2009/02/02

> Berria: Berdintasuna > PAIS VASCO: EL 70% DE LA POBLACION NO CONOCE A NUNGUNA MUJER DIRECTIVA DE EMPRESA

  • El 70% de los vascos no sabe el nombre de ninguna mujer directiva de empresa
  • Tres cuartas partes de los encuestados opinan que los medios de información son la herramienta adecuada para transmitir los cambios que se dan en la sociedad.
  • El Diario Vasco, 2009-02-02 # EFE • San Sebastián
Un estudio que aborda la percepción social del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y su reflejo en los medios de comunicación afirma que el 70% de los vascos desconoce o no recuerda el nombre de alguna mujer que ocupe puestos de responsabilidad en una empresa.

Esta investigación está recogida en un libro titulado "Dirigir en femenino", que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, el cual contiene numerosas estadísticas que señalan, por ejemplo, que más del 90% de la población está a favor de que las mujeres lleguen a puestos que impliquen tomas de decisiones importantes.

María Jesús Pando, una de las seis integrantes del grupo "Género y Medios de Comunicación" de la Universidad de Deusto, que ha realizado el estudio con la colaboración del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha subrayado la relevancia de los medios de comunicación a la hora de hacer más visible la labor de las mujeres que ocupan puestos directivos y de pequeñas empresarias.

La importancia de los medios
Según han explicado en la comparecencia, tras una encuesta realizada a 400 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, han descubierto que en torno al 76% de los participantes creen que los medios de información son la herramienta adecuada para transmitir los cambios que se dan en la sociedad.

El libro centra gran parte de su contenido en el análisis de la prensa a lo largo de seis meses, que ha abarcado tres periódicos locales (El Diario Vasco, Gara y Berria), dos de tirada nacional (El País y El Mundo), así como los suplementos dominicales Mujer de Hoy y Yo Dona, dirigidos al público femenino, y dos diarios económicos (Expansión y Cinco Días).

Pando ha sostenido que la influencia de las personas puede medirse basándose en la repercusión que suscitan en los diferentes medios y, según los datos arrojados por la investigación, la presencia de noticias relacionadas con mujeres en cargos directivos es del 2% en las portadas de la prensa generalista y del 18% en las de la económica, aunque el 90% de las informaciones son "breves" y no ocupan mucho espacio.

Reparto de las tareas
La secretaria general de Emakunde, Arantza Madariaga, ha opinado que tras la falta de cargos importantes ocupados por mujeres y las desigualdades en el ámbito laboral hay una "leyenda" de que las mujeres faltan más al trabajo, creencia que considera falsa, ya que a su juicio ellas dejan de acudir a su puesto "mucho menos".

Madariaga ha considerado "muy importante" que los hombres compartan las cargas del hogar que, según sus datos, recaen sobre las mujeres en un 70%, y ha aseverado que con un reparto de tareas domésticas más equitativo se conseguiría más igualdad a la hora de la inserción laboral.

Por otro lado, la responsable de Emakunde ha asegurado que en los ámbitos laborales donde se aplica la Ley de Igualdad la gente está más concienciada y es mejor conocedora de la situación laboral de la mujer y de los cargos importantes que ocupa en las empresas.

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