2009/07/08

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DENUNCIAN ATAQUES RACISTAS A INMIGRANTES DE ERRENTERIA TRAS LA AGRESION SEXUAL A UNA MUJER

  • Denuncian ataques racistas a inmigrantes de Errenteria tras la agresión sexual a una mujer
  • Sos Racismo critica que los vecinos de Iztieta han proferido a los extranjeros gritos como 'fuera, fuera'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-08
SOS Racismo Gipuzkoa denunció ayer las amenazas racistas que estos días están recibiendo los inmigrantes del barrio Iztieta de Errenteria y alertó de la necesidad de cambiar esta actitud cuanto antes y tender puentes entre los diferentes colectivos. Según explicó en un comunicado, desde la agresión sexual a una mujer presuntamente por parte de dos personas extranjeras, los inmigrantes se han convertido en objeto de insultos y en víctimas de mensajes como "fuera, fuera" o "iros a vuestro puto país".

"Los agresores no tienen un patrón común. Hay jóvenes y viejos, varones con estudios superiores y hombres analfabetos, pelirrojos, altos, bajos, morenos, valencianos, madrileños, marroquíes, catalanes, cubanos, chinos, vascos…", indicó la organización, que recordó que en el acto de protesta del lunes había también una docena de personas del colectivo magrebí del barrio.

Según expuso, desde el pasado viernes un grupo numeroso de vecinos recorren las calles del barrio insultando y amenazando a las personas inmigrantes que viven en él. "Van de locutorio en locutorio al grito de 'fuera, fuera'. El lunes, una mujer que salía de un locutorio en el momento de la manifestación fue agredida por un grupo de 'vecinos de bien'. Las amenazas racistas se suceden y van a más", lamentó.

En opinión de SOS Racismo, las instituciones "deben tomar cartas en el asunto". "No es de recibo acosar e incluso agredir físicamente a personas por pertenecer a una etnia concreta", subrayó, al tiempo que opinó que el racismo está "tan latente en nuestras calles como lo puede estar en cualquier otro lugar donde los conflictos sociales reales buscan chivos expiatorios entre los más débiles". "Las agresiones sexistas y las agresiones racistas no tienen excusa. Son igual de repudiables. Ninguna es excusa para la otra", añadió.

Por todo ello, pidió a aquellos que participan de estas actitudes que rectifiquen y abogó por el diálogo como método de resolución de los problemas, así como por que los colectivos sociales tiendan puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario