2009/08/19

> Berria: Homofobia > NUEVA ZELANDA: LA DEROGACION DE LA ATENUANTE POR "PANICO HOMOSEXUAL" PASA EL PRIMER TRAMITE

  • La derogación de la atenuante por ‘pánico homosexual’ pasa el primer trámite en Nueva Zelanda
  • Dos Manzanas, 2009-08-19 # Raúl Madrid
La ley que pretende eliminar la atenuante de ‘pánico homosexual’ ha pasado con el apoyo de todas las fuerzas políticas neozelandesas el primero de sus trámites parlamentarios.

La supresión de esta atenuante ha demostrado ser necesaria, después de que en un proceso reciente en ese país haya salido adelante el argumento de que la orientación sexual de la víctima fue causa entendible de su muerte. Esto fue lo que ocurrió en el juicio contra Ferdinand Ambach, un turista húngaro de 30 años que golpeó salvajemente hasta dejar en coma a Ronald Brown, de 69 años, que murió días más tarde sin recuperar la consciencia. Ambach fue hallado culpable de ‘homicidio‘ y no de ‘asesinato‘, después de que la defensa alegara ‘pánico’ ante la posibilidad de una violación. La defensa de Ambach aprovechó además para presentar a la víctima como una persona depravada que nunca había ‘confesado‘ su homosexualidad a su familia o amigos.

Durante su intervención, Simon Power, ministro de justicia, abogó por la eliminación de esta atenuante, que proporciona una excusa a cualquiera que la emprenda a golpes en un ataque de ira homicida y recompensa a aquellos que no son capaces de controlarse, permitiendo que a una muerte intencionada no se la juzgue como asesinato.

Para Lianne Dalziel, de la oposición laborista, es contradictorio que, en casos como el de Ambach, la obligación de probar aquello que supuestamente provocó la pérdida homicida de autocontrol quede en manos de la persona que silenció para siempre al único otro testigo del suceso. El partido laborista había preparado una proposición de ley en este sentido que finalmente retiraron por ser prácticamente igual a la presentada por el gobierno.

David Garret, parlamentario del partido ACT, ha sido el más reticente al apoyar la medida. Lo que se intenta eliminar es un marco jurídico más amplio, que considera atenuante en caso de asesinato la ‘provocación‘ por parte de la víctima. Dentro de estas ‘provocaciones‘ se encontraría el ‘pánico homosexual’ , pero también, por ejemplo, ser víctima de maltrato continuado. Este partido se pregunta sobre la conveniencia de abolir completamente esta defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario