- ¿Un alcalde por la igualdad?
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-09 # Beatriz Fernandino Goitia
Afortunadamente, en los últimos años los incidentes son anecdóticos. Cada vez se respira un mejor clima de normalidad, el Alarde no discriminatorio tiene cada año más integrantes, y hay más personas aplaudiéndolo en las aceras, en un ambiente sano y festivo. A pesar de todo, sigue habiendo un grupo minoritario, que casi siempre se concentra en la calle Mayor, cuyo único propósito consiste en intentar reventar al Alarde mixto. No entiendo la pasividad de las autoridades, ya que se trata siempre de la misma gente y en el mismo lugar, lo cual sería muy fácil de controlar. Me fastidia lo que aparece en algún medio de comunicación, donde los agredidos aparecen como agresores.
He contemplado con tristeza cómo hace unos años han tenido que ser escoltados por la Ertzaintza los componentes del Alarde mixto para evitar que fueran agredidos. En cambio, nunca he visto ninguna agresión a componentes del Alarde tradicional, y un total respeto a sus cantineras por parte de los partidarios del Alarde mixto. Pero lo que más me indigna es la actitud del alcalde socialista de Irun, el sr. Santano. Se ausenta del balcón del Ayuntamiento al paso del Alarde mixto, es decir, el Alarde no discriminatorio y partidario de la participación de las mujeres, cuyos componentes han sido vejados en más de una ocasión.
En cambio, sí aparece para saludar al otro Alarde, donde solamente pueden participar los hombres como soldados. Su actitud supone una bofetada para quienes mantienen una postura clara en favor de unas fiestas en paz, festivas y no discriminatorias. Me pregunto qué pensarán de él las autoridades, contrarias a cualquier tipo de discriminación (Emakunde, Ararteko, diputados, junteros, etc.), que apoyan al Alarde mixto. Entre ellas, personas de su propio partido. ¿Dónde está su apoyo a las políticas de igualdad y contrarias a cualquier tipo de discriminación? No podemos pasar por alto que el sr. Santano, además de alcalde, es miembro de la Ejecutiva del PSE. El lado positivo consiste en que la mayoría de la población de Irun mantiene en la actualidad una postura muy respetuosa, dentro de un ambiente sano y festivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario