2009/11/18

> Iritzia: Juan Antonio Bergera > EL MONUMENTO DE URGULL

  • El monumento de Urgull
  • El Diario Vasco, 2009-11-18 # Juan Antonio Bergera . Presidente de la Asociación de Amigos al Corazón de Jesús de Urgull
La Asociación de Amigos del Monumento al Corazón de Jesús del Monte Urgull ha tenido conocimiento, gracias a DV, de que se va a plantear próximamente en la Corporación municipal de nuestra ciudad, un debate destinado a esbozar un plan en dos fases, partiendo de una primera etapa consistente en abandonar la protección y mantenimiento del monumento al Sagrado Corazón, cuya finalidad última sería proceder a su futuro derribo.

Ante este proyecto, la Asociación quiere exponer lo siguiente: Hace dos años, con motivo de un concurso organizado por «El Diario Vasco» entre sus lectores, en el que se les proponía elegir, entre cuarenta obras destacadas por su singularidad monumental o artística, a siete que denominaban «Maravillas de Guipúzcoa», el Monumento al Corazón de Jesús obtuvo el tercer lugar, inmediatamente después del Santuario de Arantzazu y de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la preferencia de los lectores.

Así mismo, en el año 1992, con ocasión de la salida del Tour de Francia desde San Sebastián, el realizador de la cadena francesa de televisión, que proporcionaba las imágenes de la carrera a todo el mundo, inició la retransmisión con un primer plano de la estatua del Sagrado Corazón, como imagen más significativa de nuestra ciudad.

Existen numerosos monumentos similares presidiendo grandes ciudades de todo el mundo, como el que preside la bahía de Río de Janeiro y se ha erigido en símbolo de la ciudad e icono de las Olimpiadas de 2016, o el que, desde el estuario del río Tajo, domina la ciudad de Lisboa. De igual modo, existen conocidos templos dedicados al Sagrado Corazón, como el de la colina de Montmartre (erigido, por cierto, sobre un yacimiento de importante valor histórico-arqueológico), o el del Tibidabo, ubicados respectivamente en París y Barcelona.

Esta Asociación, que cuenta con más de 1.600 afiliados, conoce bien el arraigo y afecto que tiene el Monumento para muchos donostiarra y guipuzcoanos, además del interés que despierta entre los numerosos foráneos que nos visitan. Así se mantiene el culto religioso regularmente durante durante todo el año y, de forma especialmente intensa, durante el mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón.

Los miembros de la Asociación, como ciudadanos de San Sebastián y contribuyentes a los ingresos de su Ayuntamiento, estamos convencidos de que también otros muchos donostiarras desean que una parte de los mismos sean destinados al cuidado y mantenimiento del Monumento al Corazón de Jesús del Monte Urgull, cuya imagen, independientemente de su carácter religioso, se ha convertido en un elemento notable de nuestra ciudad como elocuentemente refieren los hechos que reseñamos.

Teniendo en cuenta lo anterior, manifestamos nuestro vehemente deseo de que, bajo ningún concepto, fructifique cualquier propuesta encaminada a la destrucción de esta imagen que tanto queremos y que es símbolo conocido por todos, de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada