- Proponen cambiar la ordenanza de civismo para prohibir el andar desnudo por la calle
- El PP cree que la «ambigüedad» actual ampara comportamientos no admisibles. Opina que el nudismo en la vía pública ofende aun sin un claro exhibicionismo
- El Diario Vasco, 2009-07-08 # Aingeru Munguía . San Sebastián
En estos comportamientos se ha destacado en nuestra ciudad el ciudadano francés Jean Pierre D., conocido como Irwin, que ya se ha hecho famoso a base de circular desnudo sobre su bicicleta. Una actitud, que si bien se libró en un primer momento de sanción penal, ha comenzado a ser condenado por los tribunales.
El grupo municipal del PP entiende que es necesario poner fin a esta situación, por lo que ayer propuso una modificación de la ordenanza de civismo para «prohibir expresamente» estos comportamientos que «no son admisibles por gran parte de la ciudadanía», según dijo el concejal José Luis Arrúe. «Tratándose de comportamientos en la vía pública y teniendo en cuenta la premisa de que nadie puede ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, parece razonable revisar la ordenanza municipal tal y como reclaman algunos ciudadanos». El PP entiende que entre las pautas de convivencia «no figura enseñar los genitales, provocativamente o no», y considera que «hay que eliminar la falta de concreción» que respecto a este tema existe en la ordenanza. Arrúe opinó que la ordenanza es «confusa y subjetiva» y el cambio propuesto pretende dejar claro que estas actitudes no son admisibles en la calle.
El PP apuesta por cambiar la ordenanza de civismo, en vigor desde 2004, en dos puntos. En primer lugar, pretende que en el artículo 8.2, que habla de no menospreciar los derechos, ni la libertad de acción, «ni ofender las convicciones ni las pautas de convivencia generalmente admitidas», se suprima el texto que le sigue: «no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». Los populares quieren eliminar este añadido porque los nudistas se aferran a que no realizan exhibicionismo para continuar con su actitud. Además, los proponentes completan su propuesta incorporando un nuevo punto al artículo 13, que recoge las prohibiciones específicas. El PP aboga por incluir que «con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano». También pide que se califique como leve la infracción a lo dispuesto en el artículo anterior, lo que conllevaría una sanción de entre 50 y 200 euros.
Arrúe explicó que dejan fuera del ámbito de la prohibición a las playas por una cuestión de seguridad jurídica «no porque estemos a favor del nudismo en estos lugares», al no estar claro que el Ayuntamiento tenga la competencia plena para regular lo que ocurre en los arenales. El edil añadió que su propuesta es muy «concreta, y no exige interpretaciones para saber lo que está prohibido y lo que no».
El tramite de la propuesta comenzará esta semana con su inclusión en el registro municipal. El texto después será analizado e informado por la Secretaría General del Ayuntamiento, órgano que pondrá pegas o dejará expedito el camino para que la propuesta se debata en comisión y, tras un periodo de enmiendas de los grupos, en el Pleno. En seis meses podría entrar en vigor si es apoyada por la mayoría de la corporación. El PP entiende que no hay una posición contraria en los diferentes grupos del Ayuntamiento a este cambio normativo, aunque será el debate de la propuesta el que «retrate» las posturas de unos y otros.
- Propuesta
- Sanción leve: De 50 a 200 euros.
- El art.8.2 de la ordenanza de civismo dice: «Nadie puede con su comportamiento en la vía pública menospreciar los derechos de las demás personas, ni su libertad de acción, ni ofender las convicciones, ni las pautas de convivencia generalmente admitidas, no permitiéndose las actitudes exhibicionistas de los genitales». El PP propone eliminar lo que está en negrita.
- Artículo 13. El PP plantea añadir un punto 4 que diría: «Con excepción de las playas, que se someterán a su regulación específica, queda prohibido, estando desnudo, el uso de las vías públicas y del mobiliario urbano».
- Los populares abogan por que la vulneración del art. 13.4 sea considerado una infracción leve de la ordenanza y, por tanto, sea sancionada con multa de 50 a 200 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario