el "realizar acciones que supongan vejación o menosprecio a subordinados o compañeros, dejar de auxiliar al compañero en peligro o llevar a cabo acciones u omisiones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de las Fuerzas Armadas".

Una falta grave, según el reglamento, acarrea "arresto de un mes y un día a dos meses en establecimiento disciplinario militar", "pérdida de destino" y/o "baja en el centro docente militar de formación y en otros centros de formación".

Por su parte, el Gobierno vasco, a través del Departamento de Interior, aseguró hoy que la Justicia ha rechazado en tres ocasiones que se hayan producido prácticas vejatorias en Arkaute, la academia de policía de la Ertzaintza.

Interior afirmó que estas supuestas vejaciones han sido rechazadas en una ocasión por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y en dos ocasiones por el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario