- Los obispos defienden el matrimonio entre el hombre y mujer en la presentación de la encíclica del Papa
- ABC, 2009-07-08
Camino ha dicho que este texto es "una ayuda para el necesario y exigible replanteamiento de las relaciones sociales y económicas". En este sentido, ha afirmado que en la sociedad globalizada los hombres "están más cerca, pero no son más hermanos" y, por ello, advirtió de que "sin fraternidad, no hay desarrollo".
Además, Camino ha reiterado la defensa, por parte de la Iglesia, del matrimonio entre un hombre y una mujer, al tiempo que lo consideró "clave" para el desarrollo social. Ha enfatizado que la cuestión de la familia y la sucesión de generaciones en el mismo no es un asunto privado, ni individual, sino "una cuestión social de primer rango", en contra de lo que piensan las sociedades "individualistas y marcadas por el materialismo tecnicista".
También se ha preguntado retóricamente si puede un ser humano producir otro a su capricho o arbitrariamente y si hay derecho a crearlo sin padre o sin madre o sin ninguno de ellos, "programadamente". Ha agregado que "excluyendo a Dios de las relaciones humanas no se puede entender bien al ser humano y no puede haber un verdadero desarrollo".
No es una crítica al capitalismo
Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Tomás Raga, dijo que la encíclica de Benedicto XVI "huye de cualquier encasillamiento" y pone de relieve los valores de la justicia y la caridad.
Para Raga, uno de los aspectos más relevantes del documento es la referencia que el Pontífice realiza a la cooperación al desarrollo y apuntó que "para cooperar no sólo valen los euros, debe haber un encuentro cultural". Además, dijo que hay que "poner atención" a la burocracia.
Asimismo, negó que el Papa haga una crítica al capitalismo que, según dijo, considera "un instrumento util pero muy limitado", al tiempo que reiteró que el humanismo cristiano "no es un modelo", sino una visión que puede inspirarlos.
En la presentación también participó la profesora de Doctrina Social de la Iglesia María Teresa Compte, quien recalcó que la encíclica "no puede ser leída en clave económica o ideológica porque sería reduccionismo". Según afirmó, la propuesta del Papa es el humanismo cristiano, "en el que el centro es Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario