2009/04/28

> Berria: Hezkuntza > ALEMANIA: BERLIN RECHAZA EN REFERENDUM REFORZAR LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION EN LAS ESCUELAS

  • Berlín rechaza en referéndum reforzar la enseñanza de la religión en las escuelas
  • Dos Manzanas, 2009-04-28 # Flick
Los ciudadanos de Berlín han votado mayoritariamente (51′3%) en contra de una propuesta que pretendía revocar la ley introducida en 2006 por el Senado de la capital alemana que convertía a la religión en asignatura voluntaria y no evaluable y que introducía como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de Ética en la que enseñar los valores fundamentales de una sociedad democrática. El resultado de la votación es un éxito personal para el alcalde de la ciudad y gay visible Klaus Wowereit.

Wowereit, que gobierna la ciudad al frente de una coalición de izquierdas, se ha enfrentado en este tema a una amplia y poderosa alianza formada por las iglesias católica y protestante, asociaciones judías y musulmanas, la CDU (Unión Cristianodemócrata, el partido de la canciller Angela Merkel) e incluso populares presentadores de televisión. Como muestra de la manipulación del lenguaje de la que los conservadores son maestros, independientemente del país, el lema de los pro-religión era “‘Por la libertad de elegir”. “Han hablado de libertad como si los rusos estuvieran a punto de invadirnos”, bromeaba el alcalde.

Han sido los barrios orientales de la ciudad los que han dado la victoria a Wowereit. En la circunscripción de Pankow, que alberga Prenzlauer Berg, principal barriada gay de la ciudad, el 70′9% de los votantes se manifestó en contra.

Resulta significativo señalar que el esquema ratificado por los ciudadanos berlineses es muy similar al adoptado en España para todo el estado, al convertir la asignatura de religión en voluntaria y no evaluable e introducir además como obligatoria para todos los alumnos una asignatura de valores cívicos. La opción que defendían los contrarios era también parecida a la que defienden en España la iglesia católica y el Partido Popular: que la religión sea evaluable y que los alumnos tengan que elegir obligatoriamente entre religión y otra asignatura, suprimiendo la obligatoriedad de impartir Educación para la Ciudadanía a todos los alumnos.

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